Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

Lanzarote; El Blues del Viento

He tenido la oportunidad desde 2002 de estar 4 veces como corredor en el Ironman mas emotivo de todos los que conozco, pero el verdadero privilegio ha sido poder asistir como espectador en otras 4 ediciones. Cubrir la prueba como periodista para Finisher me permite a la vez aprender de las vivencias de todos los finishers, desde el más competitivo hasta el que entra envuelto en un mar de lagrimas por haber cruzado una meta que se le antojaba casi imposible 17 horas antes.

La prueba empezaba bajo la lluvia y el sol, a través de un arcoiris que llegaba hasta la primera boya mientras una tempestad de lluvia y brazos se tornaba sobre el circuito de natación  tormenta de brazos que no cesaría hasta la primera vuelta y nubes de lluvia que descargarían durante los primeros 30 kilómetros del ciclismo.

La primera transición  despoblada a los 50 minutos, es un autentico espectáculo la siguiente media hora, con prisas combinadas con calma, sonrisas con nervios, transiciones ejecutadas a la perfección con enganchones sin consecuencias en los primeros metros y todo tipo de bicis atravesando los primeros kilómetros por el paseo maritimo de Puerto del Carmen.

Remontar con una moto desde el puesto 1500 hasta la cabeza de carrera a través de un huracan de cara y lluvia que molesta al motorista hace darse cuenta de que va a ser un día duro, aunque los 15ºC y la lluvia permiten que los triatletas acumulen menos calor al principio del dia.

Timanfaya, la Montaña del Fuego, es uno de los escenarios mas llamativos de la isla; Una enorme recta de 4 kilometros de toboganes ascendentes y continuo viento de cara permite distinguir en el kilómetro 50 a los que han empezado con respeto de los que no saben escuchar el sonido de la isla y ya empiezan a tener dificultades.

Tinajo, La Santa, Soo, Famara, Teguise,,, Las pequeñas poblaciones se encadenan a través de crateres de volcanes ya inactivos; Los triatletas descienden contra el viento, y suben impulsados por él, los kilómetros vuelan o se hacen eternos, sobre todo en el Mirador de Haria, donde los Gigantes en forma de Molinos impiden el avance hacia el primer puerto del día, que tras vertiginoso y enrevesado descenso nos deja a las faldas del Mirador del Rio, mítica subida con la Graciosa a la izquierda a la que sucederá un descenso hacia el mar y el dolor de llanear contra el viento cuya recompensa final sera un descarnado asfalto en Nazaret. Triateltas que se quejan del viento.. ¿que hacen en Lanzarote?  El viento siempre está ahí, y hay que saber aceptar que será todo el día nuestro fiel compañero.

La Geria y la Asomada nos llevan a través de vides y descensos a Puerto del Carmen, donde encontraremos una marathon donde el muro está en el kilómetro 1. 10 kilometros hacia Matagorda para analizar a los rivales; Los superheroes en las cabras ahora apenas avanzan a 15 kilómetros por hora y esos son los que lograran la fama, y otros que ni siquiera atisban la segunda transición cuando el vencedor está en la meta avanzaran mas despacio, para lograr una meta aun mas dura, aun mas emocionante; Sus familias les esperan para cruzar una linea que no debería ser una linea más, sino un paso mas en busqueda de mas momentos que llenen una vida.

Enhorabuena a Faris, Kiril, Miquel, Saleta, Jose, Diego, Alvaro, Nuria, Nacho, Hector, Jose,  Javier, Fernando, Pablo, Andres, Raul, Bienve, Carmelo y 1800 nombres mas que intentasteis lograr un sueño.

See you in Lanzarote 2014!!!

Foto; Jose Carlos Sánchez Castillo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Home Sin categoría Lanzarote; El Blues del Viento
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca