Consulta; http://twitter.com/triluarca
Perdonad la ausencia estos meses; Entre la preparacion del Ironman de Gales y un nuevo proyecto de Triatlon no he tenido tiempo de pasar por aqui.
Para cualquier duda que tengais sobre entrenamientos, alimentacion, material o consejo, podeis encontrarme en http://twitter.com/#!/Triluarca
Mil gracias de verdad por el mensaje, cuando me decida ya os lo comentaré, pero creo que la Specialized tiene un pelín de ventaja aunque la Trek tiene una pinta excepcional.
Es mas, en una tienda de bicis en Majadahonda, me han ofertado hoy una Specialized con cambio D.ace y únas bielas bestiales, es una edición, según me han dicho, especial que han sacado hace unos meses, es la Quick Step,con muy buenas ruedas, me parece que es bastante mejor de lo que me han enseñado hasta ahora y bastante mejor equipada y de precios similares, pero la falta de tiempo no me ha permitido verlo todo bien, el viernes me decidiré jejejejeje
Mil gracias de verdad, porque ahora se que eliga lo que eliga no me equivocaré mucho GRACIAS.
Urre
Jeeeeesus me hace daño a la vista ” eliga lo que eliga” disculparme mejor “elija lo que elija” .Eran casi las 2 de la mañana y justo había terminado de trabajar, el cansancio hace estragos jejejejejjeje disculparme y gracias.
Urre
Hola Jaime!
Primeramente, felicitarte por tu trabajo!
Te comento: llevo tiempo pensando en iniciarme en la secta esta del triatlón, y te quiero hacer dos preguntas:
1) Aunque me voy a iniciar en esto, lo que tengo claro es que quiero hacer larga distancia, el ironman me atrae demasiado… Además, como no quiero gastarme dinero en una bici “convencional” para tener que cambiarla al poco tiempo por una de LD…como ves el hecho de que me inicie con una bici de larga distancia?
2) Qué opinión tienes de la Orbea Tritón 2008, teniendo en cuenta que sería mi primera bici de LD, y de que me la venden nueva en una tienda por 1000€, y ya me estoy pillando los dedos?Creo que con ese precio, y la seguridad de la marca, no hay nada mas por ahí…no?
Agradeciéndotelo de antemano, un fuerte abrazo!! :)
Johnny
La Triton (en realidad Aletta) tiene lo más importante que tiene que tener una bici de LD; Tubo de 76º de sillin (que permite adelantarlo lo suficiente) y un tubo de direccion más o menos corto (no mucho, 130 mm en talla M)Esto lo arreglas con una potencia que pique un poco hacia abajo.
Con esa bici puedes ir al fin del mundo, pero no competir en pruebas cortas con el manillar con el que viene en la web
Hola Jaime
Aproveché tu consejo para decidirme entre comprar un Orca 3.8 igual al que me acababan de robar o pedir un Green Turtle a Bennie Lindberg y al final pedí el Green Turtle LD , que me llego un día antes de ir a Lanzarote para hacer la Travesía de la Bocaina.( mi crónica de la misma en : tonicendon.blogspot.com “The Collector”) Después de la travesía y con solo 2 sesiones de 40 minutos de uso del traje antes de nadar 5:48 horas con él. las sensaciones fueron muy buenas pero diferentes a las del 3.8 , en la mayoría mejores ,cuando nade mas tiempo con él te enviaré mi propia comparativa de los dos modelos en travesías y entrenamientos de mas de 3 horas de duración en aguas abiertas.
Por otra parte y abusando de tu experiencia y conocimientos , dame otra vez tu opinión en una duda que tengo con la bici:
Tengo una specialized s-works tramac cuadro del 2005 con unos acoples profile Ironman y estoy pensando en poner un manillar de cabra , he debutado en triatlón en el 2006 haciendo directamente Roth , solo me interesa la larga distancia y además nunca me agarro a la parte baja de mi manillar convencional.
Por otra parte yo no soy buen ciclista hice 5:30 en Roth 2006 y 6:01 en Lanzarote 2007 y además soy tipo escalador peso 57 kg. y me muevo mucho en la bici , lo que mejor se me da es subir puertos largos a ritmo.
Este año creo que haré el IM de Brasil y voy a intentar ser mas eficaz en la bici.
Mis dudas es si puedo mejorar algo cambiando el manillar aunque según lo tengo yo voy bastante cómodo, ¿Con uno de cabra ganaría algo en tiempo, o iría mas descansado? ¿O posiblemente no me influiría en el resultado? .Y también ¿ Si cambio las ruedas unas Campanolo Eurus que tengo por unas con algo de perfil, rodaría mas rápido con el mismo esfuerzo?
Ya sé que sin hacer un estudio detallado de mis características y posición en la bici es difícil contestar a esto , pero dame tú opinión al respecto.
Un saludo.
Unas de perfil sobre las Eurus te daran mucha ganancia. Depende del perfil de la rueda y del perfil del circuito, 5 minutos (2+ o -)
El manillar de cabra da muy poca ventaja en relacion a la posicion que permite el acople de triatlon. Es decir, mejoraras mucho más por trabajar la posicion (aunque con 57 kg seguro que tu aerodinamica ya es buena) que por poner un cabra pero con la Tarmac sacaras mucho más partido a una tija adelantada y a una potencia bajita
Ya me contaras
Wenas Jaime, estoy planteandome coger las tapas de wheelbuilder.
Me podrias decir el incremento en peso y de que material estan hechas las planchas??
El año que viene debuto en Roth, la prevision es hacer una media sobre 35(o mas si se puede), me las recomiendas??
Un saludo,
Luis
Las tapas son de plastico y el incremento depende del ancho de tu llanta, pero es de algo menos de 300 gramos.
Alvaro Velazquez las uso en Roth. Yo para Roth recomiendo siempre que se pueda lenticular. Asi que sin dudarlo… ¿que casco vas a llevar?
Pues ahora mismo uso uno normal, pero si llevo lenticular creo que un aero sera imprescindible.
Ahora mismo convencido a un 95% de cogerlas.
Muchas gracias Jaime, Aitor tb comparte tu opinion(soy uno de sus chicos)
Hola Jaime, te comento, tengo intencion de cogerle a un conocido tuyo un cuadro cervelo p2sl, me gustaria que me asesorases sobre que marca y modelo de manillar ponerle; La idea es montarla solo para larga distancia.
Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por tan practica y elegante pagina web.
sañudos
Hombre, yo montaria lo que monto yo :-) El nuevo HED, muy ligero y regulable. El Easton es más ligero y muy bien hecho, pero menos regulable. Lo malo de estos dos es que valen un paston. Más opciones; Un amigo vende un Profile Carbon X con potencia de 100 mm incorporada, un poco largo si mides menos de 1m75. Para montar nuevo y precio decentillo, cabra syntace stratos y acople syntace C2, o algun conjunto de Profile
Gracias por la prontitud lo primero; Voy haber si puedo conseguir un heh con aero bar carbon por 300€ de 2ª mano, el profil lo descarto pues mido 1m70cm, otra opcion es el Syntace stratos, pues tengo un c2. Mi mecanico me ofrece la marca Vision……?
saludos.
A mi no me gustan los Vision(poca regulacion, y su posicion unica no me parece natural), pero por ejemplo a Alejandro Santamaria le encanta. Si ya tienes el Syntace C2, ese lo puedes atornillar al nuevo cabra de HED, y te queda un montaje chulo
Gracias Jaime ya te contare estoy esperando el cuadro de Moises (mandale las zipp que aprovechamos la caja)
saludos
Hola. Jaime. Ya que mencionas la columna de Álvaro Velazquez en Finisher, me ha dejado bastante descolocado el que en dicho artículo se diga que las cámaras son mas rápidas que las tubulares y que además el peso está muy sobrevalorado. Yo pensaba pillarme unas Zipp 606 con tubular, pero ahora me lo estoy pensando. ¿Sería mejor ir con cámara a Roth? Saludos.
Hola maestro Jaime, me gustaría hacerte una consulta sobre series, ya que cuando las hago me tiene un poco intrigado….
Porqué unas series necesitan el mismo tiempo de recuperación del tiempo de la serie y otras por el contrario sólo 1 minuto? que provoca o se mejora con estos tiempos de recuperación ? es sólo curiosidad.
Y hablando de más cosillas, tengo que pillarme un neopreno, que tal el Furious de Pontano en Kona? o en su defecto cual me recomendarías?
Mil gracias por la oportunidad de aclarar dudas y por tooooodos los consejos.
Series; Normlamente se necesita recuperacion muy amplia cuando se hace la serie a Velocidad Aerobica Maxima (la que podrias aguantar en 5 minutos a tope) o mu por encima de umbral anaerobico. Las de umbral se hacen con poca recuperación: El objetivo es doble; Irse acercando poco a poco a las necesidades de competicion, y lograr adpataciones en la fuerza del corazon (tamaño y velocidad de salida de la sangre de ventriculo izquierdo sobre todo)… En las series se consigue una cosa y en la recuperacion otra..
El Sailfish furious no un neopreno, sino un traje de natacion rapido. Los neoprenos son más rapidos y más calientes.
Alvaro dice eso, pero usa tubular; La realidad es que el mejor tubular rueda como la mejor cubierta, y la mejor cubierta cuesta mucho menos.
El peso muerto no es muy importante, pero 300 gramos extras de las 606 en el aro externo sí es un problema. Mi consejo; tubular.
Mil gracias de verdad, todo un lujo el poder tenerte al otro lado del pc.
Pregunta satisfecha al 1000%, con base y con sabiduría, lo que caracteriza a un maestro como tú. GRACIAS.
Muchas gracias, Jaime. Suscribo todo lo que dice Urre.
Hola jaime tenía 2 preguntillas:
Mido 1.90 y tengo una specialized tarmac pro de la talla 58 ligerísima q me pesa 7 kilos y la tengo para guerrear y competir por aquí con el chuponerio que hay en andaluciá. Mi pregunta es que talla crees que me conviene porque quiero comprarme una cervelo p2c del 2007, me han aconsejado una talla menos, es decir, una 56. es buena combinación?
La segunda duda que tengo es si conoces algun sitio donde vendan cervelo a mejor precio, he mirado en galaxycles y alguna más y quizá me decante por ella. Un saludo y enhorabuena por la web.
Hola Jaime!
Desde hace algo menos de un año estoy utilizando unas Jet 60 del 90 tras. Después de informarme un poco más sobre este tema visitando diversos foros, me surgen las siguientes dudas:
1º.- ¿a qué velocidades se consigue lo mejor de este tipo de ruedas? Lo que a mí me ha quedado claro, hasta ahora, es que a 30/h voy más rápido (sensación) con ellas que con otras (aunque ya sé que voy a la misma velocidad).
2º.- ¿qué diferencias existe entre las de “palos” y las que llevan perfiles de más de 60mm? ¿en qué tipo de circuitos utilizarian unas y otras y porqué?
3º.- ¿por qué muchos utilizan combinaciones? ¿hay diferencias entre llevar una de palos delante y perfil de 90 atrás ó 60 del y palos atrás?
Muchas gracias y saludos.
Para 1m90, la talla de Cervelo P3C es 56 seguro. Tengo un compañero que mide lo mismo que tu y lleva 56 con potencia de 90 mm y manillar Easton.
Sobre lo de las ruedas, más que la velocidad a la que circulamos habria que ver el viento lateral qué nos pega (cuanto más fuerte es el viento lateral más ventaja dan estas ruedas)
La gente usa combinaciones porque la rueda delantera es más sensible al viento y una rueda de 90 o de palos delante es más dificil de llevar (el motivo más logico), o por llevar una combinación más ligera (motivo más ilogico).
Si solo tuviese un tipo de ruedas, de aro anccho, menos radicales, más comodas de llevar, se pueden usar en casi cualquier condicion, y se pueden reparar.
Gracias Jaime!
Perdona que te haga otra pregunta: ¿qué es un traje trampa en natación?
Es una ironia; Son los nuevos trajes que han sacado varias marcas (Sailfish, Orca, Louis Garneau, Blue Seventy) que permiten nadar más rapido que un Fast Skin de Speedo. Lo de “trampa” hace alusion a que se prohibieron si(yo digo que sin logica, los jueces dicen que sí) en el Campeonato de España de Ubeda.
Este año parece que van a estar permitidos. Digo lo de “trampa” tambien para tener referencias en las series y no creerme que estoy nadando mejor de lo que lo estoy haciendo en realidad
Hola Jaime, en 2008 debuto en el ironman de lanzarote.Me preocupa el tema del transporte de la bici,ya sabes que valen un dineral y en los aeropuertos tratan fatal a las maletas. como lo haces, y que herramientas te llevas y si te ponen problemas en el aeropuerto por llevelas.
Hola,
Primero darte la enhorabuena por la página dedicada al mundo del triatlon y segundo como buen entendedor de esta materia que eres te agradecería que me ayudarías a despejar una duda referente a la compra de un cuadro.
Mi objetivo es usarla para TRI en todas sus distancias así como uso de ruta.
Te hablo del KUOTA K-Factor SL 2008, que te parece? alguna otra opción…
Gracias de antemano,
David
Yo uso para el transporte una bolsa semirigida Decathlon, quito el cambio trasero y el manillar, y despues de meter la bici, le meto 3 churros de los que se usan en natacion, y la relleno a lo bestia con papel de burbujas. Desde que hago eso no he tenido ningun problema. ¿Herramientas? Llave de pedales (una 14-15), y llaves allen 4,5 y 6.
Sobre lo del uso de la Kuota K Factor, pues solo puedo hablar desde lo que veo en catalogo, aunque se parece mucho a la Kalibur, que en su momento me parecio una cabra muy ligera, y no excesivamente rigida. Imagino que mas de dos años depsues ese aspecto hbara mejorado. 76º en el sillin dan la suficiente versatilidad para usarla con y sin drafting, y la pipa de direccion (135 mm) es solo 2 cm más alta que la de una Cervelo P3C, por lo que te deberia merpitir una buena posición acoplado, pero sin poder llegar a excesos.
Buenas jaime, entonces se podran usar esos trajes en triatlon normalmente?? pues seria una gran ayuda a mi patetica natacion.
De que material son? tipo neopreno?
No son de neopreno, diria que es algo similar a la silicona. Los jueces de la FETRI han debatido sobre ello este fin de semana y no me han dicho nada aun.
otra coseja, como se calibra el sensor s3 para el rs800? se puede almacenar varias zapatillas?
Se puede almacenar varias zapatillas. Yo lo calibraba en todas las salidas en el calentamiento (se que mide exactamente 900 metros) y siempre debia corregirlo. Deje de usarlo porque no funciona en el agua ¿??? y porque no me parecia fiable para cambios de ritmo y series
La verdad que el Rs800 es una pasada, pero es una pena que no funcione en el agua, el día que me di cuenta me quede con un mosqueo del narices… en fin… se quedará como reloj de verano para la playa pfffff
Respecto a lo de calibrar, también es muy ” sensible” ya que necesita recalibrarse muy a menudo, a mi me ocurre que si no lo hago a menudo, pilla otras frecuencias, imaginaros cuantos pulsómetros hay en una carrera… el otro día en un 10.000 coriendo a 4,40, me marcaba a 10-12 m/km .. en fin… terminé el 10.000 y me dió a ese ritmo que había corrido 7km 800m el único dato fiable fue el tiempo, que pena de juguete bonito, en fin.
Aprovechando este hilo de pulsometros… cual es recomendable para hacer tri? o al menos que aguante en agua, bici y carrera, con los mismos datos que el Rs800 pero que no se quede medio lelo en el agua? el 100% de mi entrenamiento lo llevo por umbral, incluidos los ejercicios de fuerza, pero sólo lo puedo hacer con bici y carrera y en bici a veces también me falla, pero en agua sin datos…
Mil gracias maestro Luarca
Hola Jaime, continuo dandote la bara con la p2 sl, Que tipo de rosca lleva el pedalier, Inglesa o italiana?, el cuadro es negro, 2005?
Muchas gracias x todo.
Pulsometros, yo uso un Polar Vantage NV en competicion. Tiene 11 años y todo lo que necesito (no tiene altimetro ni velocimetro) y es mucho más plano que los actuales.
El P2SL lleva BSA (inglesa).
En esta seccion de consejos voy a intentar meterla en formato de blog, para que no se nos vaya todo tan abajo. Los que los leeis tambien podeis participar si creeis que podeis aportar algo. De nada, pero os pido un favor; Mi ego ya esta por las nubes :-), y con Jaime o Luarca me vale, no useis el termino maestro, o guru, que acuño en su dia Alix.
See you!!
Hola Jaime, queria consultarte sobre ruedas, pues en el club nos han pasado buenas ofertas por compra en grupo de 6 pares. Me gustan mucho las Zipp 606… pero el presupuesto se escapa un poco y me pregunto si las Hed Jet 90 atras y 60 delante iran tan bien como las Zipp, tambien me interesa saber si en la Jet 90 podria poner la tapa wheelbuilder del consejo de arriba o si solo es para Zipp.
podrias hacer una comparacion entre los dos juegos de ruedas ??? muchas gracias por esto y ayudas de otras veces !
un saludo, vicent Garcia.
Tanto Zipp como Hed tienen una forma de llanta muy buena para evitar turbulencias. Si comparamos tubular, HED stinger está a un nivel altisimo, y sin duda el unico motivo para gastarse 600 € más en las Zipp es que te gusten más. Pero estructurlmente, las Zipp e cubierta son más rigidas que las JET. No es que las JET sean “blandas”, pero sí que las Zipp cubierta son más rigidas, lo que se nota sobre todo en repechos pedaleando de pie.
Las tapas valen para cualquier marca.
¿me podrias decir cuando se debe tomar stimol y potenciator, asi como auxina e? es que he leido que se toman en estados carenciales de aminoacidos, pero entonces si yo me tomo los bcaa, potenciator y stimol no me valen? son las mismas cosas?, es que tengo tanto los bcca y potenciator y stimol , mas que nada es por aprovecharlo y no tirarlo, muchas gracias.
Esta es una respuesta que me gustaria tener formación para darla. Pero creo que no tengo la suficiente, y que depende de tus analiticas y lo que diga un medico deportivo. Como refelexión; ¿que son estados carenciales de aminacidos? Los aminoacidos esenciales hay que meterlos en la dieta, no se pueden generar dentro del cuerpo humano.
La vitamina E esun antoxidante, por lo que en principio siempre iria bien, sobre todo en epocas duras, pero vuelvo a remitir al medico, porque como todo medicamento, tiene efectos adversos, y no pequeños.
El malato de citrulina (Stimol) lleva 5 años de moda, y se indica para epocas de mucho cansancio. Igual que el potenciator.
Pero vuelvo a remitir a los medicos, sobre todo para el tema de la auxina (aunque las 3 cosas que has puesto se venden sin receta)
Hola Jaime,
he estado cotillenado por ahi y e encontrado http://www.zaindu.com/medidas.htm, o sea “medidas correctas”, al poner mis datos casi todo a salido más o menos igual, menos la altura del sillin que tendria que bajar teoricamente 6 cm, yo lo llevo a 82 cm y marca casi 76. ¿Sabes si es fiable este metodo?
Mi altura es de 1′81 y la entrepierna de 84 cm.
Gracias.
Yo nunca he usado este tipo de tablas. ¿desde donde mides? Yo mido más o menos lo mismo que tu, y con un sillin bastante plano la distancia es de 75 cm hasta la parte inferior de la punta del sillin. Yo llevo el sillin bastante alto y tengo las piernas más largas (87 cm).
Si cuelgas una foto en internet, la miramos en la seccion de consejos. La foto debe ser con la zapatilla puesta y la biela abajo del todo, y con mallas o culote (no pantalon suelto). Para que te hagas una idea, con el pie paralelo al suelo, la rodilla debe estar formando un angulo de unos 170º. Si tienes la rodilla casi extendida, pero el talon elevado, seguro que lo llevas alto (yo diria que 82 cm es muy alto, aunque midas hasta la parte superior del sillin)
Si tuviera una camara y supiera como hacerlo, ya la abria colgado, pero de todas maneras muchas gracias.
La medida es de la parte superior del sillin hasta la mitad de la caja pedalier.
Esta tarde lo he bajado 2 cm y he salido un ratito, y cuando pasava por delante de escaparartes y zonas de sol y sombra me he dado cuenta de que iba con el talon en alto. ¿esto como se corrige? porque hoy ya me notaba muuuy raro pedaleando.
Bien quiere comprarme otro par de ruedas (como Vicent)y tengo estas dos ofertas zipp 606 1290€ (creo que es muy buena) y hed jet 60 737€. Pues mi pregunta es la siguiente cual me quedo?? vale la pena la diferencia?? y si me quedo las zipp cubierta o tubular?? es que tubular no tengo ni idea de como va, supongo que es como todo pero..
y de aerodimanica es mejor cubierta o tubular
Hola Jaime!!
Tu que creo que tienes mi misma altura(1,80).¿que talla de cuadro me coresponderia para un cervelo soloist team?
Yo entre Zipp 606 y Jet 60 ya he dicho que prefiero Zipp. Yo sí pagaría esos 500 € de más (muy buen precio en Zipp). En aerodinamica, depende de como asiente la cubierta y el tubular, pero si en unas Zipp montas tubulares Vittoria, no hay ningun problema. Para competir mejor tubular, 300 gramos menos en la llanta, menos pinchazos…
Ritxar, yo mido 1m82 y llevo una 54 y estoy contento. Ruth mide 1m80 y tambien lleva una 54. Sergio de Torres mide 1m80 y lleva una 56, y le va bien, pero yo creo que iria
mejor con una 54
Hola,
mi pregunta va dirigida a poder informarme de una duda que no para de rondarme en la cabeza.
Barajo la posibilidad de comprarme el Cervrelo P2C pero así mismo no se se me equivocaré en dicho modelo ya que su uso va a ser polivalente Triatlon LD,olimpico, sprint y mucha ruta para entrenos (incluyendo puertos de montaña).
¿Crees que este modelo se ajusta a mis necesidades?
Gracias y saludos,
David
Yo creo que un Soloist (Team o Carbon) una talla menos es una mejor opcion.
HOLA!!!!Tras mucha busqueda y comparaciones,me e decantado por las zipp 606 tubulares(para algun entrenamiento suelto y competiciones muchas).Que opinion te merece mi eleccion y sobre todo si crees que tiene mas positivo o negativo el tubular…Gracias
100% acierto, rigidez, ligereza, aerodinamica (no radical, más versatil que las 808).
El tubular solo tiene negativo que es más caro; Practica la reparacion
Muy buenas Jaime pido tu opinion cualificadisima a cerca de llas ruedas Easton ec90 aero (simmilares a las tempest||)que te parecen he localizado un par a 1400eurs.
gracias de antemano.