Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

Preocupación por la nutrición*


*No soy nutricionista, consultad a uno bueno para profundizar en el tema

Se percibe en las sociedades avanzadas una preocupación creciente por lo sano de la alimentación, que choca con la dicotomía de otra parte de la sociedad alimentandose cada vez peor.

Esta preocupación es logica y demuestra responsabilidad.

Si la alimentación sana es una de nuestras prioridades vitales, el mejor consejo es irnos a vivir a una granja en regimen de autosuficiencia. En tierra fertil se estima que cada persona necesita aproximadamente 0,5 hectareas (5.000 m2) para producir todo lo necesario para subsistir. 2 hectareas por familia son suficientes para disponer de una huerta que nos de productos de temporada, un pozo alimentado por energía solar y si queremos aporte de proteina animal algunas gallinas y conejos, amen de algun elemento ovino para disponer de lacteos.

En España la mayoria de las personas tenemos otras prioridades más importantes, como lo demuestra el hecho de que seguimos viviendo en nucleos de población donde necesitamos de abastecimiento externo por las ventajas que ello supone (acceso a mercado laboral, estudios de nuestros hijos,,,). Sin embargo las pequeñas granjas (Small Holders) abastecen de comida a más del 60% de la población de este planeta.

Dado el orden de prioridades en España (en el que no entraré en disquisiciones morales),el planteamiento sobre la optima calidad de los alimentos queda directamente influido por nuestra vía de acceso a ellos.

Si admitimos que la vía al acceso a alimentos poco procesados/organicos/sostenibles es relativamente compleja en nucleos urbanos (dificultades lógisticas o de precio), es pueril iniciar un debate sobre alimentos transgénicos, gluten, si los lacteos son la panacea o un veneno, si la fruta viene de invernadero de otro país o de una granja familiar en Ubrique o si el pan ya no es de tahona o si el azucar en la nueva droga que a todos nos llevará por delante.

Expuesto esto, mis consejos sobre alimentación si habeís decidido permanecer en la ciudad

  • Comprad producto nacional; requiere menos esfuerzo transportarlo y llega antes desde el origen al consumidor
  • La clave está en la compra; si la persona que tenemos antes que nosotros en la cola dejase en las estanterias las oreo, las bebidas carbonatadas, los fritos y los alimentos de sobre habría ganado muchos enteros. ¿vosotros llevaís pizzas congeladas y pan de congelador?. Haceros vuestra propia masa.
  • ¿Comeis con vuestros hijos todo lo posible? Aqui es donde se educa a un niño a comer sano.
  • ¿Tomáis suficiente fruta y verdura?
  • Las salsas no son necesarias. Sal y aceite de oliva son suficientes.
  • Si no sois intolerantes a la lactosa, los lacteos no son malos
  • Si no sois intolerantes al gluten ni celiacos, la fiebre gluten free es muy cara y no aporta ningun beneficio,
  • La proteina de origen animal, cuando necesaria, de animales provenientes de la caza, criados en libertad y con acceso a piensos naturales. El pescado mejor de tecnicas extractivas.
  • Si necesitaís algo dulce, miel o chocolate lo más negro posible. Elazucar no es un veneno, pero mejor en dosis moderadas
  • ¿Agua embotellada en regiones donde es potable? Más cara y mucho plastico. Mejor del grifo.
  • Comed producto de temporada. Cerezas de chile en invierno suponen aumentar la huella de carbono por el transporte.Estaís pagando por malgastar energía.

Resumen; debatir sobre el trigo de Monsanto, la pasteurización, las hormonas con las que se engorda al ganado, el mercurio del pescado, etc etc etc, mientras empleamos cada día una hora de desplazamiento en un vehiculo de combustible fosil es cuando menos llamativo.

Pero si quereís, yo me apuntaría a una cooperativa para disponer de alimentos frescos producidos a 30 kms de casa para triatletas madrileños.

Os dejo con una recomendación de un libro que impacta para poner en perspectiva el problema de la calidad de la alimentación en las sociedad avanzadas; El Hambre, de Martin Caparros.

el hambre

 

 

 

Una respuesta

  1. Jaime Vigaray

    Yo hago unas salsas con curry que flipas !!
    Buen artículo .

Home Sin categoría Preocupación por la nutrición*
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca