Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

“Mis” deportistas; Esther Leal

Comienzo con Esther Leal porque junto con Sergio Moreno son los que más años llevan conmigo (desde 2010) y Esther va antes por orden alfabético.

Esther comenzó a hacer triatlón en 2005 procedente del sedentarismo y de la Ingeniería de Telecomunicaciones, una combinación que a la larga se demostraría endemoniada. Empezó con el mítico equipo de Aguaverde entrenando con Pablo Cabeza y en 2008 paso al Ecosport con Angel Aguado. Desde el principio tuvo la suerte de ser asesorada por dos grandes entrenadores que no quisieron quemar etapas y crearon una buena base, lo que se demuestra en que cada año asimila más carga de modo natural sin apenas haber tenido lesiones en una larga carrera (aunque alguna ha tenido, como casi todo el mundo)

En 2007 ya nos conocíamos y a ella le parecía alucinante poder estar en la linea de salida de un Campeonato de España Elite, lo que finalmente ha conseguido en numerosas ocasiones, tanto en distancia sprint, como Olímpica y LD, logrando en esta modalidad una plata en Ibiza 2010 demostrandose a si misma que las barreras están para irse derribando, pero siempre con los pies en la tierra

A finales de 2010 decide contar conmigo como entrenador para debutar  en distancia Ironman en Frankfurt 2011, donde logra un gran debut sub 11h. Se afianza en la distancia en Kalmar 2012 con un gran 10h03 y un 3º en 30-34 insuficiente para Kona. 2013 supuso un paréntesis por maternidad tras la cual volvió con fuerzas renovadas logrando la victoria en 35-39 en Wales 2015 logrando el pase automático a Kona 2016. Allí pasamos algunos días juntos y si de algo le pudo servir mi experiencia, a pesar de correr medio enferma

En estos años juntos ha logrado resultados con los que ni siquiera soñaba al empezar, con victorias en Ocean Lava, Tristar, Orihuela, Madrid y muchos otros podiums que ha podido disfrutar con Sergio y con Iria. Por el camino he tenido que aguantar cada semana quejas del tipo; “jefe, esto que me has puesto es imposible”, quejas que a pie solían tener alguna razón de ser y nadando casi nunca acertó, destrozando los tiempos que yo le ponía. Hemos viajado  a carreras como el clasificatorio de Vigo o al Descenso del Navia (corramos un tupido velo sobre el Navia)

En estas 8 temporadas juntos hemos visto la importancia del equilibrio entre trabajo, familia y aficiones, manteniendo la carga cerca de las 12 horas semanales centrando el trabajo en la constancia y el control de la carga. Esther ha trabajado mucho la zona tempo, con sensor de potencia desde el principio y GPS a pie para cuantificar la carga, pero también le he pedido muchas veces que haga entrenamientos de altísima intensidad y también ha punteado mucho la zona de umbral. Como no podemos volver a 2010 para saber si otro tipo de entrenamiento habría sido más efectivo, mi conclusión es que esta teleco es muy cabezona y habría logrado cualquier cosa que se propusiera de cualquier modo. Tiene mucha facilidad para la natación, es una gran rodadora en bici consciente de la importancia de la aerodinámica y corriendo cada vez defiende mejor su posición, y siempre compite sonriendo.

A pesar de que como buena ingeniera siempre quiere ir al quid de la cuestión y entender el  por qué cientifico de las cosas, y yo como buen INEF siempre le digo que esto es así porque yo creo que funciona, somos amigos, estuve en su boda, ella en la mía y siempre será una de esas deportistas que me ponen nervioso cuando el track de IMlive no funciona (casi nunca). Espero volver a verla otra vez en Kona, quizás esa segunda vez tambien con un segundo hijo (Sergio, sorry, ahi lo dejo)

 

Una respuesta

  1. Rafa Barón

    Aun con buenos mimbres siempre hace falta un buen artesano que le de forma.
    Bonita historia. Un placer leerla y un ejemplo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Home Sin categoría “Mis” deportistas; Esther Leal
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca