Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

«Recetas» para la natación

O como mezclar el agua con cloro con el agua salada

Entre muchos triatletas novatos surge de modo periódico la conversación que compara los tiempos de natación entrenando en piscina con los obtenidos en competición.

Siendo evidente la directa correlación entre nadar rápido en la piscina y en el mar, conviene aclarar que la relación no es directamente proporcional; todos conocemos casos de triatletas a los que no podemos seguir en la piscina y luego salimos con ellos en competición, o a la inversa.

Por otra parte, no tiene sentido comparar los tiempos buscando exactitud entre las condiciones estables y medidas al milímetro de la piscina y las cambiantes de las aguas abiertaspropias de la competición de triatlón

  • Distinta flotación
  • Corrientes
  • Mareas
  • Orientación; una mala orientación puede hacernos nadar 200 metros más, lo que supondría entre 2m30 y 5m00 más al salir del agua
  • Uso o no del neopreno; Ganar entre 5 y 8″/100 metros suponen varios minutos en 3.800 metros
  • Nado en conflicto; coger unos buenos pies o encontrarse tirando de un grupo donde nadie ayuda.

 

Sin embargo, dada esa correlación directa sí que podemos establecer unos requisitos que se deben cumplir en piscina para lograr unos tiempos aproximados en las competiciones. Esta aproximación se verá influida por muchos factores, cuya suma puede hacer que haya grandes desviaciones en el tiempo estimado final

Pero no hay milagros y si hacéis las series a 1m40/100 es imposible que por muy bien que se os den las aguas abiertas salgáis del agua con un nadador que las hace a 1m15. En función de la facilidad de “sentir” el agua habrá triatletas que puedan lograr estos objetivos nadando poco (3 veces por semana) o tengan que sacrificarse con más de 40.000 metros semanales para lograrlo.

Salir del agua con los mejores triatletas del mundo

Salvo casos excepcionales, los mejores triatletas en la natación han tenido formación como nadadores desde niños y algunos incluso han sido olímpicos en natación. Pueden hacer series de 100 cerca del minuto con poca recuperación; 20 x 100 en 1m02 recuperando 12” (saliendo cada 1m15). En Ironman estos triatletas están entre 45 y 48 minutos.

Ser competitivo en un Campeonato de España de Grupos de Edad

Los mejores triatletas nacionales de Grupos de Edad sub 44 rondan los 20 minutos en el 1.500 en piscina. Pueden ser antiguos nadadores que viven de rentas o triatletas que se han esforzado para llegar a ese nivel sin provenir de la natación. 20 x 100 en 1m18 recuperando 12” C/1m30. Son triatletas de entre 50 y 54 minutos en 3.800.

Salir del agua antes de la barrera psicológica de la hora en Ironman

Supone nadar con neopreno a 1m34/100 de modo continuo. En piscina los triatletas que son capaces de hacer el 1500 en 22m30 o hacer series a 1m26 recuperando 14” C/1m40 suelen garantizarse estar pedaleando antes de que se formen grandes pelotones por detrás con los nadadores que salen por encima de la hora.

Pasar el control de tiempo del Ironman

Si te preocupa el control de tiempo de la natación de un Ironman (2h20, lo que supone nadar el 100 a casi 3m40) tu problema es técnico. Olvidate de los tiempos en la piscina y contrata a un entrenador que te ayude presencialmente durante varias sesiones. Ir a un Ironman pensando que el neopreno puede salvarnos y encontrarse con el agua caliente puede suponer que no te dejen subirte a la bici.

2 de respuestas

  1. Fran

    Gracias Jaime ,es de gran ayuda aunque no me haya planteado la distancia IronMan .

  2. Gracias. este es un buen trabajo y muy buenos datos

Home Sin categoría «Recetas» para la natación
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca