Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

Ironman South Africa. 25/IV/2010

En Johanesburgo de vuelta, y tras librarme por segunda vez e este viaje de pagar los 75 € de la bici, tengo 4 horas hasta embarcar de nuevo camino a casa, donde tengo mucha ilusión por llegar y hacer muchas cosas que me quedan por hacer en esta vida, mientras tenga tiempo y ganas de vivir.

Cuando salí de Madrid el día 15 pensaba que quizas sería mucho tiempo fuera de casa y que la espera podría hacerseme larga, pero el trato que me dispensaron en el Bed & Breakfast y la semana vivida con Ivan y Aure,  con muchas conversaciones que no versaban sobre triatlon, sumada a la integración que logramos con la gente de Port Elizabeth hicieron que estos 12 días hayan sido maravillosos.

La noche previa me acoste a las 22:30, tarde para lo que acostumbrabamos alli, y me dormi enseguida, pero a media noche me desperte y me costo una hora volver a dormirme. El despertador sonó a las 5 y de noche cerrada bajamos andando a boxes, con la emoción a flor de piel, como tiene que ser en estas carreras.

Los preparativos son rapidos, ya que la bici estaba en boxes desde el día anterior; Calentar en el agua se antoja tarea dificil por lo estrecho de la playa y los 1800 triatletas yendo de un lado para otro, asi que me pongo el MP3 y salgo a correr 10´ en progresión.

Sin problemas me pongo en primera fila, 30 metros detras de los profesionales, y tras un poco de visualización oigo el cañozao de salida; La orden de empezar a correr ha sido inconsciente, por supuesto, y enseguida estoy saltando las primeras olas de un mar muy movido. Nado a muerte hasta la primera boya, donde recibo muchisimos golpes y no encuentro en ningun momento un grupo a ritmo, sin que cesen los golpes hasta la boya de los 1000 metros, donde el grupo se ha ordenado y mas o menos todos sabemos donde está nuestro sitio, a pesar de que esta vez, dado el estado del mar, no se puede nadar siguiendo una estela sino que el grupo se rompe y vuelve a agrupar a cada momento. Cada pocas brazadas me meto un buen trago de agua salada sin poder evitarlo, pero confio en que nunca tengo problemas de estomago.

Cojo una ultima ola que me pone en la arena en 26m30, algo mas lento de lo esperado pero con buenas sensaciones; En la segunda vuelta ya no hay gresca y simplemente me dedico a nadar fuerte guardando un poco, ya que el grupo está completamente roto.

Me vuelvo a poner de pie con 55 minutos, pero la marea esta baja y hay un paseito hasta la alfombra del chip, marcando 55m40.  Paso por los pasillos de la primera transición volando, me pongo el casco en la tienda y corro descalzo por unos boxes donde solo han salido 40 bicis.Hace unos 16ºC y solo llevo el mono empapado, pero no noto nada de frio.

Hace un poco mas de viento del previsto, y en dirección norte, que es el sentido que más lenta podría hacer la carrera, y sin embargo yo he venido a correr una carrera por puestos, siendo el tiempo una mera consecuencia de mi esfuerzo.

Los primeros 30 minutos de bici son en ascenso y mi estrategia pasaba por llegar allí a 260 watios de media, para ir acercándome en el descenso a los 230-240 acumulados, y a pesar de no remontar ningun puesto en el ascenso me voy a 270 watios, que me preocupa un poco. En todas las bajadas dejo de pedalear por encima de 50 km/h.

En el punto de giro del km 24 veo un grupo legal a 40 segundos, y por detras vienen Max Renko y Trevor Delsault (7º y 8º) Llegan enseguida y marcan un ritmo asequible a distancia.  El grupo se rompe y nos vamos los tres, pasando en el km 50 a Lucie Zelenkova y Caroline Steffen, con el clásico momento de las pros adelantadas volviendo a adelantar. Apretamos y salimos de una situación comprometida con el coche de la primera chica pegándonos gritos. Paso por el km 60 en casi 1h37 y 244 watios de media, mientras el viento se va levantando, por lo que calculo que me ire cerca de las 5h00 de parcial. En ningun momento noto dolor ni molestias, sintiendo mucha conexion con la zona de la costa donde llega el olor a sal.   Al salir de esta zona hemos recortado varios puestos y sin darme cuenta Renko y Delsaut han desaparecido a lo lejos.

Los 7 geles del primer bidón van cayendo al ritmo previsto. Fallo al coger la bolsa del avituallamiento especial del km 120. No paro a recogerla porque solo habia dejado unas gominolas para engañar un poco al estomago. Por detras han llegado otros dos triatletas y marcan un ritmo decreciente, por lo que al empezar la tercera vuelta y ultima subida afronto el ultimo tramo exigente con fuerza y me marcho solo, sacandoles dos minutos en el punto de giro, desde donde ya solo me quedan 36 kilometros relativamente asequibles, por lo que decido levantar el pie y mantener la posición mientras los watios acumulados van bajando, llegando a T2 con 230 watios y una sensación de haber ido muy facil toda la bici. No tengo recuerdos muy detallados de este segmento ya que fui toda el ciclismo muy concentrado.

T2 muy rapida, solo calcetines, zapatillas, gorra «talisman» y a correr; Paso el primer kilometro en 3m55 y decido aflojar, asi que el segundo me sale en 3m49…. Pues si que estamos bien. El tercero pasa en 3m59 y el cuarto en 3m57, por lo que decido que esta vez puedo convencerme a mi mismo de que no soy un mal corredor.

Se que los kilometros lentos vendran por si mismos, y la respiracion y el dolor de piernas no me indican que me este suicidando. Paso en 39m50 el 1º 10.000 y en 58´ la primera vuelta de 14 kilometros, con un total de 6h54. Los kilómetros empiezan a irse a 4m20 pero sigo remontando puestos hasta el 12º, ganando el penultimo puesto a Cunama en el km 24, que iba a punto de retirarse.  Al paso por el 28 llevo 2h00 de marathon, con una segunda vuelta en 1h02, pero llevo sin comer desde hace 15 minutos con el estomago revuelto y los parciales se me van casi a 5m00. Se que tengo que comer si quiero volver a apretar, ya que muscularmente no me veo mal, pero los geles no me entran y solo puedo tomar cocacola con agua. Km 29 y ando en el avituallamiento,,, No voy y le estoy viendo las orejas al lobo justo cuando me pasa el primero de mi grupo de edad. Paro por completo, tomo dos geles andando y revivo un poco, pero estoy yendo ya a 5m10, un ritmo que iria conmigo hasta el km 36, donde la comida vuelve a hacer su efecto y puedo correr a 4m45 por lo menos, aunque acabo de perder u  puesto en la general y voy 14º. Me quedan 5 kilometros y llevo 8h47. El ritmo ya no decae pero voy en piloto automatico, con la vista puesta en la neblina que se va poniendo sobre la playa y que va refresecando el ambiente. En el km 40 Brad Storm (lider en el agua y 20´ de bici mejor que yo) esta parado en el avituallamiento; Le paso todo lo deprisa que puedo y voy directo a meta: Los isquios se me van subiendo a pesar de que solo voy a 4m30, pero tengo la sensación de ir esprintando al 100%

El pasillo de meta es tan espectacular como Alii Drive, entro con los brazos en altos y muchísima emoción despumes de 7 meses de preparación muy dura. Me acuerdo de personas muy especiales y aunque noto un  nudo en la garganta las lagrimas no salen esta vez. Estoy roto y al igual que en Hawaii se me debe notar en la cara, porque me llevan directo al medico. 9h11m57 que quedan grabadas en mi memoria.

Ivan llega enseguida con una cara de felicidad enorme a pesar de un pinchazo que de no ser por él habríamos (¿o es hubieramos?) tenido un sprint interesante, y Aure llega poco después bajando su marca por 1h13 minutos. La mirada que tenemos los tres refleja la satisfacción por el trabajo que hemos hecho y por ver la alegría en la cara de dos amigos.

See you in Kona 9/X/2010!!!

49 de respuestas

  1. Enhorabuena, no siempre el trabajo da sus frutos y esta vez sí. Siéntete orgulloso, nadie te ha regalado nada.
    s

  2. Joder, me iba emocionando mientras lo leía. Sé que lo habrás oído muchas veces pero te lo digo totalmente en serio, lo que hacéis es realmente INCREIBLE. Gente como tú sirven de referente para muchos que, como yo, vemos el IRONMAN como algo realmente imposible. Eres grande, ya lo eras en el colegio cuando nos doblabas en el test de Cooper, ¿te acuerdas?. Un abrazo maestro.

  3. Isidro M

    Felicidades por el resultado, muy buena crónica.

  4. Felicidades Jaime, carreron impresionante, y tal y como lo narras parece hasta facil…… ¡¡¡ los cojones !!! que llevas meses entrenando como un loco y esto solo es el premio al trabajo bien hecho. Ya tengo ganas de que llegue Hawai para seguir tu dorsal. Un saludo.

  5. Luidgi

    ENHORABUENA jaime!. Te lo mereces. Y, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Se nota que escribes con el corazón. Un fuerte abrazo!

  6. Pedro

    Enhorabuena campeón. Eres un ejemplo.Menuda cronica. Esto hay que celebrarlo con unos pasteles.

  7. Manuel

    Joer lo has relatado de tal forma que parece que un IM es pan comido.Felicidades Jaime por tu gran resultado.

  8. Pedazo cronica guapa. Que facil parece leyendolo. Saludos y a recuperarse.

  9. QUE CARRERÓN!!!Me parece una carrera genial Jaime, espero que tengas tiempo para desconectar y volver a coger las ganas para hacer otro carrerón en Kona, Enhorabuena, no sólo por la carrera sino por hacernos parte de ella.
    Un saludo

  10. Morath

    Ufff, genial la crónica.
    Aunque suene a chorrada, a mí casi me gusta más cuando salen las cosas con un «aviso» que cuando parece que todo ha ido bordado porque así no te confías y no te subes a la parra porque tienes muy claro que fuiste al límite y además, te ahorras el estar luego con el come-come de ¿y si hubiera apretado más en tal o cual momento?
    De esta forma esta claro que uno fue en el filo de la navaja y sabe mejor… además de que así también quedan luego unas agujetas más jugosas 😀
    ¡Enhorabuena!

  11. Guauuuu! buena cronica. Esto sólo se puede escribir cuando has vivido emociones así.
    De nuevo, una vez más y no será la última, ENHORABUENA!
    Deja los problemas esos de estomago, que eso a ti no te toca.
    PORt Elizabeth!

  12. ¡Enhorabuena Jaime! Justa recompensa al trabajo bien hecho y crónica muy buena, muy sentida y con las palabras justas.

  13. Muy bonita crónica. Creo que últimamente has dado un salto cualitativo, se te ve muy centrado, disfrutando de lo que haces. Trasmites unas sensaciones muy positivas. Espero que te salga una gran temporada.

  14. Enhorabuena , tu segundo viaje a La Meca lo disfrutarás aún más, lo vivirás más intensamente. Me alegro por ti.

  15. Mònica

    Enhorabuena!!!todos esperabamos este resultado!!ahora a preparar hawaii a tope y a disfrutar de las buenas senasaciones de este carreron!! 🙂
    Un abrazo.

  16. ;-), ;-), 😉 y más ;-).

  17. Alfredo Sánchez

    Hola Jaime, solamente te conozco del blog, pero te sigo hace tiempo. Soy triatleta de Valencia. Estaba esperando la crónica hace días, porque la verdad, ¡quería que clasificaras! Me motiva tu forma de pensar y de llevar el entrenamiento, no sabes cuantas veces salgo a entrenar después de ver tu página. Muchas felicidades.

  18. Aunque parezcas un bicho raro, acabo de leer algo bonito, no por las letras sino por el sentimiento.
    Lo bueno es que continuará…
    ¡ eNHORABUENA !

  19. Juan

    ¡Bravo! Jaime con esa carrera y después esa crónica, ni hablar, cada quien tiene lo que merece, felicidades, a disfrutar y a preparar Kona.
    Saludos de tu admirador mexicano.

  20. Hubiéramos para mí!! Habríamos es condicional del modo indicativo y Hubiéramos es del pretérito immperfecto del modo subjuntivo (traté de exponer mi punto de vista pero esto empezó a alargarse). Me temo que habrá una discusión de por medio..

    Sabes que otros hacen una crónica más larga en pruebas de menos de 4´?? 😉

    Salió redondo!! Salió el trabajo realizado, hay mayor recompensa?

  21. macario

    Enhorabuena, buena carrera. A seguir disfrutando.

  22. ¡¡¡¡¡Grandísimo!!!!!!!! muy muy buena carrera (que los bajoncillos no son más que pecata minuta). Ahora toca descansar, desconectar unos días, comer unos cuantos donuts 😉 (y sacar algún día para que lo celebremos) y volver a ponerse la pilas para poner la guinda en Hawaii 🙂

    ¡¡Enhorabuena!!!!.

    Besitos, máquina!!!

  23. Jaime G.

    Bufff…tienes que estar muy orgulloso !!!

  24. Dragon

    Enhorabuena de nuevo! Que disfrutes de nuevo el camino a Kona!!

  25. MIGUEL ANGEL

    Enhorabuena Jaime cuando leo tu blog pienso hasta donde se puede llegar si se tiene ilusión y ganas sin ser un superprofesional, eres un espejo para cualquiera.

    Me alegro que te vayan bien las cosas.

  26. manu

    Paul O’Connell, con los colores de los springboks 😉

    Enhorabuena, máquina

  27. sprint master

    entrenando en modo pro, sin las preocupaciones que tuviste en 2008 y trabajando en tu propia empresa, has hecho el mejor ironman nunca, sólo 12 tios te han adelantado, es ACOJONANTE el resultado¡¡¡¡¡¡ feel the pride¡¡¡¡¡¡¡¡

  28. Alfredo Sánchez

    Me algro mucho por ti. Eres un fiera.
    Enhora buena de verdad.
    En Elche estuvimos pendientes de las noticias que llegaban.

    Un abrazo

  29. Carlitris

    Me gusto mucho la crónica, tenía ganas de leerla y saber detalles.
    Muchas felicidades.

  30. Bravo Jaime, Bravo!!! super carrerón y plaza directa!!
    Felicidades tío, esto es un premio a la constancia, disciplina, dedicación y buen saber hacer por todo aquello que te llena.
    Bravo

  31. toni

    Enhorabuena Jaime.

    Pareces un niño contanto a sus padres lo bien que se lo ha pasado en la excursion del cole, jejejeje…

  32. Mar

    Jaime, qué gran lección de superación. Solo los grandes lo saben hacer como tú. ¿Dijiste que era un reto personal, no? ¡Qué gran lección de orgullo! Muuuchas felicidades y ya sabes, muuucha felicidad!!!

  33. Carlos Belarra

    Gracias por tu crónica, enhorabuena de nuevo.
    Las fotos reflejan todo ese sentimiento.

    Saludos

  34. Gaizka

    Enhorabuena!!!

  35. Enorme carrera, premio al trabajo bien hecho.

  36. Me ha encantado tu cronica y de nuevo Enhorabuena, seguimos aprendiendo mucho contigo y de ti. Descansa y recarga pilas que La Meca te espera con otro camino que recorrer. A por ello!!!

  37. jose anguita

    Mi mas sincera enhorabuena.
    Desde los chicos de las Matas

  38. Zubi

    Que bueno, Felicidades!!!

    Disfruta de tus sueños.

  39. Enorabuena Jaime, te segui en toda la carrera y estube pasando unos nervios que no te lo puedes ni maginar jejeje, Entonces lo que me comentaste aquella vez rodando en bici por puerto del carmen:

    -JAIME: Si me clasifico a Hawaii, voy al Medio Ironman de Lanzarote !!!!

  40. Me alegro enormemente!!! He vibrado con tu crónica!!! Muchas felicidades!!!!

  41. Enhorabuena de nuevo Jaime, carrerón y gran crónica. Ahora a disfrutar del descanso.

  42. Hola Jaime, suelo leerte todo lo que escribes, pero creo que nunca antes ye había comentado.

    Primero decirte que en esos post en los que reflejas estados de ánimo (por ejemplo, el titulado «El viaje no es fácil») consigues transmitir más de lo que imaginas, incluso motivar.

    Y concretamente en esta crónica, se nota que has disfrutado con cada segundo de ese IM, que ibas preparado a conciencia y, más difícil todavía, has conseguido transmitirlo hasta ponerme el bello de punta. Ver que hay gente que como tú que con el paso de los años y las competiciones afronta todo con la misma ilusión que el primer día, o más, me hace todavía ilusionarme a mí más con lo que hago.

    Un saludo y suerte en tu próximo objetivo!

  43. Miquel

    Aloha Jaime. Felicidades por lo conseguido y sobretodo por disfrutarlo. Ahora a descansar un poco y preparar la gran cita.

  44. Jonathan Esteve

    Enhorabuena!! Una batalla que es hazaña, con mucho sacrificio, significado y merecimiento. Un abrazo!

  45. Mario

    Parece que al final salió de dentro lo que debía salir 😉
    Enhorabuena de corazón.
    Joder, qué emocionante!

  46. Crónica espectacular de no menos espectacular carrera, Enhorabuena!!!!, eres un referente para muchos.

    Ánimo y cuando tu compites algo de nosotros compite contigo….gracias por compartirlo

Home Sin categoría Ironman South Africa. 25/IV/2010
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca