Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

Derrota sin paliativos

Retirado en el km 8 a pie;

Mi ultima retirada fue precisamente en otro Triple (2 de 2) en Ibiza 2005.

Cuando en marz,  salió la distancia de Vitoria decidi no venir porque este año no queria meter muchos kilometros entrenando, y sin embargo tras el resultado de Arinaga, completamente inesperado, decidi intentar seguir la Copa de España de LD. Pensaba que la experiencia acumulada en años de IM saldría en un triple, pero la realidad es que aunque he entrenado bien la calidad, casi no he hecho entrenamientos de más de 100 kms, y a partir del km 90 me he empezado a notar flojo. Error en la decisión de venir, sin más, y como me dijo Ruth, no haber valorado correctamente lo que supone una prueba de 6 horas de duración.

En lo deportivo, carreron de Mikel Elgezabal y Virginia Berasategui, y en categoria masculina sorpresas agradables; No es sorpresa el 2º de Goyo Caceres, que ha arrasado a pie, pero sí el 3º puesto de Dani F. Ledesmas, merecidisimo en una carrera muy compensada y dando la cara en bici en todo momento, Ward 4º recuperado de LZ, un magnifico 5º de Serxu Garcia que en su primer año de LD ha mejorado muchisimo desde Arinaga, y 6º Jaime Salvador celebrando con un puestazo su reciente paternidad.

El desarrollo de mi carrera lo escribo simplemente para tenerlo apuntado: Natacion conservadora y comodo en un grupo encabezado por Alex Santamaria;  Desde el km 1 Ledesma, Alex Santamaria y yo nos vamos de nuestro peloton en el agua, y rodamos casi siempre encabezando el grupo Dani a una media de 39,5 kms, pero con watios bastante bajos (230 de media, los mismos que saque en Lanzarote). Adelantamos a Mario Garcia, Richard Calle, Sergio Garcia, Gilberto Gonzalez y Bynda, y somos alcanzados en el 110 por Alvaro y en el 119 por Iker Rozas. Desde el 110 ya me noto sin fuerzas a pesar de las 1100 calorias que han caido en apenas 3 horas. Empiezo a correr en el puesto 7º con malas sensaciones y mucho calor, pero pienso que es para todos igual y que esto va a ser supervivencia. Me paro en el primer avituallamiento para beber tranquilo, tomarme un gel y una cocacola y refrescarme con agua por encima, pero las piernas no van y llego al km 8 en 40 minutos y casi sin poder correr: No me veo mentalmente para hacer 22 kms a 5m00 o incluso perdiendo tiempo y lo dejo.

Estoy enfadado por no haber sabido decir que no a este Campeonato de España y un poco saturado de temporada, asi que hasta el 1 de agosto anarquia y descanso, y a preparar las ultimas 7 semanas de temporada enfatizando de nuevo la calidad. Palmaces será lo ultimo de esta temporada con cabra e intentare volver a coger el puntito de mayo y junio para el Cto de Asturias y el de España  en septiembre.

13 de respuestas

  1. ivan

    Tu mejor que nadie sabes sacar las conclusiones de cada carreras, así que simplemente quedate con una experiencia más, y palante tio.
    Es lo que tiene el deporte, aveces las cosas no salen como uno quieren.
    Un fuerte abrazo coach
    rayo

  2. No le pongo ni una coma a Rayo. Ahora a recuperarse y a hacer un papelón en Pálmaces disfrutando de una cerrera preciosa.
    Un abrazo coach.
    K

  3. admin

    Pues a por Palmaces!!! Este año estas disfrutando de las competiciones y haciendolo muy bien.
    Te queda todo el verano para correr esos «pollos» que tanto te gustan y seguir dandote gustazos.
    Llevas una buena temporada, Arinaga, Elche, Casa de Campo…
    para no ser menos: «Un abrazo coach»

  4. Tú sabes que se aprende más de las derrotas que de la victoria. Para ti no será inconveniente este pequeño revés. Ya sabes… adelante!!

  5. JESUS el KENIATA

    Simplemente has hecho lo correcto y simplemente jode retirarse,a recuperarse bien y seguir con la temporada,un saludo.
    JESUS

  6. A aprender de los errores. A todos nos cuesta decir no a las carreras, pero como dijiste a principio de temporada, un C no se puede preparar con entrenos que sí pueden valer para Doble Olímpico.

    De todas formas, tu temporada está siendo de quitarse el sombrero así que que las ramas no oculten el bosque. A mí me ha parecido que ibas un pelín forzado en la bici.

    Ánimo!!!

  7. Morath

    Para ganar hay que arriesgar y el que arriesga, a veces yerra el tiro, pero se aprende más de los errores que de las victorias.
    ¡Ánimo!, que todavía se le pueden sacar cosas interesantes a lo que queda de temporada 🙂

  8. Marc

    Me uno a todos los comentarios anteriores, se aprende más de las derrotas que de las victorias.
    Muchas veces que nos den un «bofetón» está bien para evitar el exceso de confianza que a veces tenemos todos en algún momento u otro de la vida.
    Lo que no me gusta mucho es que te hayas retirado. Aunque cada uno es un mundo y aquí no me puedo meter.
    Saludos y a por la siguiente.

  9. Joan Marc Fons

    De los análisis mejores que leído en mucho tiempo. Tener la cabeza tan fría para analizarlo horas después del «batacazo» merece un aplauso.
    A seguir disfrutando, que de hecho,de eso consta
    Un Abrazo ( recibiste mi email acerca de las direcciones de correo tuyas?)

  10. admin

    el «admin» soy yo, Ruth. (Que he robado el ordanador a jaime…

  11. La verdad es que yo siempre he tenido en mente que para un C hay que entrenar práctiamente como para un IM, así que igual el análisis que has hecho es bueno, lo que dice mucho, si te fijas… que después de N años practicando tri aún puedas aprender y crecer, lo que a la larga supone mejorar, dice mucho de tí.

    Besitos y ánimo para lo que queda de esta magnífica temporada que estás haciendo, que esto solo ha sido un bachecillo en el camino!!

  12. Manu

    jejeje, no te imagino corriendo a 5 el kilómetro.

    Bromas a parte, mucho ánimo para lo que queda y a disfrutar de este deporte que ahora es lo que toca!

    Un abrazo,

    P.D.: Todos sabemos que lo has hecho para estar al 100% en el ataque a Morcuera del próximo fin de semana con los pupilos.

    😉

  13. Bueno Jaime, lástima tu retirada.
    Finalmente el tema de no llevar geles y tirar de coca-cola y plátanos me fue mucho mejor de lo esperado, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría de los abandonos fueron por el calor y los problemas de estómago. Aun así, es verdad que de un B a un C hay diferencia y casi todo el mundo paga los últimos km.
    A recuperarse y nos vemos en la próxima!

Home Sin categoría Derrota sin paliativos
credit
© Copyright © 2007-2013 Triluarca