Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

3º en Guadalajara

Normalmente para hablar de entrenamientos o carreras dejo el blog, pero creo que este resultado es un buen motivo para poner en este espacio la  crónica de mi carrera.

Despues de todo 2010 entrenando, había programado dos minidescansos tras el IM de Sudafrica y el Triatlón de Palmaces, incluso diciendome mucha gente que estaba muy relajado a solo 10 semanas de Hawaii. En esta ocasión la fase final de la preparación la estaba llevando yo, sin entrenador externo dirgiendome, y era consciente de que sino descansaba llegaría justito de piernas y motivación a Kona.

Los entrenamientos en agosto en Asturias y Caceres fueron in crescendo sobre todo en intensidad, y a mediados de agosto ya empece a meter volumen a ritmos medios, notandome cada vez mejor, por lo que sabía que aunque la semana a previa de Guadalajara no iba a descansar, podía hacer un buen puesto, pero sin pensar en el podium, ya que Pedro Gomes, Ivan Tejero, Richard Moya, Aitor Alberdi, Salva Gil, Alberto Codinach o Fermin Barres eran algunos inalcanzables y los otros  al menos a mi mismo nivel.

La natación en el embalse de Pareja fue sin neopreno, lo que agradecí para poder tener la oportunidad de hacer una transición larga en condiciones parecidas a las de Hawaii. No está siendo mi año nadando, y perdí casi 8 minutos con Pedro Miguel Serrano, a pesar de que me coloqué bien y nade relajado y con buenas sensaciones. Buenas sensaciones y perdiendo 8 minutos en 3000 metros,,, ¡pues sí que estamos bien!

Aun así, estaba en las posiciones en las que quería estar, con la gente a la que pensaba que podría ganar en mi grupo, aunque los perdí en una mala transición.

Dado que el grupo era bastante grande y de Pareja a Sacedon se rueda muy rapìdo, afronte los primeros 20 minutos muy fuerte (a 285 watios) para romper el grupo en la medida de lo posible, quedándonos en 4º, 5º y 6º lugar Alberto Codinach, Aitor Alberdi y yo (tras superar a Miki Acosta y Hector Colom). Tras superar el segundo puerto del día Alberto tensó en un llano de 6 kms, pudiendo responder yo a distancia y dejando definitivamente a Alberdi en dicho llano y afrontando los últimos 30 kilómetros con Alberto, para alcanzar a Serrano en el ultimo puerto al que su debut en esta distancia le estaba pasando factura, alcanzándonos Salva Gil  a falta de 10 kms para boxes. Al final me salieron 245 watios y 277 normalizados para 35,5 kms/h

Entramos los 3 casi juntos en T2 y otra vez en una mala transición salgo a correr 20´´ detrás de Salva y Alberto. Los alcanzo en el km 4 y en ese momento Salva cambia de ritmo y se va hacia delante siendo imposible para mi seguir su ritmo, pero sí pudiendo dejar atrás a Alberto, por lo que corro a partir de entonces relativamante conservador, guardando piernas para seguir entrenando la semana que viene de cara a Hawaii.

Sin embargo en el km 14 veo a Ivan Tejero pasandolo mal, aunque bastante lejos (a 3 minutos) y empiezo a correr fuerte otra vez con buenas sensaciones pensando que la caza sería casi imposible, y sin embargo le alcanzo a falta de 2 kilometros llegando al 3º puesto, que me enorgullece mucho tras muchos años dedicados a este deporte en el que nunca pense que podría lograr un puesto de podium en una prueba tan prestigiosa como esta.

Quiero mandar muchos ánimos a Ivan Tejero porque su calidad está fuera de toda duda y su estomago no le ha respetado hasta ahora en pruebas de LD, pero estoy seguro de que ya sabe qué cosas arreglar para lograr sus objetivos en este tipo de pruebas, y por supuesto felicitar a Pedro Gomes y Ana Casares por su victoria en este triatlón, siendo simplemente inalcanzables para el resto de sus competidores

18 de respuestas

  1. Ale Saez

    Jaime, eres una máquina!!! Tuve la oportunidad de verte corriendo cuando me adelantaste como una exhalación en tu última vuelta. Te deseo todo lo mejor en tu próximo objetivo.
    SUERTE!!!!

  2. Campeonsito

    Bien Jaime bien, ya vas cosechando los frutos de tu trabajo y continuidad. Me alegro que la vida te sonria en todo!!!!
    Un Abrazo.
    Ivan Pino.

  3. http://elkeniatadecalahorra.blogspot.com/

    Enhorabuena Jaime,regula bien lo que queda y a disfrutar en Kona.
    Un saludo desde Calahorra.
    JESUS

  4. Morath

    Este tipo de «crónicas» hacen que reafirme cada vez más mi creencia de que una de las claves («la clave») en el triatlón es la constancia: echar «todos los días» (léase el «todos» en sentido figurado) en vez de ir a golpetazos.
    Que se puede llegar a un punto de forma mucho más alto con esos golpetazos, pues seguramente pero ¿durante cuánto tiempo?
    De la otra forma, montamos una base impresionante que permite que permite mantener un nivel del 80%-90% durante mucho tiempo y presentarse a las competis, teóricamente «no en forma» pero preparados para actuar con una solvencia que a lo mejor no tiene el que va al 99%.
    ¿Por qué? Muy simple y lo que es la segunda clave: prácticamente nunca vamos en condiciones ideales así que al que lo ha cogido con palillos, en cuanto se le tuercen un poco las cosas, pasa del 99% al 0% mientras que el que tiene esa base, apenas disminuye ese 80%-90% y al final saca mejor resultado y es mucho más versátil.
    Uffff, perdón por el rollazo pero es que es un tema con el que me encuentro de manera recurrente y me he enrollado como una persiana.

    Nada, que, en resumidas cuentas, como ya han dicho… ¡¡¡enhorabuena por la cosecha!!!
    A seguir trabajando para intentar dar el campanazo en «la isla» 😀

  5. Enhorabuena y muy buenas sensaciones para Hawai. Nos vemos en Robledo.
    Un saludo y a seguir entrenando duro.
    Lipe

  6. Mario

    Enhorabuena, Jefe!!!! Inmejorables precedentes de cara a Kona… Suscribo al 100 % los comentarios de Morath: los deberes bien hechos rinden dividendos ;-).
    Un abrazo.

  7. Enhorabuena Jaime!!!!…me alegro un montón, gran resultado y suerte en lo que te queda para la Isla.

  8. Pues eso, que de nuevo enhorabuena, que un 3º yendo tostadete y sin grandes pretensiones vale casi más que un 1º!!!, Hawaii pinta muy muy bien!

    BEsicos!

  9. Humberto C.

    Enhorabuena, Jaime. Guada no es una carrera nada fácil.
    Te auguro un buen papel en Kona tras tus entrenos específicos aquí en Cáceres 😉

  10. MArta González Freire

    enhorabuena jaimito!!todos los esfuerzos llevan una recompensa!!creo que en Hawai vas a estar fenomenal!un besazo!

  11. Una gran carrera, Jaime, te reitero mi enhorabuena. Creo que una buena carrera en Guada significa , sobre todo en tu caso sin una puesta a punto adecuada,que estás en una buena forma y bien orientado en tu entrenamiento. Ahora, focaliza a tope Kona y no te dejes arrullar por cantos de sirena, tu sabes que Kona es algo totalmente distinto y se necesita llegar algo más lejos a todos los niveles: fisico, psiquico, emocional. Kona, en gran medida , es inspiración y sentimiento cimentado en grandes cargas de trabajo. Mucha suerte, te enviaré fuerzas el día 9 Oct. Nos vemos en Robledo.

  12. Enhorabuena tío, me alegro muchisimo por ti, sobretodo porque eres un currante y el buen curro no siempre da unos resultados como este. Suerte en tu isla 😉

  13. 1. Felicidades «coach».
    2. Mucha mierda para Hawaii.
    3. A los que nunca iremos a Hawaii siempre nos quedaran tus crónicas (saca fotos)
    4. Sube a ver a Xavigon asi nos vemos, hombre.
    5. Saludos y un fuerte abrazo.

  14. Enhorabuena, gran resultado.

  15. Elena Garcia

    Hola Jaime!

    es la primera vez que escribo en tu blog, pero
    quería darte la enhorabuena por los resultados
    de esta temporada y por el 3er puesto de Guadalajara.
    Me alegra que el trabajo, la constancia y la ilusión hayan dado sus frutos.
    Suerte en Kona

  16. Mar

    Jaime, me alegro un montón. ¡Mira que este va a ser tu año!!!

  17. Javier

    Enhorabuena Jaime, gran crónica y gran resultado

    ¿Tendrá algo que ver que se te ve muy feliz en lo personal con la mejora de resultados? Igual es cosa de darle una pensada

    Un abrazo

  18. sermor

    Vaya puestazo, sí señor

Home Sin categoría 3º en Guadalajara
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca