Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

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Adaptación biomecánica a la posición de cabra

Con ocasión del Record de la Hora me preguntaron si mantener la misma posición era tan duro como se decía, y la verdad es que la posición no me costo nada manterla (me solte dos veces 200 metros porque se me empezaba a dormir la zona perineal, pero muscularmente no tuve ningún problema).

En Pareja varías personas me comentaban lo difícil que es mantener la potencia y la posición en triatlones sin drafting.

Siempre se comenta que lo importante para mantener una buena posición aerodinámica es la flexibilidad, algo con lo que yo no estoy de acuerdo. Una cierta dosis de elasticidad muscular es aconsejable, pero lo que permite mantener buenas posiciones aero es la fuerza isométrica de los músculos que nos sujetan (core, dorsal, cintura escapular, triceps y antebrazos) y la fuerza concéntrica de los músculos implicados en el pedaleo principalmente los extensores de cadera (gluteo) y extensores de rodilla (cuadriceps) y para eso el mejor gimnasio es la cabra y muchos kilómetros en ella. Los trabajos de core en el gimnasio son aconsejables, pero es difícil que repliquéis la fuerza necesaria para ir acoplado en un repecho en el km 130 de un IM entre 4 paredes.

Mi experiencia personal en LD se inicia de modo serio en 2002;  Los Ironman y Half de 2002, 2003 y 2004 (Lanzarote, Roth, Chorro y Zarautz) los hice con una Trek OCLV con un acople Profile con barras Ski Bends. En 2004 compré una tija invertida para pedalear algo más adelantado, y ahi quedaron mis experimentos.

En 2005 adquirí a Speedinc una Cervelo P3 SL talla 56(aluminio, misma geometría que la actual P3 de carbono) y el difunto Steve Hed me regaló unas barras S Bends en una visita a su fábrica en Orense en febrero. En julio competiría en el Ironman de Zurich y no aguantaba la posición ni 400 metros, por lo que empece a hacer series de aguantar cada vez más metros la posición hasta que finalmente me acostumbré. Poco a poco iba experimeentado con distintos manillares (Hed, Easton, Profile) y tallas (en 2008 pase a la 54 de Cervelo para poder bajar un poco el manillar) y con el metodo de ensayo error la velocidad media de los test iba in crescendo. A veces me equivocaba y volvía atrás, pero siempre anotando cada cambio.

En 2007 empece a ayudar a amigos que me consultaban con la posición sobre la cabra, pero mi formación oficial en biomecánica aplicada al ciclismo (la biomecánica general la aprobé en la Facultad de Ciencias del Deporte) no llego hasta 2012 en un curso de Retül que hice en Boulder.

Esta parrafada viene para explicaros que la aerodinámica es vital en pruebas sin drafting, pero que los pasos y las posiciones son algo vivo que debe irse cambiando hacia algo que podemos intuir más aerodinámico cuando somos conscientes de que dominamos la posición actual. A mi me ha llevado 14 años de ensayo-error, aunque ahora gracias a Retül y Alphamantis el método ensayo-error es más dinámico y agradecido.

Para ilustrarlo os dejo las fotos que he ido encontrando.

Chorro 2003. Trek OCLV. Bielas 175mm Profile Ski Bends

Roth 2006. Cervelo P3C 56. Manillar Bontrager. Bielas 175mm

Cervelo P3C 56. Manillar Hed Vantage S Bends. Bielas 175mm

 

Kona 2008. Cervelo P3C 54. Bielas 175mm. Manillar Hed Vantage S Bends

2009. Cervelo P3C T56. Bielas 175mm. Manillar Hed Vantage S Bends

2010 Cervelo P4 T54- Bielas 175mm Manillar Hed Vantage Lazy S Bends (preparacion Sudafrica)

 

2010. Specialized Shiv 56. Manilar Specialized S Bends. Bielas 175mm (Preparación Kona)

Palmaces 2011. Cervelo P3C 56. Bielas 175mm. Manillar 3T Ski Bends

Gales 2011. Blue Triad SL T56. Barras Low Ski Bends

Kona 2012. Argon18 E118. Manillar Hed Corsair Lazy S Bends. Bielas 175mm

Vitoria 2013- Argon18 E118. Manillar Hed Corsair Lazy s Bends. Bielas 175mm

Kona 2014. Argon18 E118 Next talla M. Manillar Argon con barras Lazy S Bends. Bielas 170mm

Palmaces 2015. Argon18 E118 Next. Barras Profile Low Ski Bends. Bielas 165mm

Record Hora 2016. Cervelo T3 56. Barras Hig Ski Bends. Bielas 167,5mm

Preparación Kona 2016. Argon18 E119 Tri+ Talla L. Barras Hig Ski Bends. Bielas 170mm

Próximas Tendencias (bielas 0mm y manillar invisible aero)

3 de respuestas

  1. Emilio

    Hola Jaime, a que correo electrónico te puedo mandar una consulta? gracias¡¡¡

  2. Luis

    Hola,

    Imagino que en los albores del triatlon de larga distancia, la adaptación a la posición de cabra debió ser complicada por la escasez de material específico.
    Dentro de la evolución en la posición, me llama la atención el aparente paso atrás de kona 2014 con los codos excesivamente bajos y sobreflexión de cadera. No parece una posición que permita sacar toda la potencia. A partir de ahí se ve que vuelves a retomar una posición mucho más natural.

  3. Angel Garrido Garcia

    Buenas noches, Jaime!

    Soy Angel, vivo en Bcn, pero estoy de vacaciones en Tarancon, pues soy de Tarancon.
    Soy argonauta, amigo del Guille, tengo una 112, y en Bcn en una conversación, un colega te comento una duda, tenia un amigo (yo, 50 años) que dudaba en comprar una 117, o una 119, pues al ser ya viejo, los huesos no son los mismos, elasticidad, flexibilidad etc.
    He visto tus fotos, la progresión, en cuanto a la postura.
    Creo que de forma cómoda, vas adoptando una posición mas aéreo, para volver al confort. (es mi impresión).
    Mi talla es una M. Es preferible coger una talla menos?. Carles Tur, por ejemplo, ahora usa una 119 tri +, una talla menos a la suya, esto seria correcto en cabras, o es algo personal.

    Bajo tu criterio, en cuanto a comodidad, cual te gusta mas, la 117 o la 119.
    En la 117, creo que se puede hacer un estudio biomecánico, ajustando mas las medidas que en la 119, por la potencia, modelo de manillar etc. Tu como lo ves?

    En espera de tus prontas noticias, recibe un cordial saludo.
    Atentamente.
    Fdo.: Angel Garrido García
    Tfno.: 620691759

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