Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

Patrocina a un deportista

Es recurrente escuchar a muchos deportistas, independientemente de su nivel, argumentar diversos motivos por los que una empresa debería ayudarles.

Cualquier ayuda, ya sea tiempo dedicado a un deportista, material donado  o ayudas monetarias supone que de los recursos de una empresa hay que restar beneficios para darselos a ese deportista. Una empresa debe en primer lugar asegurar su viabilidad, abonando las nominas, alquileres y a sus proveedores, para despues de hacer todo esto revertir los beneficios en el empresario, una persona que ha arriesgado su dinero y su tiempo y querrá recuperarlo con alguna renta.

Por lo tanto, si piensas acercarte a pedir una ayuda a una empresa para que subvencionen tu hobby (si compites en Grupos de Edad) o financien tu profesión (si eres elite), los argumentos de la cultura del esfuerzo, los valores de la competición, la importancia de la perseverancia o incluso los propios resultados deportivos son palabras vacías.

Solo necesitas transmitirle al empresario cuanto le vas a costar y qué le vas a dar a cambio. Si es una Sociedad Anonima la persona que te ha atendido lo expondrá en una reunión y le preguntaran cómo ha calculado el R.O.I (Retorno de Inversión) y que ha solicitado a cambio al deportista para asegurarse de ese R.O.I. Si es una SLU, imagina que el dueño de esa tienda de bicis, o taller mecánico del pueblo, llega por la tarde a casa y le dice a su mujer que le ha dado 200€ a un deportista para ayudarle a pagarse un viaje a Hawaii.

  • Presenta un informe de lo que has conseguido (apariciones en medios, impacto en RR.SS,,,
  • Transmite algo por lo que merezca la pena seguirte; puedes ser Campeón del Mundo, alguien que entrena a las 5 de la noche y graba consejos en Youtube, un jugador de rugby que compite los domingos en maratones, lo que sea, pero TRANSMITE.
  • Cuida tu imagen en público y en RR.SS.
  • Haz visibles las marcas que te ayudan pero sin bombardear con anuncios.
  • Se distinto
  • Al final del año, no esperes a que tu patrocinador te pregunte lo qué has hecho. Si llegas a ese punto posiblemente es que ya no tienes patrocinador para el año que viene.
  • Planteate si de verdad las ayudas obtenidas compensan ese trabajo  y llenar tu mono de logotipos cuando podrías dedicarte a competir sin dar explicaciones a nadie.

Si por el contrario alguien te está ayudando sin esperar nada a cambio, tan solo porque está implicado contigo o porque quiere ayudar al deporte, no tienes un patrocinio sino un mecenazgo.  https://es.wikipedia.org/wiki/Mecenazgo

 

3 de respuestas

  1. has dado en el blanco ,hay que ver las 2 caras de la moneda ,del patrocinador y patrocinado ,me he dedicado a hacer videos de carreras populares hace unos años ,a cambio los organizadores me dieron el dorsal y camiseta de la carrera ,,cuando vi que hacer un buen reportaje tomava mas de 1 hora preferi pagarme el dorsal (el tiempo tambien es dinero y no lo tenemos ilimitado…=)ahora corro x un club que se autodenomina de aficionados (pero casi todos van a 3.30min. x km o poco mas en carreras de 10 km) ,el patrocinador nos da una camiseta ,el otro dia un pica pica e invita a alguna carrera lo cual todo es de muy agradecer ,a cambio llevamos su publicidad .

  2. Juan Benjumea

    No puedo estar más de acuerdo.

    Muchas veces oímos a buenos deportistas, incluso Campeones de España, quejarse de que no tienen patrocinadores y que en cambio un deportista popular sí que los tiene. Todo es cuestión, como bien dices, de las contrapartidas que puedas aportar al patrocinador.

    De acuerdo completamente en lo del mecenazgo, o «una ayudita por caridad» 😉

  3. FADY

    Buenas Jaime soy Fady Hout

    Os quiero hacer una visita a vuestras instalaciones, aprovechando que estaré por Madrid los días 10 y 11 de Octubre
    Estarás esos días por ahí

    Gracias de antemano

Home Sin categoría Patrocina a un deportista
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca