Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

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Hay “INEF´s” muy malos

De modo recurrente, cuando vemos un entrenador autodidacta sin formación reglada, los licenciados (actualmente graduados) en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (“INEF”) y entrenadores con formación nos revolvemos un poco y si nos atrevemos a esbozar una crítica contra este intrusismo legal permitido por el Ministerio de Educación y Ciencia solemos escuchar dos argumentos clásicos y enlazados; “Hay INEF´s muy malos y entrenadores autodidactas muy buenos”.

Es un argumento irrebatible, no solo para los entrenadores sino para cualquier profesión del mundo.

Entrenar es tan “solo” ponerse delante de una hoja de papel y prescribir unas cargas que luego supervisaremos en nuestros deportistas. Cualquier carga aplicada a un sujeto produce una adaptación y mejora, igual que 100 ladrillos apilados uno encima de otro forman una pared. Hay arquitectos a los que se es caen casas y constructores sin formación que conocen el tamaño de los cimientos, la necesidad de contrafuertes, el por qué un arco de media punta se sujeta sin argamasa o porque un techo no debe ser plano.

Cuando un j0ven de 18 años entra en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tiende a ver las asignaturas de modo aislado, sin entender muy bien para qué necesita estudiar “Legislación Deportiva” si quiere dedicarse al Alto Rendimiento, o “Biomecánica del aparato locomotor” si quiere dedicarse a la Gestión de Instalaciones, y sin embargo, cuando sale de la Facultad el conocimiento que tiene de las asignaturas en su conjunto ha formado un crisol en la que el todo es más que la suma de las partes como exponía el maximo de la Escuela de la Gestalt.

Es cierto que ese joven de 22 años al entrar en el mercado laboral aun no es un buen profesional del deporte, le faltan muchas experiencias en el mundo real y seguir empapandose de formación continua, como no puede ser de otro modo en el mundo del rendimiento.

Y sin embargo, esos 4 años de formación dan al “INEF” una visión holistica del mundo del deporte propiciada por la interacción con 30 distintos profesores (unos excelentes, otros malos), con compañeros con distintas ilusiones y que 10 años después se encontrará en el mercado laboral, con más de 2.400 horas de formación teórica y practica en distintos entornos. Alguna de esas horas le habrá parecido improductiva mientras las cursaba, pero incluso los peores profesores le enseñan a discernir la buena información de la mala, y también en esos años de formación el alumno incurrirá en varios errores cuya resolución le enseñaran a ser un mejor profesional.

Hay entrenadores autodidactas buenos, incluso excelentes, e “INEF´s” mediocres, pero no conozco a ningun entrenador de triatlón con formación reglada que no haga lo mismo que los entrenadores autodidactas; leer mucho en casa y experimentar con distintos métodos.

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta

  1. Adri

    “el por qué un arco de media punta se sujeta sin argamasa o porque un techo no debe ser plano”

    El primero es porqué y el segundo por qué, Jaime

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