70.3 Dubai 2021
Tras 12 meses sin competir en condiciones 70.3 Dubai conseguía salir adelante autorizandose solo 6 semanas antes de la fecha de la prueba. Compruebo los requisitos de viaje (poder salir de mi comunidad al no ser un viaje de trabajo, y presentar PCR negativa realizada 72 horas antes de llegar) y realizo la inscripción, pero espero al último minuto para sacar el billete. En el último momento el triatleta de Desam, Sergio González Castro, se apunta a la carrera y compartimos viaje.
Llegamos una semana antes y nos aclimatamos con facilidad gracias a los consejos de Manuel Fernandez, residente alli. El calor nos preocupaba porque competiriamos a más de 30°C viniendo del invierno madrileño.
En Dubai no hay apenas restricciones más alla de la mascarilla, pero Sergio y yo mantuvimos las medidas de precaución y distancia social que ya tomabamos en España.
La salida era rolling start, y me fue imposible salir en las primeras oleadas. Las sensaciones desde la primera brazada fueron buenas y de mucha entereza, pero viendo los tiempos constato que mis 30 años nadando en salidas masivas no se olvidan y pierdo 1’ más de lo que suelo con los mejores nadadores; al final no tener nadie cerca que estimule hace que dar el 100% en 1.900 contrarreloj me sea dificil dar mi máximo, algo que tendré que cambiar en lo venidero. Salgo del agua 6° de todos los GG.EE y 2° de 45-49 tras remontar más de 80 puestos en la natación, pero sin demasiados agobios ni golpes salvo en la 2ª boya.
La transición es rapida y con poco tráfico y nada más llegar a la autovia me alcanza Oscar Marquez, que marca un ritmo constant y al que sigo como referencia al ser él residente alli. Vamos pasando gente y no hay ningún atisbo de drafting en nuestra zona, aunque en el km 40 nos pasa un ruso todo potencia y nada aero que incrementa el ritmo, llegando a 38 kms/h y 262 watios al punto de giro, lanzando un ataque en el punto de vuelta que me pone 5 minutos a 300W, pero el viento sopla a favor y volvemos a 46 kms/h, donde mantener la distancia legal es relativamente sencillo y volvemos a los 260 watios de inicio que en esta ocasion no se hacen difíciles de mantener al final, porque desde diciembre solo he usado la cabra, y también porque en esta occasion he aprendido a esperar al final de la bici para saber lo que había dentro. Han caido 4 geles de 50 gramos de 226ers disueltos en dos bidones (conun total de 320 mg de cafeina) y la energía fluye sin oscilaaciones. Han pasado solo 2h10 que salvo el punto de giro han sido bastante asumibles y muy concentrado todo el rato disfrutando de poder volver a sentirme competitivo.
En cuanto salgo a corer noto buenas piernas y a pesar del calor voy con relative facilidad a 3m55, pero se que el isquio aun se recupera de la rotura fibrilar de agosto y que puede quejarse en cualquier momento, lo que llega en el km8, por lo que a pesar de que de corazón y pulmonees voy bastante bien me veo obligado a acortar la zancada. En ese momento voy Segundo de 45-49 con 3m30 de ventaja sobre el 3º y con el primero inalcanzable, pero la prudencia es Buena compañera de viaje y cuando he forzado zancada me he visto obligado a andar. De 3m55 paso a 4m10, que a pesar del calor me es my facil mantener, y voy perdiendo mi ventaja con el 3º hasta ser sobrapasado virtualemente en el ultimo kilometro. No tengo cambio para arreglar esos 9 segundos a pesar de que me dan la referencia y entro tercero 45-49 y 15º de los GG.EE muy contento de haber vuelto a competir.
Toca algo de trabajo con el fisio para recuperar la funcionalidad motora de ese isquio, mcho más trabajo de cabra y algunos cambios en las tiradas largas a ritmo medio de natación para aprender a darlo todo en rolling start, pero la illusion sigue ahi. He logrado tambien la clasificación para el Mundial 70.3 en Utah, pero renunciaré a la plaza porque es solo 4 semanas antes de Kona y eso me obligaría a estar 7 semanas en Estados Unidos entre septiembre y octubre.
Gracias por leer estas lineas, nos vemos en las carreras con responsabilidad