Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon

Facebook Twitter RSS
formats

Comentarios al comunicado de la Federación Española en Facebook

Es curioso que la FETRI use las Redes Sociales antes que su propia plataforma web para hacer un comunicado sobre la polémica suscitada. Utilicemos por tanto internet para el derecho a replica. Antes de analizar el comunicado (mi análisis en negrita entre el comunicado en cursiva), me gustaría aclarar que el 31 de octubre en reunión presencial con Jose Hidalgo rechacé su propuesta para ser presentado por él  como candidato a la Asamblea de Deportistas, y también rechacé en su día ir con la lista de candidatos de la oposición. No uso este blog para hacer política  sino tan solo para ejercer mi derecho a discrepar con una gestión federativa que creo que aboca a una perdida irremisible de licencias, que es como yo concibo el triatlon; Un deporte con el 95% de sus practicantes federado y creciendo de forma institucional y ética.

COMUNICADO FETRI

La Federación Española de Triatlón (FETRI) desea realizar una serie de puntualizaciones en relación a algunos comentarios vertidos en las redes sociales y de los que se han hecho eco algunos medios de comunicación:

1. En contra de lo publicado, es necesario aclarar que José Hidalgo simplemente se ha incorporado a la FETRI como un trabajador más, con una categoría laboral ya existente dentro de la FETRI, desde hace más de 10 años; no se ha creado una categoría ad hoc, exclusivamente para él, que suponga un agravio comparativo con el resto de trabajadores de la FETRI que comparte el mismo nivel, y que, además, tienen su salario congelado desde hace tres años.

Aumenta su remuneración mientras los demás trabajadores ven congelado su salario y se despide a 4 trabajadores. Se compara con sus subordinados para exponer el aumento de su remuneración. Cuando se incorporó a la FETRI hace 16 años ya se expuso que renunciaba a su trabajo entonces y por eso se le debía remunerar, siendo su sueldo de 35.000€ anuales el ultimo ciclo por trabajar un día a la semana.

2. El Presidente, en aras de la transparencia, ha querido que el importe de su retribución como trabajador de la FETRI sea pública, lo que ha propiciado que una serie de personas con intereses bien definidos hayan aprovechado este momento para lanzar una campaña de desprestigio con verdades a medias y acusaciones que no se sostienen. Dentro de este grupo de personas, se encuentran los mismos que perdieron las pasadas elecciones, manifestando así su clara intención de renunciar al diálogo y apostar por la difamación. La discrepancia siempre tiene cabida en cualquier organización, pero esa discrepancia ha de hacerse siempre con la educación debida y con el respeto por las decisiones de la mayoría.

El BOE 30/ENE/2013 obliga por LEY a a que el importe del sueldo del presidente sea público y se trate en un punto en exclusiva en la Asamblea. Así que no se trata de lo que quiera el Presidente, sino de que estaba obligado a publicar su remuneración.

3. En el transcurso de la Asamblea General del pasado 3 de marzo, se aprobaron numerosas propuestas de gran alcance. Y todas ellas supondrán una mayor y más importante inversión: En competiciones nacionales se van a destinar más recursos y ofrecer más servicios a los triatletas. Vamos a crear servicios más completos para los Grupos de Edad, que abarcarán hasta la posibilidad de prestaciones de servicios de fisioterapia, médicos y mecánicos en competiciones internacionales. Por su parte, en paratriatlón tenemos previsto aumentar el presupuesto más de 10 veces sobre lo invertido en años anteriores, a lo que sumaremos la creación de becas para los deportistas y sus entrenadores; viajes; concentraciones; etc. A ello se añade un aumento del 25% en proyectos de triatlón popular y la puesta en marcha del proyecto Máster, pionero en España. Todos estos proyectos fueron aprobadas por la mayoría de los allí presentes, incluida la retribución del Presidente, que fue votada a favor por más del 90% de la Asamblea.

La actual coyuntura socio-económica es un buen caldo de cultivo para la demagogia, de la que algunos han hecho arte y han querido sacar partido, alimentando una polémica que tendrá sentido en un futuro, si José Hidalgo no cumple con sus labores como Presidente, pero que en estos momentos únicamente sirve para desunir al triatlón español. Su dedicación a partir de ahora será exclusiva y tiempo habrá para pedirle cuentas por su gestión, como a cualquier trabajador de la FETRI, en los próximos cuatro años.

• Se insiste en el «Y TU MAS»  aunque se aportan exitos propios. Se insta a exigir al Presidente cuentas por la gestión.
  • Aumento del presupuesto un 1000% en Paratriatlon. Enhorabuena. Queda anotado en hemeroteca. En RR.SS se ha denunciado el uso de un coche del Comite Paralimpico como coche particular del Presidente. El punto se obvia
  • 25% de aumento en Proyectos de Triatlon Popular. Se espera concreción de ese punto con partidas desarrolladas
  • Puesta en marcha del Proyecto Master. Es una idea prometedora. Se espera concreción de ese punto con partidas desarrolladas

1. De cara al próximo ciclo olímpico que comienza, la FETRI no puede continuar invirtiendo recursos de forma arbitraria, y debe hacerlo con arreglo a unos criterios determinados, primando los resultados obtenidos por todos los deportistas.

«NO PUEDE SEGUIR INVIRTIENDO RECURSOS DE FORMA ARBITRARIA»  ¿se ha hecho así los ciclos anteriores?  Nadie pide que se inviertan recursos de forma arbitraria

El año pasado la FETRI contó con un presupuesto de 250.000€ para viajes y Alta Competición. De esa cifra, 60.000€ fueron aportados por el programa ADO (Ayuda al Deporte Olímpico) en planes especiales por ser año olímpico. Es decir, que se invirtieron 190.000€ de recursos de la Federación. Es cierto que en la presente temporada esa cifra será de 145.000€, lo que supone un ligero descenso para el momento que vivimos. (La FETRI pone a disposición de todo aquél que lo desee la posibilidad de consultar el presupuesto, que incluye todo lo invertido en nuestros deportistas de Élite durante el año 2012).

El programa de Alta Competición pasa de un presupuesto de 1.100.000 a 683.000€ en números redondos. El presupuesto de 2013  entregado en la Asamblea ocupa UNA pagina, por lo que no puedo contrastar la diferencia de 40.000€ para viajes aportada en el Blog de Dani Rodriguez con los 145.000€ para Viajes y AC que detalla la FETRI (Incluye dos partidas, no solo viajes)

La FETRI va a destinar 90.000€ en asegurar los Campeonatos oficiales de la Federación, Campeonatos de Europa y del Mundo, y dejará de costear otras competiciones como hacen la mayoría de nuestros países vecinos. De este modo, podremos acudir a las competiciones con una mayor representación y en las mejores condiciones posibles. El objetivo es llevar a más equipos y asegurar una óptima participación de todos los seleccionados.

No acudimos con selección completa al Campeonato de Europa de Duatlon a celebrar el 20 de abril. No se llevó a ningun representante al Mundial de Triatlon Blanco. Esperamos próximas citas para seguir viendo qué pruebas y deportistas cuentan con ayudas de viaje. Desconozco la linea de actuacion de otros paises vecinos. La linea de actuación de la FETRI en los ultimos 20 años, con 5 veces menos presupuesto hace 2 décadas  fue llevar equipo completo (Junior y Elite, mas de 20 triatletas) a TODOS los Campeonatos de Europa y del Mundo de TODAS las modalidades. En España la gestión de los viajes de la FETRI 2013 pone por las nubes la comparación con la otrora criticada RFEA de Odriozola, que llevó 18 atletas al Europeo Indoor de Goteborg y acude la ultima semana de marzo con otros 18 atletas al Mundial de Cross
El objetivo fundamental es facilitar el acceso a las competiciones para que nuevos talentos puedan salir adelante. Por ello, la FETRI aumentará de forma muy significativa la partida presupuestaria para los deportistas Júnior y Sub23, ofreciéndoles todas las facilidades e invirtiendo así en el futuro de nuestro deporte (a diferencia de lo que sucedió en 2011, cuando se primaron otros criterios en detrimento de las categorías más jóvenes y con más proyección).

Para la prueba llave de categorías menores, ITU Quarteira, los deportistas Junior y Sub 23, así como al menos uno de sus entrenadores, se pagan su participación  Se espera concreción presupuestaria y actos desarrollados para pruebas futuras

2. Una de las estrategias de trabajo de la FETRI, es la de promover la celebración de grandes competiciones en nuestro país. Y en esta línea, España se convertirá, con un total de seis pruebas, en el país del mundo con más competiciones internacionales en el 2013. Competiciones internacionales que traen consigo un fuerte impulso económico para las ciudades en donde se celebran y, a su vez, al ser dentro del territorio nacional, aminoran los costes que suponen acudir a estas competiciones, para todos los deportistas.

A mes y medio de la prueba inaugural del Circuito World Promaster (4 de mayo Banyoles) no existe web de dicho circuito y los premios economicos no se han concretado

3. Los deportistas de alto nivel cuentan en la actualidad con bolsas de viaje, a la espera de conocer las becas ADO y los criterios que darán acceso a las mismas y que aumentarán la cuantía de las ayudas. Este es un punto que se ha querido obviar de forma interesada y supondrá importantes ingresos para algunos de estos deportistas.

Ya he mencionado que esas bolsas de viaje son de 2.000€ para cada uno de los triatletas olimpicos, y para Emilio Martin como Campeon del Mundo de Duatlon y Eneko Llanos como Subcampeon del Mundo de LD. Para acceder a estas ayudas de viaje deben justificar esos gastos en 2013 y correr con mono y esponsors FETRI

4. La FETRI cuenta con el sistema de uniformidad más generoso que tiene cualquier federación deportiva, cediendo importantes espacios (entre el 75 y el 90%) en la ropa, para sus sponsors particulares. Los criterios para esta cesión se han marcado en función de los niveles deportivos. En este momento se está negociando con todos los deportistas de máximo nivel con arreglo a los criterios, para tener un acuerdo muy satisfactorio con ellos. En muchos de estos casos, las negociaciones ya se encuentran muy avanzadas.

Cuanto mejor es el triatleta y por lo tanto menos necesita la ayuda de la FETRI, mas espacio se le cede. Es cierto que en eventos internacionales por selecciones los triatletas son los deportistas que mas libertad tienen para lucir esponsors personales. En la citada RFEA estan prohibidos.

5. También es importante aclarar que uno de los deportistas que con mayor dureza se ha pronunciado en contra de la FETRI en las redes sociales, no acudió el pasado sábado, 2 de marzo, a la reunión de la Comisión Delegada, órgano máximo de la Asamblea, formado únicamente por 10 representantes de los distintos estamentos, a exponer las ideas y plantear las dudas y quejas que todos los deportistas (Élite, Grupos de Edad y Paratriatlón) le hicieran llegar. A esta reunión sí asistieron, por el contrario, el Presidente de la FETRI, junto con los 3 representantes de las Federaciones Autonómicas, los 3 representantes de los Clubes, 1 representante de Organizadores, Técnicos y Oficiales y, únicamente, 1 de los Deportistas, Juan Candel.
Desaprovechar este foro para hacer oír la voz de todos los deportistas es, cuando menos, una falta de dejación de funciones como representante de los mismos. Además, en su intervención durante la Asamblea, únicamente veló por los intereses de un grupo muy minoritario de deportistas, olvidando por completo la salvaguarda de los intereses de los deportistas de Grupos de Edad y Paratriatletas.

Es cierto que los representantes de la Asamblea de Deportistas deben cumplir con sus responsabilidades, pero se las exigimos (y con dureza) los que les votamos. Efectivamente un deportista no asistió a esta Comisión Delegada, igual que otros deportistas y clubes tampoco asistieron a la Asamblea General

6. Tras la Asamblea celebrada en enero, el Presidente se reunió con los representantes de deportistas para emplazarlos a que, de entre ellos, nombraran con total libertad a su representante en la Comisión Técnica Delegada, presidida por Iñaki Arenal y de la cual se han nombrado ya a los dos representantes de la FETRI (Juan Rodríguez y Joan Mayol) y al representante de los entrenadores Luis Piña. A día de hoy, no se ha obtenido respuesta alguna por parte de los representantes de deportistas, y la Comisión está a la espera de dicho nombramiento para poder trabajar al 100%. Este nombramiento depende exclusivamente de estos representantes y no hay ningún motivo razonable para que aún no tengan representación en la Comisión ya que desde la FETRI se les han puesto todas las facilidades.

La FETRI abunda en los fallos de la oposición. Lo que esperamos los triatletas de la Federación Española de Triatlon en un comunicado es la explicación detallada de las virtudes de la propia FETRI. También esperamos que nuestros representantes cumplan con sus obligaciones.

7. Igualmente, sorprende que deportistas que en el pasado ciclo olímpico han recibido importantes cantidades (106.749€) solo en concepto de viajes internacionales y becas, ayudas que además cabe resaltar han sido concedidas solo a criterio de la FETRI, aparte de también contar con los servicios médicos; fisioterapia; Blume; instalaciones; etc., no se sientan respaldados por la FETRI. Cuando además han contado con el apoyo a todos los niveles de la FETRI. En ese sentido, falta conocer los criterios que otorgarán derecho a recibir las becas ADO.
La FETRI, en contra de lo que muchos dicen, sigue apostando por sus deportistas y prueba de ello es la puesta en funcionamiento del Programa Máster, un proyecto pionero que tiene como objetivo permitir que los deportistas que ya han alcanzado su desarrollo máximo dentro del deporte de alta competición, puedan adaptarse sin problemas a una nueva etapa en su vida, ofreciéndoles apoyo profesional psicológico, orientación, posibilidades de formación académica o diversos servicios médicos, todo de forma gratuita.

Punto 7. Ya explicado en en la primera parte del comunicado. Redundante

8. Actualmente, gracias a la dedicación completa del Presidente, se ha cerrado un acuerdo con la marca BDream que aportará, en concepto de asesoramiento internacional, 20.000€ a la FETRI. Además, gracias a las gestiones que se han llevado a cabo, se ha conseguido que el triatlón, y en concreto los deportistas, tenga un lugar protagonista en TVE, a través de un espacio semanal que transcurrirá desde abril a noviembre. Asimismo, se van a repartir 550.000€ en premios en el nuevo circuito profesional que recorrerá España; y, por tercer año consecutivo, se va a llevar a cabo el SERTRI, un proyecto destinado al triatlón popular.

Se acusa a la oposición de demagogia  Evitare calificar el acto de arrogarse un aumento de partida de 20.000€ gracias a la dedicación completa de un presidente que se sube 31.000€.

Acerca de  los 550.000€ en premios del circuito Promaster. Se espera concreción. Como he dicho en un punto anterior, a mes y medio de Banyoles no se sabe nada de esto de forma publica. Anotado en hemeroteca.

La intención decidida de la FETRI es la de continuar creciendo juntos, impulsando nuestro deporte para que alcance cotas más altas, pero siempre desde una postura dialogante, abiertos a escuchar y recibir a todos, y con el convencimiento de que todos tenemos algo que aportar a nuestro deporte. Este espíritu se pudo comprobar claramente durante la última Asamblea, cuando se marcaron las nuevas líneas que impulsarán el crecimiento de nuestro deporte a todos los niveles: ofreciendo nuevos servicios, aumentando la inversión y poniendo en marcha nuevos e innovadores proyectos, desarrollados todos ellos para seguir fortaleciendo a nuestro deporte.

Desafortunadamente algunos han querido tergiversar lo que allí se acordó y quedarse únicamente con pequeñas anécdotas, y en su afán de transparencia y con el propósito de esclarecer los hechos, la FETRI pone a disposición de cualquier triatleta y colectivo la posibilidad de consultar las actas y audios de la última Asamblea. Nuestro compromiso es el de trabajar unidos para continuar en la senda del crecimiento y en pos del triatlón.

Todos deseamos que el triatlon crezca. Suerte sincera a la FETRI

Home Sin categoría Comentarios al comunicado de la Federación Española en Facebook
credit