Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

«Es que los ciclistas también cometéis infracciones»

Cada vez que un ciclista denuncia una actitud irresponsable de un vehiculo a motor que pone en peligro la integridad del deportista invariablemente vienen voces a exponer obviedades del tipo «los ciclistas también cometen irregularidades».

No es el objetivo de este post negar una evidencia, tan solo dejar escritos los argumentos para rebatir un enfrentamiento ficticio entre «conductorees» y «ciclistas» como si fuesemos colectivos aislados y enemigos irreconciliables.

 

  • En España hay 30 millones de bicicletas que se desplazan de modo habitual (mas de 10 veces al año), por lo que cuando se habla de «los ciclistas» se habla del 65% de la población. Es decir, «los ciclistas» eres tu, tu madre, el presidente de la comunidad de vecinos, el pastor que acude a ver al rebaño, el ciclista profesional, el alcalde de tu pueblo que va en eléctrica al ayuntamiento para dar ejemplo, tus hijos… Un colectivo demasiado amplio como para establecer generalizaciones o escupir hacia arriba
  • No encuentro el dato exacto que diga cuantos ciclistas mayores de edad tienen carnet de conducir, pero estoy casi seguro que supera ese 65% mencionado. Es decir, la mayoría de los ciclistas que veis en ruta tienen carnet de conducir.
  • ¿Respondes tu por un conductor que acelera al ver el semáforo en ámbar, o por el que escribe whatsapp dando bandazos en la autopista, o por el que utiliza la via pública para ir a más de 120 kms/h? Entonces, porque me pides a mi como ciclista que responda por un colectivo de 30 millones de usuarios de los que hay un 65% de posibilidades que tu también formes parte.
  • Aun suponiendo que pudiéramos establecer generalizaciones («toda generalización es falsa incluso esta») nada tiene que ver la forma de entender el ciclismo interubano con el de desplazamiento dentro de la ciudad.
  • Los «ciclistas» no son los enemigos de los «conductores». Los enemigos son aquellos que manejan su vehiculo de modo irresponsable. Me molesta igual un ciclista que entra en una rotonda sin respetar a los coches que ya circulan por ella como el conductor de un vehiculo pesado (o ligero) que entra en la misma rotonda pensando «ya pararán los otros», con un gran matiz. Un vehiculo grande cometiendo una infracción puede causar un accidente con daños humanos a terceros gravísimos, mientras que un ciclista se perjudica principalmente a si mismo. E insisto, afeo estas conductas a mis compañeros que las cometen y admito que me las afeen a mi, que puedo equivocarme, tanto con un manillar como con un volante.
  • Si eres «conductor», no tomes a los «ciclistas» como enemigos usurpadores de espacio y tiempo en la via publica. Es cierto que a veces podemos hacerte llegar dos minutos tarde a tu punto de destino, igual que esa hilera de coches detenida en la via de acceso a la gran ciudad hace que emplees cada día 30 minutos para recorrer 15 kilómetros hasta tu lugar de trabajo.
  • Yo soy conductor, tu eres ciclista. Respetemonos y defendámonos de los irresponsables.
Home Sin categoría «Es que los ciclistas también cometéis infracciones»
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca