Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

El «espiritu» del triatlon

Foto: Rodrigo Vallina

Foto: Rodrigo Vallina

Hago triatlon desde hace algun tiempo, lo que quiere decir que mis ideas sobre este deporte son solo opiniones, y tan validas (o tan poco) como la de cualquier triatleta que haya debutado hace dos semanas en una prueba de promoción.

Me siento triatleta desde la primera vez que me pintaron un dorsal en las piernas y en los brazos, y asi considero a cualquiera que viva este deporte de la manera que más le satisfaga.

He corrido pruebas distancia IM con 26 «finishers» en linea de meta y con 2.500, Campeonatos de España Elite y pruebas de pueblo donde corrian niños con la «bicicross», pruebas organizadas por profesionales que viven de esto y pruebas lideradas por gente que perdía dinero con tal de organizar una carrera de su deporte en su pueblo.

Todas estas pruebas han supuesto para mi un reto, una ilusión, una motivación por intentar superarme, un momento para encontrarme con personas que comparten una afición…

En los últimos años hay triatletas que se han acercado a este deporte, han progresado, han disfrutado de pedalear sobre una bici espectacular y han ido a buscar marca a algun IM de reconocido prestigio, y poco a poco se han ido desencantado de un ambiente que ellos mismos han contribuido a crear y ahora buscan pruebas más «autenticas» o directamente abandonan nuestro deporte buscando otros retos argumentando que este deporte ya no es al que se acercaron, olvidando que ellos mismos han contribuido a ponerlo donde está ahora mismo.

Yo sigo viviendo el triatlon desde dentro, desde mis nervios antes de la carrera, disfrutando de calentar a las 7 de la mañana en Elche en el agua mientras sale el sol, sin pensar que hay 600 triatletas que han llenado la lista de inscritos 4 meses antes, simplemente disfrutando de un momento de paz antes de la salida y de dar rienda suelta a la adrenalina.

Si me quedase con la parte superficial cómo es el ambiente, las bicis de 6.000 €,  el culto al cuerpo, la necesidad de apuntarse 6 o 12 meses antes o cualquier otro aspecto banal estaría viviendo el triatlon desde fuera, y entonces tambien me plantearia buscar otro reto, pero cuando empece con el triatlon no buscaba nada, simplemente me lo encontre, y desde entonces las sensaciones las vivo como un regalo. Todo lo demás son arboles que no me dejarían ver el bosque.

El «espiritu» del triatlon no existe, es solo lo que lleves dentro de ti, y es solo para ti. El espiritu del Triatlon lo podeis ver en la web de Pilar Hidalgo (editado tras leer su web)

12 de respuestas

  1. rayo

    snif snif…mu bonito, zi zeñó¡¡¡

    Viva el espiritu del triatlón¡¡¡ y que dure toda la vida¡¡¡

    ivan

  2. Enric

    Triatlon, no es lo que hago, es lo que soy. Je je

  3. Marc

    Solo llevo dos años en el triatlón y solamente 5 tris echo, mi opinión, ¿tambien cuenta? jeje.
    He pasado por diferentes deportes en mi corta vida ( 30 años), y aunque por mi pasado se que puedo recaer en eso del desencantamiento, espero y deseo que por una vez no sea así.
    El primer año, mucha ambición, demasiada, en este segundo solo deseo pasármelo lo mejor posible y mejorar poco a poco.
    Mi receta personal, después de mi mini experiencia, mucha calma, disfutar del tiempo que le dedico al deporte, y no pensar a muy largo plazo.
    Saludos.

  4. ruth

    Yo tambien llevo ese espiritu dentro… llevo 16 dias sin entrenar y sin ver a mi gente de tri… y lo echo tanto de menos!!!!

  5. Los mismos 16 días que llevo yo y noto que me falta algo. Se ha terminado la temporad y ya estoy soñando con volver a cerral la cremallera de mi neopreno con mi bici esperandome en boxes, con los pies en el agua, mirando al horizonte…. con la tribu.

  6. Interesante. A veces sí es bueno pararse a reflexionar y tratar de buscar la esencia del triatlón o de cualquier cosa que nos apasione. En el fondo sólo son unas cuantas sensaciones, emociones, sonidos (oye, se me acaba de ocurrir hacer una entrada sobre ellos)… algo muy simple que quizá recordemos con nostalgia cuando seamos ancianos. Buen post, dagal.

  7. Marc

    ruth :
    Yo tambien llevo ese espiritu dentro… llevo 16 dias sin entrenar y sin ver a mi gente de tri… y lo echo tanto de menos!!!!

    Ah!!!!, y no querer entrenar más tiempo del que realmente tengo. Porque después termino estresado y todo va peor. Y puede que por aquí me venga el desencantamiento.

  8. Vale, de acuerdo. El espíritu lo llevas dentro de ti y es para ti. Eso yo también lo creo, si no no seguiría con esto. Pero también entiendo a los que están desencantados porque en gran parte llevan razón (en mi opinión claro, que de eso estamos hablando) o por lo menos es lo que yo también percibo, una «tendencia a» que aumenta año a año… al todo vale, a la banalidad, al poco respeto al rival y a un sinfín de cosas, como no se va uno desencantar. Que al final no será algo exclusivo del tri sino un reflejo de la sociedad, pero si influye. A mi por lo menos no me gustan muchas de las actitudes que veo.
    Y luego está el tema económico o de oportunidad, ahy pruebas que la verdad las hago apra aliviar el mono porque si yo quiero hacer algo sin drafting me tengo que ir de mi comunidad, si quiero hacer LD ya puedo ir preparando un pastón que no tengo, o eso me monto la prueba yo solito (que lo estoy considerando), si queremos organizar algo chulo todo son trabas… para cualquier chorrada las administraciones dan pasta, ahora para organizar competiciones o sacar adelante una escuela de tri no, para el año los chavales van tener que pagarse su licencia y su mono. Todo desanima un poco. A mi no me extraña que haya gente que lo hay mandado todo a la mierda. Que quizás algunos de los que hablan han contribuido a que las cosas sean así, de acuerdo, pero otros muchos no.
    De todas formas yo de momento aún le encuentro cosas buenas, muy buenas, que hace que merezca la pena.

  9. admin

    Furi; Claro que tu opinion vale!!! Y es el punto al que quiero llegar. Es verdad que hay mucho materialismo en el triatlón, pero creo que no mas banalidad que en cualquier otro sitio. Los triatletas no somos más (ni menos) especiales que cualquier otro colectivo.

  10. Siguen aquellos que encontraron el espíritu, o el sentido del triatlón, esos seguirán. Otros vienen atraidos por la parafernalia que lo rodea y buscando sensaciones y triunfos equivocados, esos pasarán y quizás nunca encuentren su sitio.

    ¿creéis que seguirá este boom de material y participantes?

    yo empecé con material prestado, cambiando una pieza cada año con mi paga,y viajando diez en una furgo a máximo 300km. Ahora quizás me he convertido en uno de esos pijos de triatlón que viajan y tienen de todo, pero disfruto de correr un duatlón con 30 personas con una bici prestada que se organiza en el pueblo que estoy pasando la tarde inscribiéndome a última hora, y me encanta entrenar todos los días, cuando se puede y cuando otros dicen que no se puede, es parte de mi vida.

    También tiene razón Furacán, pero espero que esa banalidad, si bien siempre habrá porque somos así, cada vez sea menos, y que los de la tribu sigan saludándose cada vez que se encuentren.

    En otros lugares la gente hace du/tri «de cualquier modo» (btt, sin depilar, camisetas de algodón,..), por aquí últimamente ser pro-pular está apartando a muchos que quizás encontraran aquí su sitio. No hay que olvidar que lo importante es participar, y entrenar, en definitiva, disfrutar.

    Contestando a mi pregunta, como todo alcanzará una meseta, y espero que se queden los que sientan el triatlón.

  11. Ana

    Acabo de leer lo que le ha pasado a Pilar Hidalgo…. ¿no es horrible para una triatleta cómo ella? El espíritu del Triatlón… y la marcha obligada.

  12. Me identifico plenamente con estas palabras. Y con las de Pilar Hidalgo.

    Gracias por todos tus consejos y ver este deporte de esta manera

    Un saludo desde Canarias, donde esperamos verte ya sea en Arinaga o en el IM LZ2010.

Home Sin categoría El «espiritu» del triatlon
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca