Jaime Menendez de Luarca – Entrenador Superior de Triatlon 

Facebook Twitter RSS
formats

El Boom del Triatlón (no existe)

Está claro que el triatlón está creciendo, que mueve cada vez más dinero, que hemos doblado el número de licencias en la última década, que tenemos 6  Ironman (o son más?) en España, que algunos organizadores consiguen vivir de profesionalizarse, igual que unos pocos entrenadores y periodistas, así como algunos pirados por este deporte que se empeñan en seguir importando material especifico de triatlón. Curiosamente este boom se desarrolla en plena crisis economica, cuando las inyecciones de dinero público van a bajar drasticamente

Yo vivi el boom del Mountain Bike a mediados de los 90, y afortunadamente el triatlón no está cometiendo los fallos que sí hizo el Mountain Bike, profesionalizando en exceso las competiciones y olvidandose de los Grupos de Edad, pero sí que pienso que hay que tener cuidado y crecer con buena base para que el boom no sea en realidad una burbuja. A la vez que el MTB eclosionaba vi como el triatlón estuvo en una crisis muy honda en España en 1993

Me gusta este crecimiento, y que gente que ama este deporte por fin consiga vivir de él (aunque lo mas importante del triatlón, los triatletas, sigan cobrando muy poco), pero creo que en este mundo solo sobrevivirán los que estén aquí por pasión; Los que hayan llegado buscando dinero fácil desaparecerán tan rápido cómo han aparecido.

4 de respuestas

  1. José Soriano

    En mí opinión la burbuja ha tenido su comienzo, pero no ha mantenido el ritmo de presión. Quizá a los múltiples comentarios, unos más acertados que otros, sobre algunas pruebas. En las que los populares sopesan precio/prueba; incluso antes de participar.

    José Soriano

  2. Andrés

    Yo creo que sí hay boom, y como no se anden con cuidado veremos a ver si no se
    pierden pruebas y nº de licencias de aquí a un tiempo. En mi opinión los precios de las pruebas aumentan de año en año de forma abusiva, y menos mal que hay crisis….

    Para ser un deporte tan minoritario, donde profesionales que viven bien son muy pocos y la gran mayoría son populares, los precios no son nada acordes a la gran cantidad de aficionados que compiten en ellas.

  3. Xavi

    La pasión es la que debe mover este crecimiento. Estoy contigo que con pasión los frutos (no necesariamente económicos) llegan, si alguien busca dinero rápido y facil es un visto y no visto y pronto desaparece, el problema es que a veces estos últimos se llevan la ilusión de algunos, arrastran a otros que si lo hacían por pasión,…

    seguiremos disfrutando….

  4. Pues yo creo que si existe aunque es diferente a la del btt. Aquí el problema está en que se están cargando los costes del crecimiento casi exclusivamente en el participante y eso algún día puede pagarse. No hay patrocinadores fuertes, los medios generalistas siguen sin prestarle atención y es difícil atraer a marcas fuera del mundillo. Además se ha creado el tópico de triatleta=tío con pasta que no nos está haciendo ningún favor.

Home Sin categoría El Boom del Triatlón (no existe)
credit
© Copyright © 2007-2016 Triluarca