Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

Mi primer Triatlon

Casa de Campo, Madrid, ultimo domingo de Junio de 1990
Me había federado en marzo para poder competir en el Duatlon de La Castellana. Por a entonces en Triatlon había 4 distancias y  solo existía la modalidad sin drafting.

  • Distancia A; 1500-40-10
  • Distancia B: 2500-80-20
  • Distancia C; 4000-120-30
  • Distancia Ironman
Entonces yo no sabía nadar; era un corredor de 16 años que competía a nivel regional normalito y me habían regalado mi primera bicicleta de carretera (Una BH Morata con 5 piñones y desarrollos 52-42 x 14-24) en reyes 6 meses antes. Si recuerdo bien mi entrenamiento era algo así;
  • Lunes y Viernes corría 30´ en el Parque de Las Avenidas a todo lo que podía
  • Martes y Jueves entrenamiento de Balonmano (Portero)
  • Sábados partido de Balonmano con Menesianos
  • Domingos salia a hacer 60 kms con veteranos de la carretera de Colmenar. A veces me daba la vuelta en Tres Cantos porque se me hacía largo llegar a Colmenar (intentaba hacerme el encontradizo con los mitos de entonces; Ricoy y Alix)

Cuando expliqué en casa lo que era el triatló

n mi madre expuso una duda bastante lógica; «No sabes nadar, asi que voy a ir a verte por si te ahogas).

Fui el jueves a por los dorsales a la sede de Mapoma en el Puente de Segovia (a 15 kms de mi casa, y por supuesto fui en mi BH). Allí me dieron el dorsal y un tríptico con consejos sobre donde colocarse en la natación, cuando avituallarse, qué ritmo seguir, que me empape en casa como si fuese la biblia. El viernes había reunión técnica en el Polideportivo Jose Maria Cagigal y allí que me fui en mi bici otra vez flipando  y con los ojos abiertos por lo que pudiese aprender.

La noche previa al triatlon no dormí nada y así me plante en la Casa de Campo, mirando con admiración con las Kestrel KM40 del Tandon (recuerdo que pensé que por qué sus bicis tenían los tubos aplastados y la mía era de tubos redondos).

La natación era en el Lago de la Casa de Campo, pero no se salía desde pontón, sino desde el agua y en la zona del embarcadero, completando los 1.500 a una sola vuelta llena de giros. Teníamos 45´de limite para poder continuar en el Triatlon, y a los 20´salia lider Iñaki Arenal. Yo conseguí salir en 44´sin meter ni un sola vez la cabeza en el agua para respirar.

La bici fue una autentica aventura, con la transición con sillas y palanganas. Me puse un pantalón negro de chandal que había cortado para que pareciese un culotte y una camiseta de algodon con los dos dorsales con imperdibles, además de mis zapatillas Munich de balonmano para los pedales con rastrales. En el km 15 me pare a ir al baño y recuerdo perfectamente el sabor de la primera vez que tome Isostar y los dos bidones que daban en los avituallamientos que luego duraron más de un año en mi bici. Llegué a T2 reventado y me retire orgullosisimo de haber hecho dos de las tres fases; correr 10 kms tras 1500-40 ni se me pasaba por la cabeza.

Aquel verano corrí otro triatlon en Trasona (Aviles) con el coche escoba detrás y me volví a retirar, aunque esta vez sí que me fastidió. En 1991 ya conseguí terminar el Triatlon Villa de Madrid nadando en 30 minutos (saliendo a la vez que Jaime Vigaray) y corriendo en 43. Quien me iba a decir que ganaría el Triatlon Villa de Madrid 20 años despues (Half Villa de Madrid 2013 y Short Villa de Madrid 2014), aunque siendo sinceros había muchisimo más nivel en Los Villa de Madrid por los que luchban Godoy (Padre), Ricoy y McCormack (Michael) que en esta decada.

Desde aquellos 16 años siempre me gustó el material y siempre entrené para mejorar. Poco a poco iba comprando  material que me gustaba e iba mejorando también poco a poco, mientras los acontecimientos se sucedían. Nunca tuve mucha prisa y siempre estuve con los ojos abiertos en cada viaje escuchando a todos los que podían enseñarme algo. Citare unos cuantos, sabiendo que me olvidare de muchos porque he tenido la suerte de cruzarme con mucha gente del triatlon de la que he aprendido todo lo que se; Tito Murillo, Antonio Alix, Nacho Luque, Juanan Hernandez, Maribel Blanco, Eduardo No, Aitor Ruiz de Zarate, Alberto G. Bataller, Felipe Gutierrez, la gente de la Autonoma (Miguel Manso, Pablo Caba, Alejandro Pelayo, Antonio G. Sobrado), paseos por la primera tienda de Triatlon en España (Finisher) con Nano Toquero.

Ahora el triatlon ha cambiado muchísimo, pero sigue ofreciéndome lo mismo que me ofrecía en 1990. Hay personas que prefieren quedarse con lo accesorio y han puesto el foco en lo negativo (masificación, comercialización, perdida de espíritu deportivo,,,) pero yo creo que a pesar de que eso ocurre, el triatlon sigue ofreciendo lo mismo que ofrecía en 1990, con más y mejor oferta, y algunas cosas que no me gustan que prefiero obviar.

 

Esta fue mi forma de empezar en el Triatlon; ni mejor ni peor que otras.

 

2 de respuestas

  1. jaime vigaray

    Qué recuerdos!! Los míos son similares porque yo también debuté en aquel triatlón , pero no puede ser 1991 , yo lo hice en 1992 , año fácil de recordar porque entré en el INEF y por los JJOO.
    El 91 estuve apuntado, quizás alguien corrió con mi dorsal (?) , y no hice el triatlón ya que me llamaron para trabajar poniendo copas en la fiesta del los 40 principales en el hipódromo, lo principal en aquel entonces (y quizás ahora también) era sacarse unas perras. Me levanté tras dormir apenas unas horas y bastante mal de patas por pasar toda la noche de pie pero me fui a ver el triatlón. Recuerdo que llegaron a la par McCormack y Paco Godoy , en la última curva una moto de la organización les tira al suelo , Paco se levanta antes y entra en meta primero, pero la organización -sabiamente- concede el titulo ex-aequo.
    Yo debuté en 1992 , pedaleando con un casco de «parapente» comprado en Otero.

  2. Bonito siempre es el primero, lo apartamos en la memoria para recordarlo siempre.
    Jaime, yo estaba en 1991 viéndolo en Madrid, la caida fue desconcertante e increíble que pudiera suceder algo así.

Home Sin categoría Mi primer Triatlon
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca