Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

Wellington se sale de la tabla.

El domingo pude ver en directo el resultado obtenido por Christinne Anne Wellington en Roth. Su 8h19 y 7º lugar absoluto hace que analizar su resultado desde el punto de vista de un entrenador sea cuando menos una experiencia compleja.  La vi al salir de canal, subiendo Heideck y Solarberg, y en Hippolstein en la segunda vuelta, asi como entrando en boxes (olvidándose las zapatillas de correr, por cierto) y en el km 21 de la marathon, siempre sonriendo.

Su rendimiento comparandose con los mejores hombres está al nivel de hace dos decadas, cuando este deporte estaba menos evolucionado y Paula Newby Frazer y Erin Baker plantaban cara en Hawaii a los mejores representantes de la categoría masculina.

Mi opinión sobre su rendimiento, nada cientifica por cierto, es que se combina una genetica asombrosa con una mente libre de las ataduras propias del ser occidental  lo que le permite obtener un partido asombroso de sus facultades. Su fuerza está en su interior.

Foto: Challenge Roth

Foto: Challenge Roth

11 de respuestas

  1. La verdad es que es algo impresionante!!!. Podría incluso ser increíble, con el permiso de Alix ;-), si no fuera porque las clasificaciones están ahí y lo hemos visto con nuestros ojitos…

    Mi teoría (bueno, de Sergio y mía) es que tiene algún tipo de defecto a nivel nervioso o neuronal que le impide sentir el dolor. Es decir, que ni siente ni padece y por eso es capaz de exprimir tanto su cuerpo, al límite de él en sí mismo como un conjunto de músculos, huesos y tendones, pero sin sentir nada en absoluto en el proceso…

    Igual es una teoría un poco friki ;-), pero es que es algo tan inexplicable…

    Besicos y hasta el sábado!!

  2. carlos

    ESTOY CONTIGO SU FUERZA ESTÁ EN EL INTERIOR……ESE ES SU GRAN SECRETO, LO OTRO ES LA GUINDA AL PASTEL PERO SINCERAMENTE CREO (Y CADA DÍA MÁS)EN EL PODER DE LA MENTE Y LO QUE PROYECTAMOS AL EXTERIOR……

  3. Natasha Badman también pocas veces borraba la sonrisa de su cara.

  4. Morath

    Imprescindible el disfrutar con lo que se hace, pero no el clásico “disfrutar” sino un “disfrutar sufriendo”.
    Hay que ser capaces de mantener el equilibrio entre el “mero disfrute” y el “amor por ese puntito de picor” que da el ir a tope y el ver que nuestro 100% cada vez está un poco más arriba.
    Y, ojo, no sólo el día de las competiciones, sino en el día a día de los entrenamientos que, tienen que conservar ese punto de “obligación” pero que deben salir “porque lo pide el cuerpo”.

    Por supuesto, genética, medios, etc. son también imprescindibles pero alguien a quien haya que empujar para entrenar y competir, tiene una grandísima desventaja frente al que es capaz de sacar su 99’99% tanto en un entrenamiento cualquiera como en una competición, que no se amilana, … que, en definitiva, está en su salsa vestido de romano.

    ¡Buena reflexión!

    Nota: La teoría de Isthar, aunque planteada así suena un poco exagerada, no es nada descabellada porque ¿acaso no es un poco eso mismo el hecho de que una persona sea capaz de aguantar cantidades de ácido láctico brutales en su organismo antes de quedarse bloqueado y petar? ¿Cómo se le llama a eso que les permite a algunos caer groguis porque han vaciado completamente el organismo (generalmente justo al pasar la línea de meta)? ¿Y qué hay de esas agujetas tan bonitas que se tienen el día después de una competición, por muy entrenado y preparado que estés (no todo el mundo es capaz de, estando bien preparado, tenerlas al día siguiente por haber conseguido exprimirse al 99’99%)?

  5. Ruben

    Creo, honestamente, que lo unico que vemos es a una tia que le sale el deporte por las orejas literalmente, que es completamente feliz con lo que hace, no hay otro sitio en el que querria estar en ese momento, por eso no hay dolor, ni nada de lo que nos aflije al resto, y la tia se va partiendo la caja todo el rato, yo ya lo he visto en otros deportistas y coincide el perfil psicologico, esto no tiene nada que ver con el entreno fisico, esta tia se rie de eso, si alguien piensa que flipo que vea esto tambien: https://www.endlessascent.org/ este tio es colega mio y tambien se rie de eso, escala 24 horas en hielo a piñon partiendose de risa, os aseguro que una sola hora de esto a piñon te deja doblado con una cantidad de lactato en los brazos espectacular, como se puede aguantar 24?

  6. Talín

    ¿Y su límite…?

  7. Cierto. Para mi lo que marca la diferencia es el nivel mental en que se mueve, la tía sabe fluir, “entrar en zona” o como quieras definirlo. Es algo que también le ocurre a los grandes virtuosos de otros campos (en otros como apunta Rubén, o en la música o las artes). Lo que dice Isthar puede tener sentido pero no comparto lo de “defecto”, para mi simplemente su actiutd mental que influye en lo físico, es como los yoguis que se sientan en camas de clavos 🙂

  8. Creo que está bien buscar el sentido a algo q al resto se nos antoja imposible en el poder de la mente, como queriendo decir, quizás si yo me lo propusiera, quizás si yo utilizara todo mi poder mental… poder mental. La mente, el cerebro, creo que no es un ente poderoso más cercano al alma que a un organo físico que ejerce todo su potencial al igual que el higado o los riñones dentro de su capacidad genética y su estado de salud y entrenamiento. posiblemente todos estos atletas tienen algo diferente al resto que les da una ventaja respecto a la mayoría, simplemente la evolución ha funcionado y funciona así. De repente un individuo tiene una caracteristica q le da una ventaja respecto al resto y eso le da la posibilidad de procrear y sobrevivir mejor q el resto. Hace tres semanas cuando estabamos con Antonio de la Rosa haciendo su ultimo reto, las Baleares en 50 horas, discutiamos si era cuestión mental o de físico… a todo esto, él tb se reía… para mi no hay duda, tiene una ventaja física que le hace más fuerte mental y fisicamente, y sobretodo tiene mejhor capacidad de recuperación q el resto. Si se hiciera un estudio científico quizás descubrieran lo q propone isthar o cualquier caracteristica q les de ventaja.

  9. PINKITUS

    Eistein tenía el hemisferio derecho hiperdesarrollado en comparación a un sujeto medio y revolucionó el mundo de la física moderna, pq no puede revolucionar el deporte un sujeto con capacidades fisiológicas estratosféricas como esta mujer??

    Para mi el mejor ejemplo es el etíope Heile, que tiene TODO, absolutamente todo en su cuerpo perfectamente adaptado y adquirido para correr el maratón, desde la musculatura, a los huesos, tendones, ligamentos, capacidad de consumo máximo O2, umbrales, pulsaciones en reposo, peso, estatura,condiciones ambientales, desarrollo precoz…

    Hasta que un tio no mejore esos parámetros no se batirá el record del mundo de los 42 km NUNCA.

  10. Davidtri

    Cuando le contaba a mi amigo Iñaki Ochoa de Olza (himalayista muerto en el Annapurna en 2008) que una desconocida había ganado Hawaii, él me decía como la había visto en Kathmandu corriendo y que ningún tío la podía seguir.
    Tal vez ese espíritu que transforma a algunas personas en el Himalaya como a Iñaki o a Chrissie, esa “liberación de las ataduras del ser occidental” que dices, sea una parte de su éxito.
    En su web habla sobre su estancia en Nepal
    http://www.chrissiewellington.org/about/nepal-and-after/

    Todo esto suena muy místico y espiritual, pero además debe ser verdad que no siente dolor :-))

    Grande Chrissie !!!

Home Sin categoría Wellington se sale de la tabla.
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca