Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

Estoy preocupado

Cada vez hay más ciclistas muertos en la carretera. De 2009 a 2015 los muertos han aumentado un 20% (de 53 a 69). El dato es muy triste incluso siendo conscientes de que de 2009 a 2016 también ha aumentado porcentualmente el número de ciclistas en la carretera, lo que quiere decir que porcentualmente la peligrosidad sigue siendo la misma (excesiva a todas luces).

Pero aunque me preocupa morir en la carretera, más me preocupa asistir al lamentable debate que sucede a una de estas noticias en los comentarios que se suceden, con acusaciones cruzadas entre “automovilistas” y “ciclistas”. Y lo pongo entre comillas, porque la inmensa mayoría de los ciclistas somos conductores, y muchísimos conductores han utilizado y utilizaran una bicicleta en la vía PÚBLICA.

 

He puesto pública en mayusculas porque eso es lo que son las carreteras; un bien de todos que se paga con el dinero de todos (las carreteras no se sostienen con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y no existe un impuesto que grave el hecho de circular) y debemos aprender a respetarnos entre todos.

Dado que quien es insolidario lo será al volante o al manillar, y los argumentos del automovilista que no es solidario no van a ser cambiados con palabras este post no va dirigido a explicar obviedades sobre porque necesitamos 1,5 metros de separación lateral o que el hecho de disponer de matricula no otorga privilegios sobre otros usuarios de la carretera (que pueden ser peatones, jinetes u hormigoneras a 20 kms/h que curiosamente todos los coches evitan con gran habilidad a pesar de lo difícil que es compartir la vía con vehículos de distintas velocidades.

Por lo tanto, los siguientes consejos son para los ciclistas y que empecemos a ser vistos como seres humanos y no como estorbos.

  • Respetemos las normas de tráfico. Si empiezan a ver a más ciclistas parados en un semaforo en rojo ganaremos mucho respeto
  • No circulemos por las aceras
  • Aunque tengamos derecho a circular en fila de a 2, si llevamos 3 minutos con un coche detrás que no puede adelantar, facilitemos el adelantamiento ( a todos nos gusta cuando un camión se hace a un lado).
  • Evitemos recriminar con gestos o palabras malsonantes una mala maniobra. (sé que es difícil a 150 pulsaciones).
  • Las competiciones con dorsal y a tráfico cerrado. Si por completar un intervalo o ejecutar una serie de sprints damos un bandazo solo nos perjudicamos nosotros
  • A la salida de una curva hay un potencial peligro esperando. Entrad en ellas con las manos en los frenos.
  • Si sois novatos, practicad habilidades en un parking varias sesiones antes de salir a la carretera
  • Aprended a mirar hacia atrás en las incorporaciones sin desviaros de la linea recta.
  • Haceros visibles (luces, colores llamativos en la espalda)
  • Siempre casco.
  • Transmitid a vuestros conocidos conductores que estamos intentando ponerles las cosas fáciles.

 

4 de respuestas

  1. DAVID CABRERO BUENACHE

    Pues en twitter el otro día hiciste un comentario inapropiado, “Si esto me lo hace con 24 años me lo como”…¡da ejemplo anda!, que bonito es escribir y luego hacer lo que nos da la gana…

  2. Jaime Menendez de Luarca

    Quizas no entendiste mi comentario. Con 24 años yo habria bajado ese puerto con menos precaucion que con mis 42, y no me habria dado tiempo a frenar. Por otra parte, 24 tenía hace 18, asi que el ejemplo lo dare ahora.

    Gracias por comentar.

  3. DAVID CABRERO BUENACHE

    ok. Lo entendí mal,mis disculpas, no hay nada como aclarar las cosas,pensaba que lo decías a modo de reprocharle la acción al conductor del vehículo, aclarado queda. Es que estoy harto de ver situaciones de esas todos los días y gente que tanto en vehículos a motor como en bicicleta tiene comportamientos de auténticos barrio bajeros.

  4. Carlos Linares

    He compartido tus reflexiones con mi club. Nosotros en los entrenamientos oficiales del club q hacemos una vez al mes, es de obligado cumplimiento el respetar las normas de circulación, semaforos, stop, etc
    Estoy cansado de ver ciclistas q exigen el máximo respeto y luego estan apunto de atropeyar a una persona pasando por un paso de peatones.
    Saludos

Home Sin categoría Estoy preocupado
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca