Historia
Cuando en 1988 Javier Berasategui logro su camiseta de Finisher en Hawaii ignoraba que estaba abriendo un camino que luego recorreriamos muchos otros «Finishers» españoles. A finales de los 80 y principios de los 90 otros triatletas siguieron su senda, y nombres como Dina Bilbao, Antonio Alix o Ramon Ricoy contribuyeron a hacer más grande la LD. 19 años despues su hija Virgina Berastegui vuelve a la gran isla para seguir sus pasos, aunque espero que al menos tarde 1 hora menos que su padre.
Cuando empece con este deporte en el duatlon de la Castellana en 1990, no podía imaginar lo que cambiaria mi vida. Entonces tenía 16 años y terminar aquella prueba de distancias 5-30-5 me parecía un gran logro. Ese mismo año fui al triatlon de la Casa de Campo, y como apenas sabía nadar mi madre vino a verme por si me ahogaba. Sali del agua el ultimo dentro del tiempo limite de 45 minutos, y a partir de entonces empece a descubrir el grado de motivación que podia tener este deporte.
Han pasado 18 temporadas, ya he perdido la cuenta de las pruebas en las que he competido (creo que deben ser más de 200), aunque tengo claro que los Ironman son 8, aunque siempre tendre presente el abandono en el Ironman de Lanzarote 2003 con lagrimas en los ojos.
En estos años muchas personas me han ayudado a entender este deporte; Antonio Alix, primero como idolo a traves de sus paginas en Bicisport, luego como amigo;
Alicia García, que en 1994 me enseño a nadar para poder completar los 3800 de un Ironman sin ahogarme; Fernando Dieguez y su padre, que desde su ilusion en el Canal pusieron en marcha un equipo junior (sí, yo tambien he sido junior), Angel Fernandez, que me acogio en 1999 en el CN Gijon, Jonathan Esteve, mi primer entrenador serio, Eduardo No y Alberto Garcia Bataller, que en 2001 me ayudaron con las prácticas en la Blume, Pablo Caba y Alejandro Pelayo, pioneros en en Ironman a los que nunca hice caso de sus consejos y asi me fue, Miguel Manso y Antonio Gª Sobrado, que me enseñaron sus trucos en la piscina de la Autonoma, Quero, Alejandro Santamaria y Alvaro Velazquez, grandes amigos y durisimos compañeros de entrenamientos, y Maribel Blanco, que desde 2007 dirige mis entrenamientos, y por ultimo, aunque llego a mi vida en 2002, Ruth, en el fondo mi mejor entrenadora, ya que desde que llego a mi vida soy más feliz y me pone las pilas cuando me quiero escaquear de un entrenamiento.
Son muchos los amigos que me han hecho pasar grandes momentos en este deporte, pero ahora queria acordarme de los que han puesto su grano de arena en mi forma de entender este deporte
A todos ellos, y todos los que me han ayudado en algun momento estos 18 años, un abrazo,,, y ya sabeis…. SEE YOU!!