Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

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Ironman de Gales

Tras Kona 2010 mi cabeza barruntaba el volver otra vez en 2012 para intentar hacerlo verdaderamente bien en esta isla, pero tener que entrenar otra vez para hacer dos Ironman en la misma temporada se me hacia cuesta arriba, por lo que cuando salió la fecha de la primera edición de Gales, que daba plazas para Kona 13 meses despues, lo tuve claro y pense que era mi opirtunidad de hacer un Ironman en un sitio nuevo e intentar la clasificación para Kona con tiempo y con la intensidad mental que necesito.

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Sonia y yo llegamos a Bristol 6 dias antes de la prueba, recibiéndonos una lluvia intensa y un viento que obligaba a las autoridades a reducir la velocidad de los coches en las autopistas. Sin embargo, al bajarme del coche 200 kilómetros al oeste el olor a tierra mojada y mar me recordo inmediatamente a la zona de Asturias donde pase parte de mi niñez, y en seguida me dió la sensación de que iba a competir en casa.

Los días previos se caracterizaron por constantes revisiones de la predicción del tiempo, ya que el huracan Katia amenazaba con barrer Gales el mismo domingo, pero tuvimos suerte y se retraso 24 horas, teniendo el dia de la prueba las mejores condiciones de la semana, aunque manteniendo las predicciones de viento cercano a los 40 kilometros/h, posibilidad de lluvia y 14ºC de temperatura.

La semana se hace eterna, pero todo termina por llegar, y ahí estabamos de nuevo, desayunando a las 04:30 AM con esa mezcla de ilusión y miedo en la mirada, y el hecho de saber que cerca iba a tener el apoyo de Sonia hacía distinta esta prueba

La natación fue mucha mas facil de lo que pensaba, pero con un largo de 1000 metros paralelo a la playa con olas considerables, que hacia que las clasicas nataciones de coger grupo no aplicasen aquí, ya que ora te quedabas solo ora encontrabas a alguien que era mejor que tu pero habia cogido una orientacion mala y te dejaba, o viceversa.

La transicion fue muy larga, motivada por el cambio de ubicación de la natación, por lo que tuvimos que dejar otro par de zapatillas en la playa, pero la aprovecho para irme poniendo el mono de contrarreloj.

Arranco la bici y la primera hora a 256 watios,,,, intento aflojar, pero las piernas van bien, y sin embargo hay gente que me pasa en los primeros 60 kms. Sera que son muy buenos, por lo que  no les sigo. Intento llegar a las 2 horas con 245 watios a la vez que intento no pelearme con el viento en contra los primeros 40 kms, aunque llegan momentos de miedo en una zona abierta al viento (hacia 50 kms/h racheados a 70), pero solventados sin problemas. En el 60 me veo con un par de pros que me seguian a escasos 3 metros, les pego un grito y lo pillan, me siguen hasta el 90 y desaparecen por detras, a la vez que aparecen 4 tios chupando rueda como bellacos, y me reconocen que es que hace mucho viento. Un suizo pro me dice que “do your own race”, y le digo que mi own race es ganarle a él y cualquiera que se ponga a tiro, y que gente como el son los que se van a cargar el tri largo. Me pega un palo y se va, Salvo ese momento he ido toda la bici muy enfocado, watios, pensamientos positivos, alimentacion (que se ha jodido cuando en el 40 me he dado cuenta de que se me habia caido un biidon con 7 geles, y como la organizacion no daba geles, lo he ido arreglando con platanos y barritas, pero notando una mala sensacion de hambre en el km 165, En el km 140 me quedo solo hacia el puesto 25º y 2º en mi grupo y me relajo para ir bajando watios (todo lo que uno puede relajarse con dos subidas del 16% en los ultimos 10 kms) para totalizar 5h29 a 233 watios.

En la carrera a pie salgo sin sentirme mal, pero tampoco super y en el km 6 me vengo abajo, teniendo mi tipico momento critico de 30´, pero normalmente me llega en el km 25 y lo arreglo en el 30, y esta vez me llegó en el 6 y no lo arregle hasta el 13; Se me cayo un bidon con 7 geles (tenia otro con 8) y no me entere, asi que fui tirando de barritas de Powerbar, y en el km 165 ya iba vacio. Me tome dos geles en la transicion y pense que lo tenia controlado (ni de coña ese parcial de 5 kms a 4 esta bien, que son 3 cuesta arriba y 2 llanos), pero me dolia el estomago y me salte 2 avituallamientos sin comer; Clavé a lo bestia, pero bestia bestia, que me pasaban en la 2ª vuelta gente doblada, y pare en un avituallamiento; dos vasos de cocacola, 2 geles, uno de sales, y a los 5 minutos empece a alargar la zancada y venirme arriba. Sin emabrgo me dolia el cuerpo en todas partes; Sonia me da un ibuprofeno en el special needs y empiezo a encontrarme mejor. En el km 20 solo habia perdido 3 puestos en la general (la bici es dura dura) e iba el 22º; del 20 al 30º recupere esos 3 puestos y me cantan en el km 30º el 19º de la general; Adelanto a un cadaver y veo a un chico (que yo pensaba que era mas joven que yo y en realidad era de mi grupo que me habia pasado corriendo bien (3h04 de parcial) cuando yo ya iba bien, asi que me lanzo cuesta arriba a por él pensando que iba a ser dificil cogerle, pero que seria bonito intentarlo; Le cazo justo cuando empieza la cuesta abajo (2 kms al 5%) y a tope hasta el pueblo sin mirar atrás; Donde mi rival tira la toalla me encuentro con el 16º, le pego otro cambio pero ya venia en reserva y con este no pude

Aunque considero que ha sido arriesgado venir aquí, me alegro de haberlo hecho; La bici es preciosa, selectiva, de saber llanear, subir y bajar, y la organización, siendo mejorable, ha salvado los trastos (aunque lo del primer avituallamiento en el km 40 y luego cada 15-25 ksm ha sido muy escaso).

Muchas gracias a todos por estar atentos

Una respuesta

  1. Enhorabuena por volver a clasificarte para Kona y mas como comentas para tener una temporada entera para prepararlo bien e “ir tranquilo”. Lo mejor que he leido el haber sabido anteponerte al tema de la alimentacion ya que en una prueba de estas perder un bidon con 7 geles tiene que ser una Pu..da y tener que confiar en la organización.
    Pues nada Enhorabuena y que disfrutes el año que viene tanto con la preparación como con el IronMan.
    SALU2

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