La importancia de la imagen en triatletas Elite
A raíz de una conversación a través de redes sociales sobre la capacidad del triatleta de elite de transmitir su historia y de ese modo añadir contenido a sus resultados surgían muchas opiniones sobre si es labor del triatleta prestar atención a la imagen que transmite o simplemente debe dedicarse a entrenar, comer, descansar y obtener resultados.
Como deportista mi visión es que los mejores rendimientos son los que deberían obtener los mejores apoyos; Ser profesional desde el punto de vista del rendimiento es cuidar al máximo los detalles para obtener el mejor resultado posible. Pero vivimos en un mundo donde los apoyos se obtienen del retorno de inversión en publicidad, y en un deporte minoritario (no nos engañemos, el triatlón lo es) solo un medallista olímpico puede vivir de sus resultados sin tener que hipotecar su tiempo de descanso en la promoción de su imagen.
Cuando deportistas de Ultradistancia de nivel popular consiguen más apoyos, sobre todo de empresas no relacionadas directamente con el deporte, siempre se alzan voces diciendo que estos deportistas «roban» los recursos que (según ellos) deberían ser para los triatletas de elite. Estas voces alzadas obvian que dichas empresas nunca invirtieron en triatlón antes, y están esperando que los triatletas de élite tengan la capacidad de transmitir una historia que complemente sus resultados para invertir en ellos.
La empresa privada tiene puesto el punto de mira en el triatlón; Lo que en este deporte consideramos una buena ficha anual para un triatleta de nivel nacional es en realidad una inversión muy rentable para una gran empresa. Pero en estas empresas no se regala el dinero, sino que cada euro invertido se analiza en ROI (Retorno de Inversión).
Estas empresas grandes no esperan vender mas producto de modo inmediato porque un atleta patrocinado por ellos sea Campeón de España (por supuesto que los resultados deben acompañar, sobre todo si la empresa es fabricante de material deportivo), sino que desean asociar su imagen a los valores transmitidos por el deportista.
Resultados, valores y transmisión; Solo tres ingredientes que los triatletas de elite deben combinar de modo adecuado para lograr vivir dignamente de este deporte. ¡Está en vuestra mano!
Totalmente de acuerdo. En ningún sector profesional vale hoy en día con ser el mejor. Hay que transmitir. Yo puedo ser el que mejores bicis del mundo hago, pero si no tengo una forma de contar esto a los compradores, todas esas bicis se quedarán en mi almacén.
3 sencillas herramientas para mejorar la comunicación : pagina web / blog, Twitter y Facebook. Simplemente contando un poco su vida y unas pocas fotos el profesional tendría mucho ganado. Profesionales de alto nivel quizás necesiten una ayuda mayor : un manager.
Y no os olvidéis de que tiene que haber una historia que contar detrás. Se a la conversación que haces referencia, el público en general sigue a los triatletas (profesionales o no) que transmiten unos valores y una historia que vale para motivarnos en nuestro día a día.
Añadir además que, curiosamente, muchas veces los que mejores resultados obtienen son los que más se preocupan por explotar su imagen. Ver caso Javier Gómez Noya, deportista modelo para un patrocinador.