
Patrocina a un deportista
Es recurrente escuchar a muchos deportistas, independientemente de su nivel, argumentar diversos motivos por los que una empresa debería ayudarles.
Cualquier ayuda, ya sea tiempo dedicado a un deportista, material donado o ayudas monetarias supone que de los recursos de una empresa hay que restar beneficios para darselos a ese deportista. Una empresa debe en primer lugar asegurar su viabilidad, abonando las nominas, alquileres y a sus proveedores, para despues de hacer todo esto revertir los beneficios en el empresario, una persona que ha arriesgado su dinero y su tiempo y querrá recuperarlo con alguna renta.
Por lo tanto, si piensas acercarte a pedir una ayuda a una empresa para que subvencionen tu hobby (si compites en Grupos de Edad) o financien tu profesión (si eres elite), los argumentos de la cultura del esfuerzo, los valores de la competición, la importancia de la perseverancia o incluso los propios resultados deportivos son palabras vacías.
Solo necesitas transmitirle al empresario cuanto le vas a costar y qué le vas a dar a cambio. Si es una Sociedad Anonima la persona que te ha atendido lo expondrá en una reunión y le preguntaran cómo ha calculado el R.O.I (Retorno de Inversión) y qué ha solicitado a cambio al deportista para asegurarse de ese R.O.I. Si es una empresa pequeña, imagina que el dueño/a de esa tienda de bicis, o taller mecánico del pueblo, llega por la tarde a casa y le dice a su pareja que le ha dado 200€ a un deportista para ayudarle a pagarse un viaje a Hawaii.
- Presenta un informe de lo que has conseguido (apariciones en medios, impacto en RR.SS,,,
- Transmite algo por lo que merezca la pena seguirte; puedes ser Campeón del Mundo, alguien que entrena a las 5 de la noche y graba consejos en Youtube, un jugador de rugby que compite los domingos en maratones, lo que sea, pero TRANSMITE.
- Cuida tu imagen en público y en RR.SS.
- Haz visibles las marcas que te ayudan pero sin bombardear con anuncios.
- Se distinto.
- Al final del año, no esperes a que tu patrocinador te pregunte lo qué has hecho. Si llegas a ese punto posiblemente es que ya no tienes patrocinador para el año que viene.
- Planteate si de verdad las ayudas obtenidas compensan ese trabajo y llenar tu mono de logotipos cuando podrías dedicarte a competir sin dar explicaciones a nadie.
Si por el contrario alguien te está ayudando sin esperar nada a cambio, tan solo porque está implicado contigo o porque quiere ayudar al deporte, no tienes un patrocinio sino un mecenazgo. https://es.wikipedia.org/wiki/Mecenazgo