Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

Entrenar en aguas abiertas

Ahora que mucha gente viaja al litoral, y que muchas piscinas cubiertas cierran y las abiertas retiran las corcheras para el baño libre, es el momento de aprovechar lo que en principio es un contratiempo para convertirlo en una ventaja a nuestro favor.

Los triatletas acostumbrados a nadar en aguas abiertas suelen tener mayor confianza en sus posibilidades en los triatlones y salen con gente con mejores tiempos en las series de piscina.

Nadar con un GPS con avisos sonoros nos servirá para saber cuantos metros estamos realizando en cada sesión y realizar cambios de ritmo, asi como para controlar la carga total del entrenamiento, pero no conviene fijarse demasiado en los ritmos, ya que corrientes, salinidad del agua, oleaje y mareas influirán en los pasos de manera determinante.

La seguridad debe ser vuestra principal aliada nadando en el mar, ya que el mar SIEMPRE será más fuerte que nosotros;

  • Avisad al socorrista de vuestros planes
  • Preguntad a los locales (pescadores, surfistas,,,)por las corrientes (si nos vemos atrapados por una es mejor dejarse llevar y volver a la orilla por otro lado
  • Intentad nadar siempre con un compañero
  • Mejor nadar en paralelo a la costa que adentrarse hacia el horizonte
  • Utilizad gorros de colores llamativos
  • Las embarcaciones de pesca son faciles de evitar, pero las recreativas de motor suelen realizar giros sin previo aviso.
  • El neopreno es la mejor boya a la que agarrarse si nos da un calambre. Si lo usáis a menudo, la vaselina será una gran aliada

A continuación detallo 8 sesiones a realizar en nuestras dos semanas de vacaciones.

  1. 2 x 10´nado suave en parelelo a la costa
  2. 3 x 12´neopreno; 1º nado suave, 2º nado ritmo medio, 3º nado suave
  3. 40´ nado en el mar, con intervalos cada 200 metros haciendo los intervalos impares suaves y los pares fuertes
  4. 20´nado en el mar + 4 x 5´entrando fuerte al mar desde la orilla + 5´volviendo suave, entrando y saliendo del agua haciendo delfines.
  5. 1h05 nado continuo buscando boyas en las que efectuar giros de 90º y 180º para buscar orientación
  6. 45´nado con olas, pasando las espumas por debajo y las que no han roto por arriba; Trabajar la velocidad al salir intentando surfear las olas.
  7. 40´de trabajo de orientación; Buscar referencias visuales en tierra e intentar dirigirse hacia ellas sin mirarlas más que cada 30 brazadas
  8. 10´ nado en el mar y 15 x 100 (marcar intervalos en el GPS) Fuertes R:10´´ Intentar meter un cambio de orientacion de 90º a los 75 metros de cada intervalo

7 de respuestas

  1. que mejor gorro de color llamativo para nadar que uno amarillo fosforito con las letras triluarca en los laterales
    Gracias jaime!!!!!!

  2. Hola Jaime: suena chulo el entrenamiento, como todos los que mandas… eso sí, de relajado nada, jajaja. Bueno, te escribo para saludarte en estas vacaciones de corredora que nos has dado y para decirte, que las estoy cumpliendo a rajatabla. Nada de zapatillas. Las he cambiado por natación y sin excesivas obligaciones, como nos indicaste. Simplemente, disfrutando. Y, así hago. Por cierto, me he comprado unas gafas para nadar que están muy bien (al menos, así me lo parecen a mí), por si las queréis echar un vistazo. Os dejo link: http://store.speedo.com/webapp/wcs/stores/servlet/Product7_10651_10202_81197_-1_Y_81198 Un abrazo y nos vemos en septiembre!

  3. Ana

    Ok! Interantísimo!
    Pregunta: Pasamos nosotros por debajo de las espumas o al revés? Por lo que he vivido (no sé si será erróneo), las olas sin romper se pasan bien por encima… y me ha costado mucho más las que van rompiendo; siendo harto complicado las que te rompen encima nadando hacia la costa. Esas te llegan a voltear como no las esperes!

  4. julio

    Si la verdad que nadar en el mar es divertido y rompes con la rutina, pero cuando nadas solo yo por lo menos «un poquillo de cangelo» si que tengo… ya estoy mirando algun kayak de esos inflables para liar a mi señora y que me acompañe. Sobre lo del neopreno, en Alicante, Calpe mas concretamente… joer es que te cueces…

  5. Hola Jaime, te conocí en el simposium en Madrid, te vi en Roth (pase de darte la brasa porque ya habia bastante peña saludandote), me parece guay lo que pones pero se te olvida comentar el peor de los males de los entrenamientos en aguas abiertas en verano y son las p…as medusas. Animales infectos que no sirven mas que para jodernos el verano. Tengo una travesía en Septiembre en A coruña de 10.5 km y no estoy entrenando por su culpa.. Alguna idea?
    Un saludo Crack

  6. julio

    una piscina…jejjejej…perdon…

  7. toribio

    Disculpa, soy novato en estas lides. Podrías explicar un poco el uso de GPSs? Quiero decir, qué tipo de equipos suelen utilizar? Software? Qué tipo de rutina se debe hacer con estos aparatos?
    Muchas gracias y saludos desde Venezuela.

Home Sin categoría Entrenar en aguas abiertas
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca