Estoy preocupado
Cada vez hay más ciclistas muertos en la carretera. De 2009 a 2015 los muertos han aumentado un 20% (de 53 a 69). El dato es muy triste incluso siendo conscientes de que de 2009 a 2016 también ha aumentado porcentualmente el número de ciclistas en la carretera, lo que quiere decir que porcentualmente la peligrosidad sigue siendo la misma (excesiva a todas luces).
Pero aunque me preocupa morir en la carretera, más me preocupa asistir al lamentable debate que sucede a una de estas noticias en los comentarios que se suceden, con acusaciones cruzadas entre «automovilistas» y «ciclistas». Y lo pongo entre comillas, porque la inmensa mayoría de los ciclistas somos conductores, y muchísimos conductores han utilizado y utilizaran una bicicleta en la vía PÚBLICA.
He puesto pública en mayusculas porque eso es lo que son las carreteras; un bien de todos que se paga con el dinero de todos (las carreteras no se sostienen con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y no existe un impuesto que grave el hecho de circular) y debemos aprender a respetarnos entre todos.
Dado que quien es insolidario lo será al volante o al manillar, y los argumentos del automovilista que no es solidario no van a ser cambiados con palabras este post no va dirigido a explicar obviedades sobre porque necesitamos 1,5 metros de separación lateral o que el hecho de disponer de matricula no otorga privilegios sobre otros usuarios de la carretera (que pueden ser peatones, jinetes u hormigoneras a 20 kms/h que curiosamente todos los coches evitan con gran habilidad a pesar de lo difícil que es compartir la vía con vehículos de distintas velocidades.
Por lo tanto, los siguientes consejos son para los ciclistas y que empecemos a ser vistos como seres humanos y no como estorbos.
- Respetemos las normas de tráfico. Si empiezan a ver a más ciclistas parados en un semaforo en rojo ganaremos mucho respeto
- No circulemos por las aceras
- Aunque tengamos derecho a circular en fila de a 2, si llevamos 3 minutos con un coche detrás que no puede adelantar, facilitemos el adelantamiento ( a todos nos gusta cuando un camión se hace a un lado).
- Evitemos recriminar con gestos o palabras malsonantes una mala maniobra. (sé que es difícil a 150 pulsaciones).
- Las competiciones con dorsal y a tráfico cerrado. Si por completar un intervalo o ejecutar una serie de sprints damos un bandazo solo nos perjudicamos nosotros
- A la salida de una curva hay un potencial peligro esperando. Entrad en ellas con las manos en los frenos.
- Si sois novatos, practicad habilidades en un parking varias sesiones antes de salir a la carretera
- Aprended a mirar hacia atrás en las incorporaciones sin desviaros de la linea recta.
- Haceros visibles (luces, colores llamativos en la espalda)
- Siempre casco.
- Transmitid a vuestros conocidos conductores que estamos intentando ponerles las cosas fáciles.