Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

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Carbono e ingenio; Idec Laminar Cover

La eficacia de las ruedas lenticulares en pruebas contra el el reloj, y por extensión a la mayoria de las pruebas de triatlon sin drafting, esta demostrada y reconocida desde hace decadas. Sin embargo, el acceso a este tipo de ruedas está muy limitado por su precio y especificidad. Hace ya años que se comercializan distintas soluciones para convertir ruedas de radios en lenticulares, y de hecho en 1994 yo tuve unas tapas de lona que se ajustaban a los radios mediante un alambre, solucion bastante ingeniosa pero poco resistente.

Wheelbuilder, una conocida marca de montajes artesanos de ruedas a la carta, ofrece desde hace unos años unas tapas de plastico que se atornillan a ambos lados de la rueda y que ofrecen suficiente solidez. Sin embargo, el coste de traerlas a España encarece su precio final y su fabricación en plastico las penaliza levemente en el peso.

El ingenio de Diego Calderón, de Laminar Cover y su conocimiento en la fibra de carbono le hizo investigar en como mejorar el producto, logrando un peso final de solo 280 gramos y un tacto mucho más rígido que las tapas de plástico. Rodando en carretera aportan un sonido de firmeza que da mucha seguridad, y a falta de cuantificar objetivamement la ganancia sobre la misma llanta ENVE 65 que veis, el resultado final está muy logrado, tanto que no se que hacer con la lenticular con buje PowerTap que tengo en casa.

Es un placer ver que gente inquieta y habilidosa trabajando con las manos y las herramientas sabe ver las cosas desde otro prisma

23 de respuestas

  1. carlos

    Un “krak” el Sr Diego……

  2. Guz

    Yo las tengo, y moooooooooooooooolan.

  3. Ruben

    La idea es interesante pero la aerodinamica esta basada en trabajar con superfices “limpias”, tornillos, remaches y movidas asi son generadores de exergia, flujo turbulento, desprendimiento de la capa limite etc..y precisamente se usan ruedas lenticulares para lograr un balance positivo entre el flujo laminar y el flujo turbulento (este ultimo cuidadin con el) de una superficie moviendose en un “fluido”, si pones un “monton” de cosas en las ruedas que pueden variar la Capa Limite del flujo quizas no logres casi nada excepto 280 gramos mas y 150 euros menos…no le veo ningun sentido excepto llevar unas tapas muy “alegres”..y quizas yo no tengo ni puta idea, pero el nuevo Airbus A350 y el Boeing 777, llevan estructuras aeronauticas, fuselage, en solo una pieza, no hay remaches, nada exterior que “intervenga” en la corriente, una sola pieza de fibra de carbono, con orientaciones de la fibra y espesores dependiendo de la fatiga y del estado tensional de esfuerzos, la superficie es totalmente limpia, vamos como el culo de un bebe, y alguno se pregunta como coños fabrican eso pues con una encintadora acojonante que tienen en Toledo…la aerodinamica y poner cosas entorpeciendo el flujo de aire sin trabajar en fenomenos de flexion, pandeo y torsion combinados, desde Leonardo esta muy reñido…

  4. kuki

    Así que dices que te gustan???

  5. Jorge

    Hola,
    yo tampoco tengo mucha idea de aerodinámica, pero si algo da más que lo que quita, entonces es beneficioso. Los tornillos estos no creo que aumenten mucho la fricción, y desde luego, será mejor que llevar los radios “a la vista”, y por lo tanto la resistencia será mucho más pequeña que sin las tapas. Obviamente, estas tapas tienen generan más turbulencia que las lenticulares, pero también valen una décima parte!!! Diez veces menos!!!

    No pretenderás que una cosa que vale 10 veces menos sea mejor. Porque si no este tío les lleva a la ruina a HED, ZIPP, lightweight y a todos!! je je. La temporada está a la vuelta de la esquina, así que habrá oportunidad de escuchar más opiniones. Igual me pillo unas. Tienen buena pinta.

    Jorge

  6. Guz

    Si con un tornillo la liamos de esa manera, no quiero ni pensar lo que puede pasar, como peguemos la barrita de gel mal en el cuadro.
    Y di que si Ruben, más o menos como los alerones de los coches, que los anclan con pegamento y no llevan ni un solo remache ni nada, ni generan ninguna “exergia”.
    Ya veo que por lo menos tienes el libro de la asignatura de mecanica de fluidos, pero por poner palabras super técnicas y super chulas no tienes más razón.
    Por esa misma regla de tres, no se que andamos poniendonos trajes de triatlon ajustados de 100€, pudiendo correr con los pantalones del chandal del carrefour, y la camiseta de algodon del colacao.
    @Ruben

  7. wallace78

    No es por desviar el tema, pero la razón por la que el A350 y el 787 se hacen de una pieza no es la Aerodinámica, es el abaratamiento de costes de producción (tiempo y utillajes).

    La aerodinámica de esos fuselajes es prácticamente idéntica que la de cualquier otro fuselaje remachado con avellanados.

  8. Ruben

    Las fotos en tuneles subsonicos muestran Ondas de mach, interferencias y movidas varias en superficies aerodinamicas con remachados, avellanados y demas movidas, asi que no estoy en nada de acuerdo en que la resistencia aerodinamica parasita sea la misma, pero para gustos colores….y yo no pongo palabras tecnicas superchulas son solo unas ideas para que recapacitemos y veamos si algo puede ser positivo o no, el que lo pruebe seguro que nos dira sus sensaciones y sus datos, y no es que esto lo haya leido en el supermercado, o como dice el “figura” que tengo algun libro viejo de fluidos, respeto chaval que yo no he ofendido a nadie y unos años haciendome ingeniero en la escuela de Aeronauticos de la Politecnica creo merecen la oportunidad al menos de defender una idea….para mi llevar una cosa ahi de dudosa eficiencia aerodinamica , vibrando (el “figura” se puede leer algo sobre modos propios de oscilacion) y nula rigidez estructural que no creo que contribuya mucho a contrarrestar la deformacion plastica, porque las ruedas se deforman y un huevo ahora gracias a dios vuelven a su sitio, y ya que añadimos peso estaria bien mejorar la flexion-deformacion dinamica, me plantea dudas ahora puedo estar completamente equivocado y por mi parte no hay problema y con 150 euros hemos mejorado las prestaciones, ahora quizas si estoy equivocado he hecho el gilipollas comprando una ZIPP Sub-9.

    NOta: Esto ha sido una opinion personal, y desde luego mi intencion no es poner cuatro palabras tecnicas que quizas a alguien le suenen menos y alimentar mi ego para decirme lo listo q

  9. Ruben

    que se supone que soy, nada mas lejos de la realidad, en un sitio como Aeronuaticos si una cosa aprendes a base de cates es humildad..estas son mis impresiones y quizas a alguien le resulten utiles para valorar y contrarrestar, mi idea es compartir algun pensamiento util sin ofender a nadie sobretodo, porque somos atletas y todas las opiniones son validas y deben respetarse, pero en ocasiones se ve que falta que pongas cualquier punto de vista para que alguien se salga del tiesto, lo primero que hay que aprender antes de correr y competir es respetar.

  10. admin

    3 aspectos importantes en esta interesante discusión:

    A)Mantengamos las formas, como bien dice Ruben
    B)Diego Calderon y yo no tenemos relacion personal ni profesional. Simplemente le pedi unas tapas que me hizo llegar y yo las he probado y publicado porque me gustan las mentes inquietas
    C)Hoy he hecho un pequeño test; 2 x 7 kms (en una recta llana de 3,5 kms con 2 rotondas en los extremos) Recuperando el tiempo que tardo en quitar las tapas. Bici normal y siempre las manos en los frenos. 1ª serie 225 watios (mi ritmo IM aprox) y 2ª serie 228 watios. Más viento en la 1ª serie con tapas que en la 2ª (21 kms/h vs 20 kms/h) y total de ganancia 10´´ en 12 minutos. No es muy grande, pero es con menos watios y mas viento. Creo que Diego ha hecho este test en velodromo cerrado

  11. Diego Calderón

    Me gustaría aclarar algunas cosas:
    -las tapas, además de ser “alegres”, tienen un proceso de desarrollo por detrás, y a pesar de no ser elementos estructurales, sino puramente aerodinámicos, es bastante más que unas planchas de fibra de carbono. Sus espesores y laminados, están optimizados en función de su localización.
    -Los datos que tengo yo son en velódromo abierto. He registrado una mejora de alrededor de 2-4% con tapas frente a Hed c2 6. Sin embargo, soy consciente de la poca fiabilidad (por múltiples factores) de los datos que tengo y no los puedo usar como elemento de marketing.
    Lo suyo sería ir al túnel del viento de Epsilon-Euskadi, que tenemos aquí al lado en Miñano, pero entonces, las tapas dejarían de valer 150€.
    -La encintadora de Illescas (Toledo), es efectivamente acojonante, pero no hace el fuselaje del A350, “sólo” la Sección 19.
    Un saludo,
    Diego

  12. Ruben

    Como ex-Ingeniero del A350 en Fisica de Vuelo soy plenamente consciente que detras de cualquier proyecto en fibra de carbono hay un desarrollo de la hostia, pero quizas debido a que en Airbus te acuchillan vivo si metes un gramo de mas, pues simplemente cuestiono la hostia el añadir un solo gramo de peso en cualquier maquina si no esta ultra-mega-justificado…aunque tambien puedes matarte a currar para quitar un gramo en un avion y luego viene un puto jeque Arabe y quiere que se le meta una piscina en un 380, para cagarse….bajo ningun punto de vista mi intencion es tirar por la borda el curro de alguien que fijo sabe mas que yo y ha dedicado un tiempo muy valioso…solo que ciertas cosas pueden generarnos dudas en cuanto a su eficiencia y para eso esta el mostrarlas y que cada uno lo vea con detenimiento…que resulta que tenemos 10″ de beneficio y que todas mis dudas son equivocadas pues cojonudo, solo quiere decir que el efecto del flujo turbulento es de mejor “orden de magnitud” de lo que yo habia supuesto sentado delante de un PC, esta claro que todos los dias se puede llevar uno una leccion de humildad.

  13. Jose Manuel

    Pues a mi me gustaria probarlas,un dia “bicheando” por una pagina americana vi algo igual pero le perdi la pista,desde entonces estoy dandole vueltas al coco sobre la misma idea pero con distintos materiales ya que no tengo acceso al carbono,me alegra que alguien lo haya conseguido SALUDOS

  14. Jose Manuel

    Lo que si recuerdo que en el modelo americano los tornillos no sobresalian tanto, en el video explicativo me parecieron como los tornillos separadores de los platos,ya que las laminas de carbono tenian avellanados los orificios de los tornillos,ya os digo que no volvi a ver esa pagina mas pero asi lo recuerdo.

  15. SANTI REMARTINEZ

    Yi he usado esta combinación en el Ironman Brasil 2011 (Enve y Tapas), mi segundo Ironman, y ha funcionado de forma espectacular. Con viento cruzado en zonas abiertas vas muy rápido y estable. Mi tiempo en este segmento fue 4:50, el 27º mejor de los 1800 atletas, para un tiempo total de 9:29.
    MI duda ahora es que configuración usar para Hawai.

  16. jose manuel

    Sabeis si siguen vendiendo laminar cover que les he mandado un correo y no me responden….gracias

  17. Victor

    Hola Jaime, Diego, y todos los demás…

    Muy interesante el desarrollo y la discusión. La teoría está en los libros, la práctica en el asfalto. Se me ocurre preguntarme qué resultado aerodinámico daría hacer llegar las tapas hasta el borde de la pista de frenado. En caso de pista de aluminio, aprovecharías la propia discontinuidad CFRP/Al para evitar generar una discontinuidad adicional (la que se genera entre la tapa y el perfil propiamente dicho de la rueda).

    Simplemente es una idea. Por las referencias que tengo, y los datos que veo en tus estudios, tú tienes mucha más idea que yo del tema ;)

    Un saludo.
    Victor

  18. Vamos a ir más allá…

    Todo lo de las turbulencias de los tornillos está muy bien… pero me parece que se sale un poco de madre. ¿Qué diferencia hay entre unas tapas con tornillos y sin tornillos? ¿Es cuantificable? Un boeing va a una velocidad mucho mayor y soporta unas vibraciones mucho mayores. En fin. Es hablar del sexo de los ángeles. En cualquier caso, sería más útil decir ” la diferencia entre unas tapas con tornillos y son tornillos es de x watios a 40 km/h”.

    Por otro lado, vamos a seguir comparando… si en vez de estas tapas pongo unas de plástico ¿cual es la diferencia en peso? 100 gramos. 100 gramos en una prueba llana no tienen apenas importancia. Son dos geles.

    Concluyendo… ¿que diferencia hay entre poner estas tapas y poner dos tapas de cartón pluma con bridas, a 20 euros en la tienda de tu barrio???? No creo que haya más de un minuto de diferencia entre las de cartón pluma, las de plástico, las de carbono y una lenticular ZIPP de 1000 euros.

    En cualquier caso, me juego una cena si alguien tiene la paciencia, la curiosidad y un power-tap.

    Un saludo.

  19.  Espero con interés el próximo artículo. Renan

  20. Javi

    Buenas , me gustaría información para laminar mi 404 firecrest co powertap. .

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