Todos los años varios deportistas de muchos deportes (el triatlon no es una excepción) son sancionados un periodo de tiempo sin competir por infringir alguna norma antidopaje.
Dado lo absurdo de la ley de protección de datos, en algunos casos no se conoce qué deportistas han sido sancionados, e incluso algunos cuya sanción es pública y conocida por Fedeaciones y Organizadores, nos encontramos con que tenemos que compartir un lugar en boxes con gente cumpliendo una sanción.
En 2009 sufrimos un desagradable incidente cuando el speaker del Triatlon de Buelna llamo la atención sobre la presencia de Patxi Vila en la lista de salida, siendo el triatleta, ya con el neopreno puesto el que decidió no salir ante la presión ejercida por dicho speaker. Posteriormente cumplió su sanción y compitió con todo el derecho a hacerlo en el calendario de triatlón de 2010.
Jose Luis Blanco (atletismo), Marga Fullana (Mountain Bike), Hector Guerra y Manolo Beltran (ciclismo) son algunos de los ejemplos de personas sancionadas compitiendo en pruebas bajo el auspicio de federaciones territoriales, o con el conocimiento de los clubes organizadores, y además, influyendo de manera decisiva en el resultado de los puestos de cabeza.
No vale todo, ni vale mirar para otro lado; Las federaciones se tienen que mojar, las organizaciones privadas cerrar el paso a estos deportistas mientras esten cumpliendo su sanción, y los deportistas hacerles saber a estas personas que no son bien recibidas a nuestro lado