Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

Record de la Hora (España, 40-44)

El 11 de junio en el Velodromo Palma Arena intentaré batir el record de España de la Hora 40-44 en posesión de Miquel Febrer con 41,413 kms. (que lo hizo con reglamento antiguo, es decir, con bici no cabra ni ruedas aero)

El mundo del ciclismo en pista me ha parecido siempre apasionante y lleno tanto de ciencia como de sacrificio, pero me había parecido hasta ahora inaccesible (poca popularización, pocas instalaciones, aparente dificultad técnica, necesidad de material especifico,,) pero poco a poco fui aprendiendo cosas, gracias al principio al avilesino Ruben Ruiz, que retomo esta fiebre hace varios años y yo tuve la suerte de poder ayudarle al principio (con galleta incluida al pedirle prestada su bici en el velódromo de Galapagar) y tras ir leyendo distintas aventuras de no profesionales que se atrevían con el peralte (Ibon Urtiaga, Fran Vacas,,,). En verano de 2014 acudí al velódromo de Manchester a realizar el curso Positioned For Speed impartido por Retül y Andy Froncioni, donde aprendí a utilizar el sistema TAS de Alphamantis y pasamos tres días viendo entrenar a 60 kms/h a la selección británica de pista. El veneno ya lo tenía como entrenador, pero a mi me gusta probar las cosas en mis piernas.

En agosto de 2015 logre mi 5ª clasificación para Kona y tenía claro que hasta junio no quería pensar en nada relacionado con la LD, por lo que me federé en ciclismo M40 para correr con el CC Desham algunas carreras de MTB y ruta, cuando un buen día en febrero se me ocurrió consultar a Aitor Ruiz de Zarate por los problemas logísticos que conllevaban el intento. Me desaconsejo la pista de cemento en la que yo estaba pensando inicialmente y cuando la RFEC me comunico que el Palma Aren, de madera y cubierto, a estaba homologado, solicité las tasas de los jueces, reservé dos horas en el Palma Arena el próximo sábado 11 de junio y descolgué la bici de pista que tenía en el trastero de mis años con Cervelo gracias a Speedinc. Argon18 España intentó que tuviesemos a tiempo la bici que usará la selección danesa en los JJ.OO de Rio pero no nos ha dado tiempo.

Mi bicicleta estaba en modo fixie; manillar de ruta, ruedas de radios y un desarrollo lógico para ese tipo de bicis, pero salvo el cuadro con esa configuración no podía empezar a entrenar, por lo que cambie el desarrollo por un 48 x 14 y le instale un manillar de cabra Hed Clip Lite que guardaba de las épocas de las cabras sin manillar integrado. Las ruedas deberían bastar para entrenar y para verificar los datos de entrenamiento instalé unos pedales P1 de PowerTap.

Estábamos en marzo y quedaban solo 12 semanas para el reto, y entre medias el Triatlon de Jumilla, el Clasificatorio Elite de Madrid, Campeonato de España Sprint en Aguilas  y el Triatlon Olímpico de Caceres. He seguido nadando con Alberto García Bataller entre 10.000 y 15.000 semanales, además de ayudar a Sonia Bejarano con sus series de entre 3m00 y 3m20 dos veces por semana, asi que había que meter al menos una sesión semanal de pista en el Velódromo de Galapagar (gracias a Javier Gaston), que es indudablemente poco tiempo y desde luego nada científico.

El primer día en Galapagar consitió en ir perdiendo miedo al peralte. Es relativamente facil técnicamente pero impone muchísimo su inclinación. Una vez perdido el miedo en la 2ª sesión ya empece a ver en series cortas de 3 a 6 minutos que los watios que necesito para el record de Miquel Febrer son altos, pero no imposibles, pero cuando las series fueron aumentando en duración comprendí la dificultad del reto; cada 10 segundos se alterna una recta con una curva que tiende a escupir al ciclista hacia fuera y el piñón fijo impide que dejes de pedalear, por lo que mantener los watios es complicado (oscilaciones de 120 watios entre curvas y rectas teniendo la sensación de ir a ritmo constante, al principio oscilaciones de 160). Para que tengáis una referencia de dureza, es como los primeros días que hacéis rodillo con sensor de potencia y pretendéis mantener los watios que hacéis al aire libre en subida. La cosa se complica a los 20 minutos y me doy cuenta de que es un reto para plantearlo en exclusiva con dos días de pista a la semana y al menos 400 kms de bici semanales, pero lo que tengo es lo que hay, y habrá que confiar en que la adrenalina de la competición me permitan mantener esos 275 watios que necesito para el record, aunque me habría gustado luchar por los 300w que me llevarían cerca del record de todas las categorías master de España en manos de Ibon Urtiaga con 44,4 kms. El record del mundo 40-44 es prácticamente imposible para mi porque tendría que llegar a 320 watios a 2500 metros de altura en un velodromo como el de Colorado Springs para esos 48,411 kms del australiano Jayson Austin, pero si con estos intentos se populariza la pista para masters en Esopaña y se anima a intentarlo gente con mejor ratio watios/cda ya me daré por satisfecho.

Aunque este es un proyecto personal en el que combino aprendizaje como entrenador y pasión como deportista, y no es triatlón en si mismo y por eso no he querido contar con patrocinadores como tal, sí que ha habido mucha gente que se ha implicado que pongo por orden alfabético

  • Aitor Ruiz de Zarate; muchos consejos en su experiencia en este tipo de retos en velodromo
  • Andres Diaz; se acercó varias veces a Galapagar para asesorarme con el sistema TAS de Alphamantis y optimizar la posición
  • Antonio del Pino (Revista Triatlon); apoyo incondicional de la revista que la pruebo las cabras que podéis ver mes a mes. Las zapatillas Giro Empire SLX que usó en su record Wiggings y un casco Giro Selector están a mi disposición (aunque seguimos analizando pequeñas diferencias entre cascos aero para tomar la decisión final)
  • Hed; Igual que con PowerTap, me ayudan desde hace varios años con el material de triatlón y se han portado muy bien con las ruedas de pista (Stinger disc trasera y 3 Deep delantera).
  • Joan Llaneras; Todo facil para disponer en la fecha adecuada del Palma Arena.
  • Jose Luis Cuñado; Posiblementente el mejor mécanico de pista de España, que me dejo los tubulares perfectamente pegados sin apenas margen de tiempo
  • PowerTap; desde 2008 estoy con ellos como triatleta y los pedales P1 que me han dejado para la temporada de triatlón son la opción más lógica para controlar la intensidad.
  • Sonia Bejarano; en pista no se puede llevar cuentakilometros pero sí que te cante los tiempos un entrenador a pie de pista, y ella sabe perfectamente cómo se hace ese trabajo.
  • Virklon; cada vez que se me ocurre algo, ahí estan para hacer un prototipo con cualquier patron o tejido que les proponga. De esa colaboración salen muchas ideas al mercado como este mono de crono (muy parecido a los de Kona, pero con badana, sin bolsillos y otros tejidos)

7 de respuestas

  1. Raúl Martinez Crespo

    Mucha fuerza para el reto Jaime. ¿La RFEC ha colaborado contigo con las tasas de árbitros, bloque de salida, control de cronometraje y control antidoping, si finalmente lo bates, porque si lo has costeado tú supongo que será carísimo no?. Mucha fuerza.

  2. Hendrik

    Cuanto pesas? Lo pregunto porque 275W / hora me parece poco a no ser que andas por los 60 kilos.

  3. Raúl Martinez Crespo

    Hendrik, por lo que da a entender pretende mantener esos vatios/cda, no vatios/kg, para batir el record de su grupo de edad, no pretende establecer la mejor marca suya en una hora, en mi humilde opinión. Creo que nadar esos metros semanales y hacer esas series a pie no ayudan mucho para establecer la mejor marca posible en bici en una hora. Saludos.

  4. Jaime

    Hola Hendrik; estoy en 80 kgs, aunque es mejor pregunta correcta cual es mi CdA, que ahora ronda 0,23, dado que en velodromo la velocidad es w/cda.

    Mi umbral es 320, pero veo que intentar mantenerlo en velodromo puede ser casi un suicidio con mi preparacion; he visto caidas de potencia en record de la hora de 300 a 150w (Jayson Austin)

  5. Jaime

    Raul; tasas y cronometradorws corren integramente de quien intenta el reto.

  6. Espero que disfrutes de “la hora de la verdad” que dura mucho más de 3600 segundos.
    Te deseo suerte mecánica y ¡a por ello!
    Acabarás muerto, si no acabas muerto deberás volver a alquilar la pista y repetirlo porque no ha sido entonces “la hora de la verdad”.

  7. […] el mundillo del triatlón español esta prueba fue algo más popular gracias a Jaime Menéndez de Luarca, uno de los triatletas más mediáticos de España quien desde que empecé en 2001 ha sido una […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Home Sin categoría Record de la Hora (España, 40-44)
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca