Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

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Remadas; Sensibilidad. Video

Como entrenador muchas veces me preguntan cómo sé que algunas cosas funcionan y su justificación. La mayoria de las veces no tengo una explicación que me convenza a mi mismo, simplemente son cosas que he aprendido de otros entrenadores y he visto que tras aplicarlas en mi mismo y en mis deportistas ofrecen resultados.

Las remadas las aprendi en la Blume en 2001 cuando con Jose Manuel Quero tuvimos la suerte de ser destinados en las practicas de Fin de Carrera a los grupos de entrenamiento que entonces dirigian Alberto Garcia Bataller y Eduardo No;  Alli veiamos entrenar a gente que aun sigue como Zuriñe Rodriguez, Ana Burgos o Clemente Alonso, y a muchos otros a los que veo poco pero recuerdo con cariño como Fernando Cabellos, Silbia Muñoz, Pegaso, Carlos Gil,,,,

Una de los ejercicios de tecnica que más me llamaron la atención eran las remadas; Ejercicios de sensibilidad que cuando los triatletas se iban Quero y yo nos tirabamos al agua con las luces apagadas a repetirlos. De aquel 2001 recuerdo que fue la primera vez que en un 200 a tope baje de 3m00….

Os dejo un video de las remadas en medio (hay gente que le llama el limpiaparabrisas) por si lo quereis aplicar; Yo recomiendo hacerlo con pull, en series de 100 intercalando 50 metros de remadas y 50 metros de nado normal intentando sentir el agua en el mismo sitio que hemos hecho el ejercicio. La clave esta en bloquear el brazo y mover solo el antebrazo haciendo que los pulgares se unan hacia delante cuando juntemos los antebrazos y  los meñiques  apunten tambien hacia delante cuando abramos los brazos. Bien hecho debeis sentir tension en el antebrazo y presion en la palma de la mano. Recordad que el movimiento es de lado-lado (Daniel San), y no de delante hacia atras.

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5 de respuestas

  1. Andaaaaa !!!! , igual que yo cuando me lo mandas . El otro día , probándolo , casi se tira el socorrista a sacarme del agua . Sinceramente , gracias por el ejemplo . Nos vemos el sábado .

  2. Morath

    ¡Grandísimo ejercicio! (que varios conocimos / aprendimos en esa misma época, jejeejejej, qué recuerdos).

    La verdad es que es de lo mejorcito que se puede hacer como ejercicio de técnica para “conocer el medio” o, mejor dicho, para “conocernos en el medio y tomar conciencia de cómo nos sentimos dentro del agua”.
    Es impresionante cómo pueden llegar a cambiar las sensaciones que tenemos si las vamos haciendo con cuidado.
    Y también es increíble ver la gran diferencia que hay entre los que las hacen “bien” y son capaces de “agarrar” el agua y los que normalmente nadan a base de fuerza, que en estos ejercicios valen de poco.

    Pero tienen un gran fallo y es que, si no tenemos “neopreno” y el agua no esta calentita, nos podemos quedar heladitos si nos meten muchos metros con estos ejercicios 🙂

  3. ufff ese ejercicio es de los que duele y ahora en pretemporada mucho más. yo cada vez que lo hago tengo que hacer como tu dices, intercalar con nado normal porque los antebrazos se vuelven de plomo y duele!!!!
    saludos y gracias por los videos. para mis pupilos me ayudan mucho..

  4. A mi también me gustan las remadas :-). Luego suelo hacer algún largo de recobreo subacuático y también me ayuda a la transferencia…

    Eso sí, creo que ese ejercicio en concreto es mejor hacerlo con los brazos un poquillo más atrás, ¿no?. No sé si me explico… de manera que queden como en cruz con tu cuerpo, perpendiculares y con los codos altos, que parece que Ruth los lleva demasiado delante, no centrados… Pero bueno, puede ser un efecto óptico…

    Besitos!

  5. Jaime Menendez de Luarca

    Javi; Espero que te sirvan

    Rodirgo; Tu hermana y tu andabais por alli tambien 🙂

    Mikel; Los videos a tu disposicion, por supuesto

    Esther; Ni Ruth y yo somos los mejores ejemplos natatorios 🙂 pero para pillar la esencia vale

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