Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

De 0 a 99 en 7 semanas

Cuando Sonia y yo empezamos nuestra relación hace tiempo, ella provenía de una racha mala de lesiones en la carrera a pie, y en los periodos de recuperación yo le dejaba alguna bici para mantener en cierto modo el estado de forma.

Sonia no es nueva en esto del triatlon, ya que había sido Campeona de Extremadura en 1997,  y como dice ella, le gustaba “enredar” en esto de las transiciones, pero su profesión es correr rápido, no el triatlón, por lo que siempre lo usaba como forma de entrenamiento coadyuvante en los periodos de lesiones y como diversión en pretemporada (el verano para los atletas).

Sin embargo, dado lo ingrato de la temporada de pista (mínimas casi imposibles durante muchos años) yo siempre la anime a que tras la temporada de cross probase con algún duatlon y pruebas de triatlon en verano.

Este año se animó a hacer el Campeonato de España de Duatlon, donde se plantó con un solo entrenamiento previo el miércoles antes de la prueba. Los datos de ese entrenamiento fueron;

  • 42 kms
  • 1h34
  • 128 watios (2,1 w/kg)
  • 26,9 kms/h

De este modo se plantó en la salida de Aviles 2014, sabedora de que técnicamente podía perder el grupo, como así fue, en una carrera muy bien planteada  por sus rivales. El 4º puesto en el Campeonato de España fue el que mereció, y tras unos días recibió la llamada de la FETRI para competir en el Mundial de Duatlon. Una semana de dudas y finalmente aceptó la convocatoria en plena temporada de pista, por lo que habría que meter la bici con calzador.

En esas 6 semanas de preparación Sonia basó el entrenamiento en una salida semanal  de 40-65 kilómetros donde hicimos énfasis en subidas de 10 minutos tocando umbral (estimado entre 220 y 240 watios). También estuvimos trabajando técnica de trazada de curvas, transiciones y ejercicios de habilidad en la bici los domingos por la tarde en un polígono cerrado al trafico.

Este trabajo suponía unos 60 kilómetros semanales. No había tiempo para meter más bici dado que Sonía estaba haciendo más de 100 kilómetros a pie, además de su trabajo como entrenadora del X3M y de su Club Fisico Runners.

El ultimo entrenamiento que hicimos supuso un salto de calidad con 3 repechos de 10 minutos

  • 66 kms
  • 166 watios (192 Pnorm)
  • 31,6 kms/h

La principal duda en Pontevedra sería el comportamiento técnico de Sonia y como respondería ante 40 kms de bici con rivales que intentarían dejarla, pero finalmente la técnica (y la capacidad de Sonia de absorber nuevas habilidades) la situaron en la lucha por las medallas durante 7 de las 8 vueltas, pero la llegada de Gillian Backhouse (AUS) supuso un cambio de ritmo que Sonia no pudo aguantar y en la 8ª vuelta perdió todas sus opciones, bajándose a correr luchando por una plaza en el top ten ante la llegada poderosa de un grupo comandado por Miriam Casillas. El 8º puesto fue lo que Sonia mereció ese día, que a muchos nos enorgulleció

Al día siguiente Sonía haría la primera posta del Mundial de Relevos, con las mejores chicas de otros países también en la primera posta. Con un recorrido tan corto la clave estaba en los puntos débiles; Transiciones y circular en grupo, pero en esta ocasión se manejo como si llevara toda la vida en un pelotón y entrego su relevo a David Castro en cabeza junto con Levenez y Claudia Luna, poniendo un colofón de plata a un magnifico fin de semana.

Foto; Dario Rodríguez (Finisher-ITU)

El triatlon sigue siendo la válvula de escape para esta deportista, pero ahora con habilidades e ilusiones renovadas

 

 

3 de respuestas

  1. Antonio

    Sonia=Dios

  2. Fede

    Esta claro, quien tiene clase la tiene en el du, en tri (Sonia nadando menos que yo era capaz de pulirme en el agua en competicion), corriendo o jugando al monopolio.
    Enhorabuena Sonia!

  3. Nati

    Q maravilla! Gran trabajo!

Home Sin categoría De 0 a 99 en 7 semanas
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca