Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

¿para qué sirve una prueba de esfuerzo?

Entendiendo que hablamos de una prueba de esfuerzo en laboratorio, tras haber sido conejillo de indias de más de 50 pruebas y haber estado observando, analizando e interpretando muchisimas más, creo que las pruebas de laboratorio son importantes para descartar patologias que contraindiquen la actividad física, pero no son la panacea para prescribir intensidades.

Efectivamente, sirven como aproximación y comparación inter e intra sujetos, o para desarrollar experimentos en condiciones controladas que pueden ser repetidos y aprender mucho desde el campo de la ciencia del deporte,  pero para la aplicación del deportista individual sus especiales  caracteristicas hacen que haya que interpretar los datos con mucha prudencia para no equivocarnos.

La mayoría de las pruebas de esfuerzo de laboratorio estan diseñadas para llevar a la extenuación al deportista en un tramo de 15-20 minutos incrementales en intensidad, por lo que el tiempo que pasamos en cada zona es muy breve e insuficiente para conocer qué esta ocurriendo a esa intensidad (sea registrada en potencia, velocidad o pulso) en realidad, no pudiendo tampoco descartar los efectos de la fatiga de las fases anteriores sobre las que la preceden.

Como principal aplicación práctica, en estos protocolos tan rapidos casi siempre el umbral anaerobico se sobreestima, situándolo más rapido de lo que en realidad podríamos mantener durante 60 minutos a la máxima intensidad.

Conviene aclarar además que el umbral anaerobico en laboratorio se valora (hay muchos más parametros) basicamente en funcion de una grafica que compara la produccción de CO2 del cuerpo humano en relación a su Consumo de Oxigeno, y que esta grafica se interpreta por el técnico del laboratorio (licenciado en INEF, médico…), por lo que es muy normal que una misma prueba de esfuerzo interpretada por dos técnicos distintos arroje dos valoraciones distintas.

Para complicar más las cosas, el consumo de oxigeno y la velocidad de desplazamiento en la actividad real se ven influidos por las condiciones ambientales y la fatiga previa (de la propia competición o de los entrenamientos que llevemos acumulados)

Por eso mi opinión es que una prueba de esfuerzo al año en un laboratorio de prestigio es muy importante para asegurarnos de que podemos practicar ejercicio sin riesgo, y que las necesidades de conocer las intensidades de entrenamiento y competición las sacaremos de test de campo estables que simulen la realidad y la propia competición.

6 de respuestas

  1. Muy buen post Jaime.

  2. macario

    Cómo individuo cuarentón, padre, hijo, marido y con antecedentes familiares que invitan a vigilar “la patata”, entiendo que las pruebas de esfuerzo debieran ser prácticamente obligatorias para todos los que hacemos algo. Y cuando digo algo, incluyo a los que juegan sus partidillos de fútbol-sala, de tenis o de cualquier deporte “aparentemente” menos burro.

    Respecto a su aplicación para mejorar los entrenamientos / rendimientos, no opino; no lo he aplicado con la constancia suficiente para ello. A mí siempre me sale que me tengo que currar “mi lado anaeróbico”, cosa que me da tremebunda pereza a las 7 de la mañana.

  3. pulpeiro

    Discrepo de tu opinión. Esta claro que 100% reales no lo son, por que sería imposible emular situaciones reales. Pero se aproximan mucho. De hecho solo hay que trasladar esas intensidades al terreno, y comprobar si son efetivas, como por ejemplo el umbral anaerobico dado.
    Saludos.

  4. Jaime Menendez de Luarca

    Gracias Ciro.

    Macario; Sigue controlando tu salud 🙂

    Pulpo: Yo he contrastado en mi y en mis deportistas cientos de veces esas intensidades, y sirven como aproximación, pero rara vez aciertan, y respecto al umbral, casi siempre lo valoran de manera optimista. Y si tienes que ir a la realidad a contrastar los datos de laboratorio… ¿porque no ir directamente a la realidad? (ojo, que yo acabo de salir de una prueba de laboratorio, y todo lo que sea aprender a valorar y obtener feed-back es bueno)

  5. pulpeiro

    Por que en la “realidad” hay mas factores (de todo tipo) que influyen en el resultado. En el laboratorio hay un patrón para todos. No me imagino yo haciendo una valoración de esfuerzo a una persona que corre maratones de BTT (realidad), por ejemplo.
    Todos mis comentarios son opiniones personales, vamos conjeturas que saco del poco conocimiento que tengo. Esta claro que tú tendras mas formación en todo esto, pero hay veces que las cosas no tienen mucha lógica.
    Saludos Jimmy.

  6. Irotz

    Hace años tenia entendido que Ruben Plaza debia de romper todos los parametros de laboratorio posibles y pos haber… luego en carretera nunca llego a cuajar (a ese nivel que se presuponia).

    Yo si comparto la opinion de Jaime, creo que los niveles de laboratorio son demasiado altos la mayoria de veces. Te dicen que el umbral es tal y para hacer los entrenos a ese umbral… tela marinera.

Home Sin categoría ¿para qué sirve una prueba de esfuerzo?
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca