Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

Frecuencia y longitud en deportes cíclicos.

 

Iba a escribir en el titulo FRECUENCIA VERSUS LONGITUD, pero en el deporte cíclico no debería existir una conjunción disyuntiva en herramientas que sirven para sumar.

 

El triatlón se compone de 3 disciplinas cíclicas (5 sin contamos triatlón blanco y cuadriatlon), en las que la velocidad de avance es la resultante de cuántas veces ejercemos un gesto (frecuencia) por la fuerza y el ángulo de aplicación de ese gesto (Longitud)

 

  • En la frecuencia interviene principalmente un patrón neuronal, que puede ser modificado de forma consciente o inconsciente.
  • En la longitud de interviene la técnica (cómo es aplicado el gesto) y la fuerza de contracción muscular.

 

Cada deportista tiene unos recursos innatos con los que obtener velocidad, y otros que puede entrenar.

 

Tradicionalmente los entrenadores hemos intervenido en la cadencia, dado que no había modo, salvo en laboratorio, de conocer la fuerza aplicada en cada gesto, por lo que, si a igualdad de cadencia aumentaba la velocidad de nuestro deportista, sabíamos que o bien estaba mejorando la técnica o la fuerza aplicada, lo que se traducía en que la longitud de ciclo aumentaba.

 

Las visiones tradicionales del ciclismo y de la natación tendían a visiones aisladas del rendimiento, llamando la atención que casi siempre se hablase en ciclismo de la “magnífica” cadencia del ciclista o de la impresionante longitud de ciclo del nadador. Corriendo se ha observado una tendencia a idealizar los 180 pasos por minuto como la ideal.

 

Estas visiones parciales de “café para todos” siempre me han llamado la atención, sobre todo cuando la observación sistemática del rendimiento arroja diferentes formas de ganar, con efectivamente algunos patrones comunes:

 

  • Todos los deportistas de élite tienen una gran fuerza relativa a su peso corporal en la aplicación del gesto.
  • Prácticamente todos aplican el gesto en el ángulo correcto (que es distinto para cada uno de ellos).
  • Cada uno de ellos escoge la cadencia de modo intuitivo.

 

Mis  conclusiones que yo utilizo en estos momentos (que he ido cambiando y cambiaré a lo largo de mi vida como entrenador).

 

  • La fuerza y el ángulo de aplicación de esta (torque) son fundamentales.
  • El torque está limitado por nuestra genética, que no podemos modificar, y el entrenamiento, con el que podremos acercarnos al máximo de lo que nuestra genética permita. Hay deportistas que pueden aplicar más torque sin entrenar que otros dedicando una vida.
  • Hay un patrón técnico común en la técnica, y un estilo individual de aplicar este patrón común.
  • Los errores técnicos por desconocimiento del patrón deben intentar corregirse de modo consciente para aplicarse de manera inconsciente. No debe intervenirse en un estilo individual efectivo, aunque sea heterodoxo.
  • La fuerza es importante, especialmente la específica que se aplica en el gesto.
  • La cadencia es autoelegida, pero debe trabajarse para poder elegir en distintos escenarios.
  • En la gran mayoría de los deportes cíclicos se aumenta la cadencia de modo inconsciente cuando llega el momento decisivo.
  • La longitud de brazada en la natación es fundamental, pero muchos triatletas no saben aplicar fuerza en longitudes altas, lo que provoca que naden a frecuencias bajas, y por lo tanto naden despacio.
  • La cadencia en ciclismo es importante, pero tan importante como la cadencia es el torque aplicado en cada pedalada. Si no tenemos modo de medir el torque, la potencia en watios es el modo más efectivo de conocer nuestra mejor relación cadencia-torque; a más watios, mejor relación.
  • 180 pasos por minuto es una convención. No tiene por que
    funcionar en todos los corredores, y de hecho no funciona en todos.
Home Sin categoría Frecuencia y longitud en deportes cíclicos.
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca