Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

Rugby Olímpico? Sí, pero el Seven

Foto: Mark Kolbe/Getty Images AsiaPac

Foto: Mark Kolbe/Getty Images AsiaPac

Desde pequeño me gusta todo lo que tenga que ver con los cinco aros olimpicos y los valores que estos representan.

Sin embargo los JJ.OO estan absolutamente corrompidos en lo que a valores se refiere y se han convertido en el escaparate donde todos los deportes quieren estar a cualquier precio.

En Rio 2016 el Rugby aparece en el programa olimpico, pero en su versión Seven, una modalidad más vertiginosa del XV, cuya principal virtud es que los partidos duran 15 minutos y su formato televisivo se adapta mucho más a las necesidades de la televisiones.

En 1996 el triatlon fue aceptado en los JJ.OO, en los que iniciaría su singladura en Sidney. Bajo el pretexto de hacer la prueba más espectacular durante el ciclimo nos colaron la legalización de una trampa (eso es, sin tapujos, el drafting) con el pretexto de que las pruebas serían más espectaculares. El italiano Danilo Palmucci elevó una queja formal contra el drafting al COI por el cual un deporte integrado en el programa olímpico no podía variar de forma sustancial sus reglas en el ciclo olímpico anterior, evidentemente sin éxito.

Las pruebas son aburridisimas (salvo excepciones), se desarrollan en circuitos infumables que no son dignos de llamarse ciclismo (salvo excepeciones) y los resultados podrian hacerse simplemente viendo el orden del ultimo segmento (salvo excepciones).

En carreras de 55 triatletas como son los JJ.OO podría asegurarse muy fácilmente la lucha antidrafting y con un buen sistema de referencias las carreras serían muchísimo más emocionantes como ocurre en las pruebas de persecución de esqui de fondo y en el biatlón.

17 de respuestas

  1. Estoy de acuerdo. Muchas veces me he preguntado dónde está el espectáculo en pruebas que, tras casi dos horas, se resuelven al sprint. Lo peor en realidad no es eso, sino el modificar la esencia de un deporte. Además, como bien dices, no hay una necesidad objetiva de hacerlo.

  2. Antonio Dieguez

    Cien por cien de acuerdo, Jaime.
    Ahora lo vemos como algo normal, pero el drafting es eso, una infraccion (quiza la mas grave) legalizada.
    Habria que empezar a plantearse que el triatlon, en proximas citas Olimpicas, se corriera sin drafting…
    Un abrazo.

  3. No seré yo quien defienda el drafting, pero la primera gran trampa del triatlón, que además no conoce excepciones, y que por lo visto sólo me parece mal a mí, es el neopreno. Eso sí que es corromper la esencia de un deporte.

    Y un torneo de rugby a 15 no cabe en las tres semanas de unas olimpiadas: el próximo campeonato del mundo, Nueva Zelanda 2011, durará algo más de seis semanas…

  4. Parte de razón tienes, con cambiar la esencia, pero la vistosidad del ciclismo con drafting es mayor(vease contrarreloj del Tour vs etapa de Montaña,donde hay ataques,pajaras,…), si existe un circuito duro (como Madrid) es muy bonito ver los ataques de Brownlee o de otros, aunque si pones unos como Des Moins, pues es un verdadero rollazo, por no decir coñazo.
    Y eso de la televisión es una excusa desde mi punto de vista, porque el ciclismo son 6-7 horas de prueba y podrían dejarlo en 2h con 100kms.Nose…
    Un saludo

  5. Jaime Menendez de Luarca

    Jaime; Grandes observaciones tanto la del traje como la del rugby.

    En mi opinion el neopreno es un mal necesario pero se podria bajar su uso a 18ºC en elite. Por debajo de eso habria serios problemas al coger la bici.

    En lo de rugby, bastaría con hacer el torneo con menos selecciones, igual que ocurre en futbol con los JJ.OO.

  6. Estoy de acuerdo. No creo que sea comparable el drafting al neopreno aunque reconozco que ayuda más a los peores nadadores, pero es otro tipo de historia, su uso está regulado bajo unas determinadas circunstancias de Tª y en mi opinión no desvirtúa tanto las pruebas como el draft, los emjores nadadores siguen saliendo primero aunque sea a menor distancia (o sino vease la exhibición de Javi en Pontevedra).
    Los circuitos de bici que se están imponiendo últimamente en competiciones tipo copa del mundo son bufonescos (muchchada dixit), incluso Noya hacía referencia en su web a circuitos como el de Seul. Por el espectáculo? será a quien le guste ver un tiovivo.
    La televisión es una excusa, para eso cambiarían también el tenis a un sólo set
    A mi lo que me parece peor del drafting es que se ha cargado el otro deporte (salvo la larga), por ejemplo en esquí de fondo coexisten pruebas en estilo clásico y patinador, porque aquí no? (salvo contadas excepciones)

  7. Marc

    Sobre el circuito de Madrid, la sección de bicicleta solo la vi en la chicas y no todo, pero desde luego lo más interesante ( y que me perdonen) eran las caídas y el intento de recuperación al gran grupo por las afectadas.
    Hablando de juegos olimpicos y televisión, hay un montón de deportes que están alli y si tienes que verlos enteros son un coñazo de los grandes ( para mi desde luego.)
    Y no por eso cambian una reglamento.
    Pienso que para que un deporte sea televisiva-mente rentable tiene que ser activo, tienen que pasar cosas y estar siempre a la expectativa por eso los deportes de equipo por lo general tienen mucha más afición.
    Y como he dicho antes hay unos cuanto que no lo son, pero al tener más “peso” alli estan.
    Saludos.

  8. No entiendo ni de selecciones ni nada… soy “practicante”, no me gusta ver el deporte por la tele ni in directo (salvo alguna excepcion).
    Asi que, al margen de toda esta polémica, lo unico que te digo es que, ESTOY DESEANDO VERTE JUGAR UN PARTIDO DE RUGBY. ALgun dia lo harás.

  9. manuel

    Hola Jaime

    En rugby jugarían menos selecciones que siempre serían las mismas, las 6N, del hemisferio norte y las 3N, ahora 4N, tras la incorporación de Argentina, del hemisferio sur. El seven abre la puerta a otros países, incluida España. Es oto deporte, pero espero que ayude a tirar para arriba del XV en países como el nuestro donde supongo que ya sabes como está.

  10. Jaime Menendez de Luarca

    Manuel; Todo lo que sea estar en el programa olimpico sirve para que el deporte se conozca más, y sin duda al rugby español no le vendra mal, pero se corre el riesgo de que al final la Federación correspondiente termine dedicando el 95% del presupuesto dedicado al alto rendimiento a la modalidad olimpica asi que al final tendremos dos selecciones de Seven (masculina y femenina) medio decentes, y seguiremos perdiendo 0-30 contra Georgia en el Campo Central de la Ciudad Universitaria.

    Por supuesto, me alegro de que el rugby este en Seven, pero me molesta que no este el XV

  11. manuel

    ¿En qué puesto juegas? Yo te veo de ala y con el nivel físico que hay en España, estoy seguro de que a poca técnica que tengas y aún sin entrenamiento específico, tienes que ser una máquina. Cuando juegues avisa, yo tampoco me lo pierdo.

  12. manuel

    El domingo la final de las series nacionales de seven, en teledeporte. Y si la quieres ver en vivo, en el Central.

  13. Jaime Menendez de Luarca

    Manuel; Jugaba de ala, dorsal 14, y redoblando detras del zaguero si la pillaba era ensayo seguro, pero ya sabes que en España para que el balon llegue al ala hay que ugar en DH. Lo malo es que placando me acojonaba 🙂 Hice un amago de volver a los 33 años y volvi hecho polvo del 1º entrenamiento. El domingo ire al Central

  14. jaimev

    El rugby a 15 decidió él mismo no estar en los JJOO .
    Pero para espectacularidad el rugby a 13 o rugby league , una modalidad que en España no existe, pero que en los países anglosajones goza de incluso más popularidad que el rugby a 15 , rugby union , dada su mayor espectacularidad y menos paradas .
    En cuanto al triatlon con drafting , el tiempo ha dictado sentencia , las pruebas son un pestiño además de acrecentar el número de caídas .

  15. El sábado por la tarde me dejé liar, y a mis 38 años volví a jugar al rugby. A siete, en la playa y con veteranos, que es como más light. Me lo pasé como los indios, pero amanecí el domingo con una tendinitis en el hombro de persona mayor: lo que soy, supongo. Debe ser que me ha castigado Dios sin nadar por hablar mal del neopreno… 😉

    Aquí en Calella (donde el Challenge) los argentinos expatriados están intentando levantar un club de rugby, y yo les echo una mano entrenando a los chavales:

    http://www.facebook.com/#!/pages/Calella-Spain/Calella-Rugby-Club/39886413462

    Así que una cierta idea de cómo está el rugby patrio sí que me hago, sí. A ver si es verdad que en dos años todos los niños quieren ser el nuevo Fran Puerta…

  16. Jaime Menendez de Luarca

    Ostias!!! Fran Puerta, no tan mitico zaguero como Blanco, pero de la misma epoca

  17. Javier 3 Cantos

    Fran Puerta o sigue jugando o ha dejado de jugar hace muy poco. Jaime, supongo que jugarías en el canoe ¿no?¿A qúé hora es lo del Central?

Home Sin categoría Rugby Olímpico? Sí, pero el Seven
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca