Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

La verdadera historia de los galácticos

En 2010 es muy normal ver a triatletas en cualquier punto del mundo entrenando con las ruedas de competición y casco aerodinámico acoplados horas y horas a altas velocidades.

De los primeros en hacer esto fue Felix Javier Martinez en Cantabria, pero la corriente del «Galactismo», termino que no me queda muy claro si se lo invento Antonio Esteban «Parra» o Antonio Alix en la zona centro se origino en la primavera de 2005, cuando Alvaro Velázquez preparando Zurich 2005 empezó a sacar su Kuota Kalibur en el circuito de Cerceda, probando el material con el que iba a competir, incluyendo casco y ruedas especiales, algo que entonces se guardaba en exclusiva para competir.

Alvaro me comentó que sacaba en aquel circuito medias de 39 kms/h, algo ante lo que yo escuchaba con escepticismo, pero un dia de abril de aquel 2005 nos citó a Antonio Alix, Alejandro Pelayo y yo mismo en Cerceda para dar una vuelta a tope. Alex y yo nos presentamos con nuestras Cervelos P3SL, las ruedas de competición y los cascos aero, y Alix vino con su EDR sin acople ni nada; Arrancamos y a los 3 kilómetros Antonio a rueda empezó a soltar improperios, para callarse definitivamente a los 5 minutos e intentar aguantar como buenamente pudo a rueda.

La verdad es a que nosotros mismos nos sorprendian las medias que obteníamos, y por supuesto sabíamos que había mucho cachondeo por la zona con el tema de los «flipaos» (algo que algunos usan como insulto  mientras que yo a mis 36 años considero que la ilusión es un regalo) a 40 kms/h con todo el material.

Sin embargo, se empezó a poner de moda y a través de foros de amigos ibamos ampliando estas quedadas, uniendose Fernando Cuenllas, Jaime Salvador y Alejandro Santamaría como los más asiduos,  preguntando el día anterior si iban a ser 33, 66 o 99 kilómetros, y  si iba a ser «Full Equipe» o con material de entrenamiento, y al final terminábamos 15 triatletas cruzando Manzanares el Real  a todo lo que diesen las piernas.

El tiempo va separando amistades, y de aquellos galácticos originales surgió la escisión «Tonettis», que de vez en cuando gustaban de engañar a algunos triatletas de la Blume para machacarles en nuestro terreno, pero de vez en cuando y en grupos más pequeños seguimos quedando para desayunar en el Lutin sabiendo que nos esperan por delante dos horas de sufrimiento en llano.

Estas son las cosas por las que merece la pena este deporte.

13 de respuestas

  1. armando blanco

    sigue,sigue…..

  2. carlos

    Quién es el del mono azul mangas blancas y «ESE CASCO BLANCO»?

  3. Juan

    A Ivan Raña le he escuchado alguna vez hablar de los «Tonettis», imagino que sería de los de la Blume que se apuntaba con ustedes.
    me identifico plenamente con lo último que dices.

  4. Ramón Doval

    Tý sí que eres un galáctico. Un abrazo, profesor.

  5. julio

    Y a algunos nos gusta heredar material de los galacticos. Jejejjeje ya te veo yo hecho una abuelete y contando batallitas…

  6. Irotz

    La ilusion mueve montañas y el 53*12

  7. jordi

    es una de las pocas cosas q me gusta de Madrid

  8. ja, ja… parece mentira. Y ahora esta la recta de Manzanares llena de lenticulares…
    Buen descubrimiento el de la crono.

  9. Reconozco que algún día de este año he salido por allí a rodar, pero lo uso como zona para rodar saliendo desde Madrid. 2 horitas de chicha cuesta arriba, cuesta abajo, 2 horas de rodar llano en esa recta y luego otras 2 horas de vuelta a Madrid.

    La verdad que el primer día que fui con las ruedas gordas, la cabra y el casco la sensación fue una gozada.

  10. kairo

    me acuerdo de ese día,,,,que dolor de patas (iba con bici normal) ….

  11. el del casco redondo

    Yo no recuerdo haber puesto esos apodos; Parra (un apodado experto en poner apodos) tenía incluso un apodo anterior, y no es despectivo, para algunos de esa banda; relacionado con el ir a todo trapo en el llano. Premio a quien lo acierte.
    Y te ha faltado decir que lo mejor es que esas kedadas son entre semana, síntoma de que lo asistentes nos podemos permitir el lujo (y no es por estar en el paro) de disponer de ese tiempo libre.

  12. Fer

    Pues yo pensaba que ese apodo lo puso Cristina Azanza

  13. dj chui

    Pues yo si acudo es por que estoy en el paro y tu aparte del casco redondo, eres un chupa ruedas y llevas pelos en las piernas 😀

Home Sin categoría La verdadera historia de los galácticos
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca